Hospital Por S. A. D. Jueves, 07 Febrero 2019 17:19
REUNIÓN DEl grupo nacional de LA SEHH

84 pacientes con cáncer hematológico han sido tratados con inmunoterapia CAR-T

El Clínic ha sido pionero con 26 enfermos de leucemia aguda linfoblástica, y hay otros 19 ensayos comerciales en doce centros de Madrid, Barcelona, Salamanca y Sevilla

Vote este artículo
(0 votos)
Álvaro Urbano Ispizua, co-coordinador del Grupo Español CAR y director del Instituto de Hematología y Oncología del Clínic. Álvaro Urbano Ispizua, co-coordinador del Grupo Español CAR y director del Instituto de Hematología y Oncología del Clínic.

Más de 80 pacientes con cáncer hematológico han sido tratados en España con inmunoterapia CAR-T, destacando el proyecto pionero en el Clínic de Barcelona con 26 pacientes con leucemia aguda linfoblástica (LAL). Se llevan a cabo otros 19 ensayos clínicos comerciales con terapia CAR en doce centros españoles distribuidos entre Madrid, Barcelona, Salamanca y Sevilla.

El uso clínico de las células CAR-T (Chimeric Antigen Receptor-Modified T-Cells) representa uno de los mayores avances de las últimas décadas en el tratamiento del cáncer de la sangre. Este tipo de inmunoterapia modifica genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que expresen receptores que se unan a las células tumorales, proliferen y las destruyan. Los principales expertos nacionales en este tipo de terapia pertenecen al Grupo Español CAR, integrado a su vez en el Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Precisamente, el Grupo Español CAR ha celebrado su reunión nacional en Madrid, “una oportunidad para compartir las experiencias de los centros españoles que han comenzado a tratar pacientes con este procedimiento terapéutico. Además, esta cita ha estado marcada por la multidisciplinariedad, al reunir a hematólogos, inmunólogos, pediatras, intensivistas, oncólogos, miembros de agencias reguladoras y representantes de compañías farmacéuticas involucradas en la producción de CAR”, explica Álvaro Urbano Ispizua, co-coordinador del Grupo Español CAR y director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona.

Los expertos defienden que España es un referente en el desarrollo de CAR académicos para su posterior introducción en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Precisamente, el Hospital Clínic ha sido pionero en este campo, al poner en marcha un ensayo clínico público (o académico) con terapia CAR-T. Se trata del proyecto ARI, en el que han participado 26 pacientes con leucemia aguda linfoblástica (LAL), obteniendo excelentes resultados.

De hecho, este ensayo se ha ampliado a otros centros españoles con el fin de consolidar los resultados obtenidos en la fase I. Asimismo, están a punto de ponerse en marcha tres ensayos clínicos públicos más: un estudio multicéntrico en el Hospital Clínic sobre mieloma múltiple; uno sobre linfoma Hodgkin y no Hodgkin en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y otro en el Hospital Universitario de La Paz para diferentes cánceres hematológicos y sarcoma.

19 ensayos comerciales

Por otra parte, actualmente, están abiertos 19 ensayos clínicos comerciales con terapia CAR, en los que participan doce centros españoles distribuidos entre Madrid, Barcelona, Salamanca y Sevilla, en los que se investiga la eficacia de este tipo de inmunoterapia en diferentes patologías (LAL, linfomas no Hodgkin, mieloma múltiple, glioblastoma y cáncer de pulmón). “Si sumamos los ensayos clínicos públicos y los promovidos por la industria farmacéutica, el número total de pacientes tratados en España con este tipo de terapia, hasta el momento, es de 84”, señala Álvaro Urbano.

 Asimismo, varios centros españoles han puesto en marcha investigaciones en fase preclínica con terapia CAR. Concretamente, se trata del Hospital Clínic; el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos; el Hospital Universitario La Paz; el Centro Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO); el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; el Hospital Virgen del Rocío, y la Cínica Universidad de Navarra.

El Grupo Español CAR

El Grupo Español CAR se constituyó en 2016 como una plataforma común en la que participan profesionales de diferentes especialidades biomédicas, mediante la cual se pueda programar y planificar el desarrollo e implementación de la terapia CAR en España. De hecho, uno de los principales objetivos de este grupo se centra en que estos tratamientos se incluyan en la cartera de servicios del SNS a medida que se vaya confirmando su eficacia.

El procedimiento CAR consta de cuatro fases que, de forma simplificada, se pueden resumir en: 1) preparación del CAR e integración en un vector viral: 2) extracción de células mononucleares al paciente por leucaféresis; 3) selección de los linfocitos T, cultivo con los virus-CAR y expansión ex vivió; 4) acondicionamiento del paciente con quimioterapia antes de reinfundir los linfocitos T modificados. El éxito de este tratamiento se monitoriza mediante el análisis de la enfermedad residual y la detección de los linfocitos CAR-T en sangre. En el 20-30% de los casos, se desencadenan reacciones inmunológicas graves una vez administrados los CAR.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.