DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Las canciones de Fila

Durante los 40 años que lleva en diálisis, este enfermo renal no ha dejado de trabajar y de valorar la vida con intensidad

Jueves, 09 Marzo 2017 08:00 A fondo

Lleva una época en la que canta poco. Pero Filadelfo Martín Cid, más conocido como Fila, suele entonar más de una canción durante sus sesiones de diálisis en el Complejo Asistencial de Salamanca. Y es todo un veterano en la unidad, ya que lleva con este tratamiento desde hace 40 años, cuando, en plena adolescencia, con 13 años, se le detectó una enfermedad renal. 

BALANCE

La oportunidad de evitar lesiones neurológicas en los recién nacidos a través del frío

En dos años, ocho niños han sido incluidos en la técnica de la hipotermia, que se emplea en bebés con encefalopatía hipóxico-isquémica

Miércoles, 25 Enero 2017 07:58 A fondo

La técnica de la hipotermia se emplea en casos de recién nacidos diagnosticados de encefalopatía hipóxico-isquémica moderada o severa, es decir, cuando durante el nacimiento ha dejado de llegar al cerebro de ese niño flujo sanguíneo (isquemia) y oxígeno (hipoxia), lo que puede llegar a producir daño cerebral. 

INICIATIVAS EN LAS REDES SOCIALES PARA NO "SENTIRTE SOLA"

"Cuando te confirman que tu bebé tiene fibrosis quística, quieres que todo acabe, luego llega la esperanza, ahora busco ayuda en el día a día"

Cristina Vega, madre de Pablo, de 9 meses, promueve una página en facebook y abrirá un blog para "compartir experiencias con otras madres que te den respuestas"

Jueves, 27 Octubre 2016 20:00 A fondo

Cristina Vega Combarros, madre de un bebé de 9 meses con fibrosis quística, Pablo, ha promovido un grupo en facebook "simplemente para hablar con otras madres u otros afectados por esta enfermedad y poder superar así los inconvenientes del día a día", y pronto, seguro que muy pronto, abrirá un blog con este mismo objetivo.

A FONDO

La Asociación de Emergencia Social Cajas Solidarias ayuda a más de 150 familias sin recursos

Cada sábado tratan de cubrir las necesidades de personas que se han visto "golpeadas" por la crisis económica y el desempleo

Lunes, 10 Octubre 2016 12:14 A fondo

Ocho escalones separan de la calle la entrada de la sede de la Asociación de Emergencia Social Cajas Solidarias, en el lateral de la parroquia de María Mediadora de Salamanca. Una asociación con una vocación clara de cubrir las necesidades básicas de familias sin recursos. El trasiego de cajas, bolsas y carros de la compra con alimentos y productos de higiene es evidente. Personas que prefieren permanecer en el anonimato porque de lo contrario se van a sentir injustamente señalados. Cajas Solidarias ayuda a unas 150 familias, que supone llegar a más de 460 personas.

A FONDO

"Mis hijos sí se dan cuenta de que otros papás van a comprar al supermercado y nosotros no"

J. M. B., de 35 años, acude a la Asociación de Emergencia Social Cajas Solidarias desde hace un año, y reconoce que del Estado no esperan nada, "y gracias a Dios hay organizaciones como ésta que se mueven y luchan"

Lunes, 10 Octubre 2016 12:10 A fondo

J. M. B., de 35 años, acude a la Asociación de Emergencia Social Cajas Solidarias desde hace un año. Este sábado ha venido con su mujer y sus dos hijos, de 8 y 10 años. Tiene otro más, de 15 años, de una anterior relación. Quiere compartir su historia pero desde el anonimato. "Soy de Salamanca y me conoce mucha gente, nos van a apuntar con el dedo y no nos gusta, mis hijos van a la escuela".

