Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 09 Febrero 2015 17:57
ENCUENTRO EN EL MINISTERIO

Las sociedades de médicos de familia denuncian el deterioro progresivo del primer nivel asistencial

Los profesionales de Atención Primaria sufren sobercarga de trabajo y menos tiempo para la formación

Vote este artículo
(2 votos)

SEMERGEN, semFYC y la SEMG han hecho llegar al máximo responsable de Sanidad la preocupación de los médicos de familia por el deterioro progresivo del primer nivel asistencial y le apremian a liderar un cambio de mejora por la Atención Primaria, con la aplicación de medidas creíbles: como primer paso, las tres sociedades han pedido al ministro que convoque un Consejo Interterritorial coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, en el que se profundice sobre las acciones que se puedan aplicar de inmediato.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, el de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, y el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Rafael Micó, se han reunido con Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El objetivo de la reunión no era otro que trasladar al máximo responsable de Sanidad su preocupación por el deterioro progresivo de la Atención Primaria, que necesita medidas urgentes, describiéndole la situación real desde la visión de quien la conoce de primera mano. Y la imagen no es agradable, dado el largo tiempo que estos profesionales llevan reivindicando la necesidad de mejoras: los representantes de los médicos de familia le han transmitido al ministro que la situación está ya en el límite.

Los representantes de estas tres sociedades científicas le han recordado al ministro que disponemos de una Atención Primaria de gran calidad científico técnica, que cuenta con médicos de familia comprometidos con su profesión y con sus pacientes, pero que la disminución de recursos y la ausencia de reformas estructurales la están mermando de manera preocupante: hoy los profesionales sufren sobrecargas (fruto de las tasas de reposición nulas, la ausencia de sustituciones), han visto disminuidos sus días de formación, siguen sin tener autonomía, reciben presiones en cuanto a prescripción... "Y todas estas circunstancias crean la situación idónea para que los MIR no encuentren atractivo alguno en ejercer en la columna vertebral del sistema", apuntan.

Las tres sociedades han reiterado la necesidad de medidas creíbles, que corrijan la desmotivación existente e inicien el camino de la recuperación del primer nivel asistencial. Por ello, han solicitado a Alfonso Alonso que convoque un Consejo Interterritorial coincidiendo con la celebración del Día de la Atención Primaria en el que uno de los puntos fuertes del orden del día sea abordar las medidas urgentes para la mejora.

Algunas de ellas serían:

- Inversión proporcional a eje del sistema que es, para darle el verdadero poder resolutivo que precisa: adecuación de recursos humanos, tanto en tasa de reposición como en sustituciones, capacidad organizativa con introducción de la gestión clínica,coordinación entre niveles asistenciales, implantación manteniendo la equidad de tecnologías que amplíen la capacidad resolutiva como la ecografía, impulso de la investigación en y un plan de promoción social y académica de la Medicina de Familia, con la presencia activa del médico de familia en la Universidad.

- Desde el punto de vista del sistema sanitario: orientación real hacia la cronicidad, con la Atención Primaria como verdadera coordinadora, con lo que implica en cuanto a presupuestos y organización. Desarrollo del modelo de certificación profesional y desarrollo profesional continuo que garantice la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por lo que respecta a la atención a las personas inmigrantes, que se apliquen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a Salud Pública, a medidas de prevención, y al acceso a Atención Primaria y a los medicamentos esenciales. En definitiva, medidas que pongan en valor a la Atención Primaria como parte esencial del SNS para
garantizar la sostenibilidad del mismo.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.