Hospital Por S.A.D. Miércoles, 19 Abril 2017 23:30
CASTILLA Y LEÓN

Estalla la polémica en la sanidad regional por el 'maquillaje' de las listas de espera en el hospital de Burgos

Dimite la responsable del área quiirúrgica tras conocerse un documento interno donde se pide priorizar operaciones sencillas para reducir las demoras

Vote este artículo
(0 votos)
El consejero de Sanidad, durante una comparecencia ante los medios. El consejero de Sanidad, durante una comparecencia ante los medios.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León se ha visto obligada hoy a emitir un comunicado tras estallar en las Cortes regionales una nueva polémica en torno a las listaa de espera, esta vez por una operación de 'maquillaje' en el hospital  de Burgos que ha costado la dimisión a la responsable del área quirúrgica.

En la nota pública se dice que  "tras tener conocimiento de la distribución el pasado mes de marzo del documento ‘Situación actual LEQ y cumplimiento Plan Perycles’ en el Complejo Asistencial de Burgos, considera que alguna de las recomendaciones que se incluyen en dicho informe interno respecto a la gestión de la lista de espera quirúrgica no son adecuadas y contradicen la regulación existente en Castilla y León, al propio Plan Perycles y a las líneas de trabajo de la Consejería".

En concreto, se refiere a la recomendación planteada en ese documento a los médicos para que priorizaran operaciones sencillas y rápidas con el objetivo de reducir las demoras, toda vez que estaba a punto de publicarse el balance del primer trimestre de 2017, que precisamente fue dado el lunes a conocer por el propio consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Ante esta información, el comunicado oficial dice claramente que "la inclusión de los pacientes en la lista de intervenciones quirúrgicas debe realizarse sin demora en el momento en que sea indicado por un facultativo".

Esta polémica se tradujo en la rápida dimisión de la responsable del área quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos, justificada desde la Consejería de Sanidad por "la confusión y el malestar generado por este documento"

Por último, se señala que "desde la Consejería de Sanidad se seguirá trabajando intensamente para continuar con la reducción de los tiempos de espera de los pacientes que tienen que ser intervenidos quirúrgicamente, apostando siempre por la priorización de los casos más graves. Asimismo, se seguirá en contacto permanente con todos los hospitales pertenecientes a la Gerencia Regional de Salud para impulsar esta reducción de los tiempos de espera y el desarrollo adecuado del Plan Perycles".

Procurador de IU en las Cortes

El origen de esta crisis en la gestión de las listas de espera se produjo cuando el procurador de IU-Equo en las Cortes regionales, el salmantino José Sarrión, se hizo eco de la denuncia de la Plataforma Sanidad Pública Sí de Burgos. En el debate plenario, y durante una intervención sobre política general apelando al presidente Juan Vicente Herrera, el procurador enseñó un documento que "desde hace un mes reparte la Gerencia del Hospital de Burgos y donde se emiten instrucciones para maquillar las listas de espera".

Entre las medidas que recoge el documento, Sarrión ha señalado puntos como que "en igualdad de gravedad debe operarse lo menos complejo y que precise de menos tiempo de intervención, los profesionales sanitarios deben retrasar lo máximo posible la incorporación de pacientes a las listas de espera, y sacar a los pacientes de las listas argumentando cualquier motivo".

El presidente de la Junta aseguró en ese momento desconocer tal documento, aunque posteriormente la Consejería tuvo que admitir su existencia, emitir un comunicado y aceptar la dimisión de la mencionada responsable hospitalaria.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.