VISITA

Un recorrido (oficial) por las 'entrañas' del futuro hospital de Salamanca

El consejero de Sanidad recuerda que este año se destinarán al proyecto 33 millones de euros y mantiene en 2019 la fecha "de apertura"

Martes, 01 Marzo 2016 18:52 A fondo

Desde el exterior, el avance de las obras de construcción de la anhelada Ciudad de la Salud de Salamanca ha sido innegable en los últimos meses. Faltaba por confirmar qué sucede en el interior de las paredes que ya permiten intuir la forma que tendrá ese hospital comprometido desde hace más de una década y cuyo proyecto ha pasado por varias modificaciones presupuestarias, planificaciones diversas y múltiples retrasos. 

CÁNCER INFANTIL

"Siempre se dice que estos niños son unos héroes, y es verdad"

Éste es un pedazo de la historia de Pablo y su familia, la que viven desde que supieron, hace algo más de un año, que el niño padecía un sarcoma de Ewing

Viernes, 27 Noviembre 2015 17:56 A fondo

Pablo recibe con una gigantesca sonrisa a quienes le visitan en la habitación de Pediatría donde espera a que pase la fiebre para afrontar el que será, si todo va bien, su último ciclo de quimioterapia. Lleva batallando contra un sarcoma de Ewing algo más de un año, tiempo en el que sus padres han podido confirmar que es "un valiente" y agrandar el orgullo que sienten por sus hijos, porque Rosaura, la mayor, también ha pasado lo suyo en este proceso.

ENFERMEDADES RARAS

La historia de una luchadora

Alba, de once años, aún no tiene un nombre para su enfermedad poco frecuente, pero su familia está volcada en su felicidad y calidad de vida

Jueves, 21 Mayo 2015 15:40 A fondo

El hermano de Alba, con cinco años, dice que de mayor va a ser un buen médico para salvar y curar a niños como su "tata". Alba, de once años, tiene una enfermedad rara sin nombre ni apellido, como sucede en muchos otros casos. Su familia está volcada en ella, porque como dice su madre, Beatriz Núñez, disfrutan de la "maravillosa sonrisa que tiene".

ENTREVISTA

Carlos González: "Quien ha leído a Dickens no podría maltratar a un niño"

El conocido pediatra, autor de libros como 'Bésame mucho', habla en el Colegio de Enfermería de Salamanca sobre la infancia en la literatura del siglo XIX

Sábado, 16 Mayo 2015 10:30 A fondo

El tirón de Carlos González ha vuelto a ponerse de manifiesto esta tarde en Salamanca. Invitado estelar en las jornadas La matrona en mi maternidad, organizadas por la Vocalía de Matronas del Colegio Profesional de Enfermería, el conocido pediatra, autor de obras como Bésame mucho y Mi niño no me come, ha llenado prácticamente el salón de actos. Y lo ha hecho con una conferencia a priori sorprendente, El niño en la literatura, en la que ha hablado de las hermanas Brontë, de Charles Dickens, de libros, de inspiración, y no de lactancia, ni de colecho, ni de crianza... Aunque en realidad, sí. Porque en su discurso, llano y directo, no tardó en vislumbrarse su verdadera intención. Su verdadera pasión.

ENFERMEDADES RARAS

La sonrisa de Carlos

La madre de este pequeño, de ocho años, comenzó una lucha desde su nacimiento para que su hijo sea la persona más feliz del mundo

Jueves, 14 Mayo 2015 08:56 A fondo

La vida de Carlos, de ocho años, no es fácil, tiene parálisis cerebral del 100% y una enfermedad rara, el síndrome de west, pero como relata su madre, Sonia Monar, "nadie me dijo que fuera fácil, pero digo muy alto que merece la pena vivirlo". Ella mira a su hijo y la sonríe de oreja a oreja, "¡eso es más de lo que podía pedir!", subraya. Da gracias a la vida a diario por tener a Carlos junto a ella, "y si alguien no lo entiende es porque no ha conocido el verdadero amor", sentencia.