El malestar por los errores de acceso al programa informático que permite gestionar las consultas en Atención Primaria sigue en ascenso. Así lo demuestra un escrito registrado por los profesionales del centro de salud de San José, en el que advierten de que “no se puede atender eficazmente a la población con un soporte informático que falla continuamente y del que dependemos para todo”.
Si ayer eran los representantes de las organizaciones profesionales representadas en el Foro de Médicos de Atención Primaria las que ponían de manifiesto su preocupación por los constantes fallos del programa Medora, denunciados de nuevo hace unos días también por la Federación de Servicios Públicos de UG (FSP-UGT), hoy son los trabajadores del centro de salud de San José, en la capital salmantina, los que han querido hacer pública su indignación por una situación que, según aseguran, se produce desde “hace meses”, sin que la Administración sanitaria haya ofrecido una respuesta satisfactoria a sus escritos.
“Queremos denunciar la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes y responsables del área sanitaria, que permiten destruir la buena asistencia que se iba consiguiendo con los escasos instrumentos facilitados, ya que venomos arrastrando deficiencias en el sistema informático desde hace más de dos años”, sostienen los profesionales.
En su escrito, encabezado con un Se nos acaba la paciencia, el personal sanitario de este equipo de Atención Primaria recuerda que si no puede acceder a la historia clínica del paciente, “donde están sus enfermedades, tratamientos, alergias e incompatibilidades, si no podemos ver los análisis o las radiografías que hemos solicitado porque falla el programa que nos conecta con el hospital, es difícil llegar a un buen diagnóstico”. Además, añade: “Las recetas que precisan visado de Inspección no se pueden visar porque la conexión falla continuamente. Las recetas a mano ya no son válidas, y se tienen que hacer a través del ordenador, pero éste se bloquea continuamente y nos demora cada día. ¿Cómo se puede trabajar si toda la información y todas las actuaciones las tenemos que realizar a través del ordenador?”.
Los profesionales aseguran que han informado a la Gerencia de Atención Primaria mediante varios escritos, y subrayan que llevan “años esperando equipos informáticos nuevos para poder atender eficientemente a la población”. Sin embargo, afirman, “nuestras quejas tienen oídos sordos, y a esto se puede sumar la derivación del dinero público a entidades privadas para consolar a la población y acortar las listas de espera”.
Ante esta situación, los trabajadores del centro de salud de San José exigen a la Consejería de Sanidad que solucione estos problemas. “Nuestro trabajo es ofrecer una atención sanitaria de calidad y la suya, procurarnos las herramientas para poder llevarla a cabo. En el caso “de no ser capaces”, el personal pide que se asuman “las responsabilidades que se deriven y pongan sus puestos en manos de personas que puedan desempeñar con eficacia esa misión”.
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