jueves, 25 abril de 2024

Investigación

estudio del Instituto de Neurociencias

Desvelado el mecanismo que evita los conflictos en la actividad de las células madre del cerebro

Los investigadores del laboratorio Plasticidad Celular en Desarrollo y Enfermedad, que dirige Ángela Nieto en el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han descubierto el mecanismo que permite a las células madre del cerebro adulto expresar tanto los genes de mantenimiento de su identidad como los de diferenciación neuronal sin que se produzcan conflictos en la actividad celular.

'Nature'

Primer modelo de organoide para recrear el desarrollo del cáncer de colon

Los organoides son una versión miniaturizada y simplificada de un órgano. Estos cultivos producidos in vitro en tres dimensiones muestran una anatomía realista y se utilizan para analizar el comportamiento de las células cancerosas.

centro de regulación genómica

El bloqueo del colágeno: una nueva estrategia para abordar la fibrosis y las cicatrices 

Un equipo científico del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y de la Universidad de Colonia (Alemania) ha desarrollado una nueva estrategia experimental para abordar la cicatrización y la fibrosis. Los experimentos con células humanas derivadas de pacientes y modelos animales muestran que la estrategia es efectiva, no tóxica y sus efectos reversibles. Los hallazgos se publican hoy en la revista ‘Nature Communications’.

CNIC

Identifican el tipo celular clave para estrategias de prevención de la aterosclerosis en el síndrome de progeria

El síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford (HGPS) es una enfermedad genética extremadamente rara que afecta sólo a 1 de cada 20 millones de personas. Se estima que menos de 400 niños en el mundo padecen la enfermedad.

'Nutrients'

Descubren el mecanismo que relaciona una dieta rica en grasas con el alzhéimer

Un equipo investigador liderado por la Universidad Rovira i Virgili (URV) ha descubierto el mecanismo que relaciona el hecho de consumir una alimentación rica en grasas saturadas con el alzhéimer.

'nature'

Una colaboración científica internacional crea el atlas más exhaustivo del envejecimiento del músculo esquelético humano

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, junto con equipos de científicos de China, Estados Unidos y España, han estudiado la expresión génica y epigenética de las células del músculo esquelético a diferentes edades para producir el atlas unicelular del músculo esquelético humano envejecido más completo hasta la fecha.

irb barcelona

Nueva vía para luchar contra la pérdida de masa muscular en el envejecimiento

La sarcopenia es un trastorno frecuente en los mayores, que se caracteriza por la pérdida progresiva de masa y función muscular, que puede reducir significativamente su calidad de vida y aumentar el riesgo de caídas, lesiones y dependencia.

IDIBELL / UB / Instituto Max-Planck de Ciencias Multidisciplinares

Un estudio resuelve la hasta ahora controvertida función de la complexina en la sinapsis neuronal

La neurotransmisión es uno de los fenómenos más complejos de la naturaleza y en el que una maquinaria proteica debe interaccionar de forma precisa y eficiente en tan sólo varios milisegundos. Por eso, siempre ha sido especialmente dificultoso de estudiar en el laboratorio.

INVESTIGACIÓN PUBLICADA EN 'BRAIN'

Primera evidencia en humanos de la detección con un análisis de sangre de un mecanismo clave en el desarrollo del alzhéimer

La Fundación CIEN – Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, dependiente del Instituto de Salud Carlos III y respaldada por la Fundación Reina Sofía, avanza en el diagnóstico preciso del alzhéimer mediante biomarcadores sanguíneos.

INCLIVA

Explican los fundamentos moleculares de la discinesia ciliar primaria, una enfermedad respiratoria rara

Un estudio del Grupo de Investigación en Enfermedades Raras Respiratorias del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, y la Universitat de València (UV), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y de la Universidad CEU-Cardenal Herrera explica los fundamentos moleculares de la discinesia ciliar primaria (DCP).

Noticias sobre Investigación

Descubre lo relacionado con la investigación biomédica, los avances médicos en la ciencia, los proyectos de los investigadores más punteros en centros sanitarios, institutos de investigación y hospitales que suponen un avance para la salud y la sanidad en ámbitos como el mieloma y otros tipos de cáncer, el alzhéimer, el párkinson y otras enfermedades de elevada prevalencia.

comunicacion

© 2024 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.