Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 07 Febrero 2019 22:36
castilla y león

Paros en todos los centros de salud y dimisión de los coordinadores si no cesa la gerente de Atención Primaria de Burgos

La asamblea celebrada en el Colegio de Médicos decide romper las negociaciones con la Administración

Vote este artículo
(0 votos)
Asamblea de médicos de Primaria en el colegio de Burgos. Asamblea de médicos de Primaria en el colegio de Burgos.

La asamblea celebrada esta tarde en el salón de actos del Colegio de Médicos de Burgos, y en la que han participado miembros de la junta directiva y profesionales médicos, acaba de determinar la ruptura inmediata de negociaciones con la Administración hasta que no se produzca el cese del equipo de la Gerencia de Atención Primaria.

Así lo ha refrendado la mayoría presente además de la dimisión en bloque de los coordinadores de los centros de salud si en el plazo de unos días, hasta el próximo lunes, no dimite la gerente de Atención Primaria de su cargo.

Además, se ha acordado realizar paros en todos los centros de salud de la provincia, a las 9 horas en los centros de salud rurales y a kas 12.30 horas en las zonas urbanas, desde mañana viernes, 8 de febrero. 

El Colegio de Médicos de Burgos había iniciado esta tarde la reunión en el salón de actos del órgano colegial burgalés para buscar propuestas “factibles y consensuadas” para dar solución al Punto de Atención Continuada (PAC) y trasladarlas a la Dirección General de Asistencia Sanitaria en el menor corto plazo posible.

Decenas de médicos de Atención Primaria de Burgos, han escuchado algunas de las propuestas -todas se llevan a votación- para unificar el SUAP en Burgos capital en un solo punto independiente de los centros de salud. Así, se busca una dotación adecuada de los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro tanto de personal como de material. Asimismo, se busca la creación de plantillas estables, fijas y con calendarios estables. 

Del mismo modo, se ha expuesto que la propuesta de implantación de jornada complementaria para los médicos de Atención Primaria Urbana de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro se anule, a tenor del exceso de trabajo que asumen los profesionales con acumulaciones de consulta por ausencias no sustituidas de sus compañeros.

Asimismo, se busca dotar mejor a los equipos de los centros de salud tanto de urbanos como rurales cubriendo las plazas vacantes de médicos jubilados, comisiones, etc con personal interino, en lugar de con médicos de área.

Por otro lado, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de eliminar las acumulaciones de tareas de los compañeros con la oferta- voluntaria-de pasar consulta por las tardes de forma remunerada.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.