Centros de salud Por Viernes, 20 Febrero 2015 16:16
CORTES REGIONALES

El PSOE critica el rechazo del PP a una iniciativa para garantizar la atención pediátrica en Villamayor

Los socialistas exigían medidas para sustituir al especialista de la zona cuando cause baja

Vote este artículo
(1 Voto)
El PSOE critica el rechazo del PP a una iniciativa para garantizar la atención pediátrica en Villamayor morguefile.com

El PSE ha criticado la decisión del PP de votar en contra de una iniciativa presentada por Fernando Pablos, procurador socialista en las Cortes regionales, en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a impulsar las medidas para garantizar la atención pediátrica en Villamayor de la Armuña (Salamanca) durante las ausencias del especialista de la zona.

 Los socialistas pedían también que se analizara la situación de otros municipios de la Comunidad Autónoma que se encuentran en circunstancias similares a esta localidad salmantina para evitar "que las bajas de los profesionales deriven en la no prestación del servicio de Atención Primaria en Pediatría".

Como recuerda el PSOE en una nota de prensa, esta propuesta "partió de la denuncia efectuada por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villamayor, Manuel Gago, por la situación que están viviendo en este municipio, y que resulta a todas luces inaceptable", un realidad "que el Grupo Popular en las Cortes se ha negado a corregir y que hace que, en la actualidad, la atención pediátrica en esta localidad sea prestada por un único especialista, que no es sustituido cuando por cualquier circunstancia no puede pasar consulta".

Este hecho, continúa el partido, hace "que los niños y sus familiares acompañantes tengan que desplazarse a los municipios vecinos, como Cabrerizos y Villares de la Reina, consultas que, por otra parte, ya soportan una alta
densidad de usuarios y donde no se les puede garantizar, por tanto, dicha atención sanitaria".

A juicio del PSOE "y del candidato socialista a la Alcaldía de Villamayor, Manuel Gago, que ha estado presente en la Cámara autonómica, donde hoy era debatida y rechazada la propuesta", estos argumentos "justificaban de manera sobrada esta iniciativa por la que se pedía poner fin a esta situación tan lamentable, tanto en Villamayor como en las localidades donde se esté produciendo el mismo problema".

"No entiendo el rechazo a esta propuesta sin que el PP haya justificado nada en su contra, e incluso cuando todos los
grupos con representación en la Comisión de Sanidad, incluido el PP, tal y como he podido escuchar, se encontraban de acuerdo y han asumido los argumentos y los datos que Fernando Pablos ha expuesto para solucionar un grave problema que tenemos en Villamayor. Unos argumentos, por cierto, que también son respaldados por los concejales del PP en el Consistorio y a los que el Grupo Popular en las Cortes deberían darle explicaciones", ha manifestado Gago.

El socialista ha recordado que Villamayor de la Armuña "es uno de los municipios de la provincia y de la Comunidad con mayor porcentaje de población infantil", ya que "de sus 6.941 habitantes, 1.453 son niños entre los 0 y los 14 años, lo que supone que el 21% de su población está en edad de recibir atención sanitaria en la especialidad de Pediatría, algo que hoy el PP se ha negado a garantizar".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.