Centros de salud Por S.A.D. Martes, 04 Abril 2017 12:45
TALLER

Los médicos de Atención Primaria piden más formación para poder prescribir ejercicio físico a sus pacientes

Los expertos instan a utilizar la actividad física “como un fármaco más”

Vote este artículo
(0 votos)
Los ejercicios controlados por profesionales sanitarios suponen un gran aliado contra todo tipo de enfermedades. Los ejercicios controlados por profesionales sanitarios suponen un gran aliado contra todo tipo de enfermedades.

“Existe una insuficiente formación de los profesionales médicos para la correcta prescripción de ejercicio físico y una calidad inadecuada de la prescripción, un hecho que genera una baja adherencia de la población a la práctica de deporte”. Con esta afirmación el doctor y profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Enrique Ortín, ha querido denunciar la situación de los médicos de atención primaria en el taller sobre ejercicio físico celebrado en el marco de la última Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA).

Ortín ha señalado que esta cuestión es un “problema de salud comunitaria que afecta a los profesionales sanitarios”. En este sentido ha alertado que ““en las consultas de 30.000 médicos de atención primaria del Sistema Nacional de Salud se maneja de forma inadecuada la prescripción del ejercicio físico”.

Por su parte, el doctor Juan Antonio Divisón ha indicado que solo el 45% de los historiales clínicos registran el ejercicio físico de los pacientes, “una práctica que debe cambiar para poder prescribir el ejercicio físico como un fármaco”.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular, José Abellán y el médico, Enrique Ortín han presentado la nueva versión de FITTPRESS, una herramienta dirigida a la comunidad sanitaria para facilitar la prescripción individualizada de ejercicio físico a los pacientes según su riesgo cardiovascular y el seguimiento de los objetivos a conseguir.

Gracias a la utilización de esta aplicación se estandariza y facilita la labor del médico ya que cada paciente sale de la consulta con una receta impresa de prescripción individualizada de ejercicio. “Es importante evaluar la condición física de cada paciente para prescribir los 150 minutos de actividad diaria recomendados por las principales sociedades científicas”, ha señalado Divisón.

Entre los objetivos de esta nueva herramienta se encuentra crear una base de datos de ámbito nacional que permita analizar la evolución del control metabólico y cardiovascular de los pacientes, en función del seguimiento del programa y así mejorar la calidad de vida de la población española.

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA) es una asociación de profesionales pertenecientes a distintas especialidades médicas y niveles de atención sanitaria que tiene como objetivo fundamental el desarrollo científico y la divulgación de todos los aspectos relacionados con la hipertensión arterial.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.