UGT denuncia que el traslado de las consultas de Oftalmología desde el Hospital Clínico al edificio del Virgen de la Vega a principios de septiembre de 2015 sólo ha ocasionado deficiencias en el servicio, “debido a la mala organización y gestión de las mismas”. En concreto, este sindicato precisa que las consultas están repartidas en dos plantas del edificio, “acumulando esta fusión de servicios despropósitos varios”, subrayan.
En su denuncia, UGT precisa que todos los especialistas tienen que rotar por las cuatro consultas de la primera planta y las seis de la segunda, “ocasionando caos, estrés y dificultad a los profesionales para atender a los pacientes y desconcierto en los usuarios que tienen que bajar y subir de planta dependiendo de la prueba o documento o trámite administrativo que precisen”, lamentan. De hecho, destacan que la secretaría del servicio está ubicada en otra planta diferente.
“Si a esto unimos la masificación de usuarios en la sala de espera de estas consultas, como consecuencia de un número excesivo de citas, (parece que no se ha tenido en cuenta que cada paciente necesita varias pruebas). No hay asignado personal sanitario (Enfermeras y TCAE) suficientes para cada consulta para realización de pruebas específicas necesarias, sino que las deben realizar los facultativos en consulta, lo que supone alargar el tiempo de espera de los pacientes”, detallan desde el sindicato.
Al respecto, aseguran que la mayoría de pacientes son de edad avanzada, “con patologías diversas y complejas, superando con mucho los cinco minutos que aparecen en el listado diario de citaciones, por lo que se ocasiona una saturación de la sala de espera, en la que no hay suficientes asientos, llegando a esperar incluso cuatro horas”.
Escasez de instrumental
Asimismo, UGT advierte de la escasez de instrumental para intervenciones de Oftalmología, la falta de reposición y de material estéril, así como profesionales que tienen que trabajar aportando su propio material. “Esta situación contrasta con la afirmación de la gerente sobre el adelanto de material del nuevo hospital”, argumentan. Y este sindicato se cuestiana, por ejemplo, “¿por qué solo se cuenta con un microscopio antiquísimo (ZEIS) en el quirófano 31, para el cual no se encuentran piezas de recambio?”.
En este sentido, piden a la Gerencia del Complejo Asistencial que ponga los medios necesarios en cuanto a material y recursos humanos para que las consultas de Oftalmología y el quirófano funcionen en las mejores condiciones “para dar la mejor calidad asistencial a los usuarios y satisfacción profesional a los trabajadores que es lo que se merece este hospital”, argumentan.
Por otra parte, este sindicato también advierte del mal funcionamiento del programa informático Jimena, “en el que se vuelcan los datos de la historia del paciente para disposición de facultativos, que se ‘cae’ con bastante frecuencia, con la particularidad de que todos los datos que lleve escritos hasta el momento de la caída del programa, se pierden”. UGT asegura que el profesional se ve obligado a realizar el informe escrito a mano, “siendo bastante frecuente los extravíos de informes de anestesia, que no llegan a manos del cirujano en el momento de entrar la paciente al quirófano”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios