Investigación Por S.A.D. Miércoles, 12 Abril 2017 19:12
Grupo de Neurobiología Molecular de Ángeles Almeida

Investigadores del IBSAL identifican una diana terapéutica contra el alzheimer

La administración de un fármaco inhibidor de Rock2 previene los déficit de memoria y aprendizaje en los ratones

Vote este artículo
(0 votos)
La investigadora Ángeles Almeida, en su laboratorio. La investigadora Ángeles Almeida, en su laboratorio. DiCYT

El Grupo de Neurobiología Molecular del IBSAL y del IBFG (Centro Mixto -Universidad de Salamanca y CSIC-) dirigido por Ángeles Almeida Parra, que ha conseguido recientemente avances importantes relacionados con el ictus y el alzheimer, identifican ahora una nueva diana terapéutica en esta enfermedad neurodegenerativa. Se trata de un fármaco para potenciar la proteína Cdh1, esencial para mantener la integridad de las redes neuronales y la memoria al regular los niveles cerebrales de la proteína Rock2.

La formación y el mantenimiento de las conexiones neuronales son procesos esenciales en el correcto funcionamiento del cerebro. Su deterioro y alteraciones acaban derivando en enfermedades como el alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos.

El reciente estudio realizado por el grupo de Neurobiología Molecular del IBSAL demuestra que alteraciones en la integridad estructural de las dendritas neuronales provoca la ruptura de conexiones neuronales, lo que se traduce en el deterioro cognitivo característico de la Enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores han observado que una proteína denominada Cdh1 es esencial para mantener la integridad de las redes neuronales y la memoria en ratones. Además, han demostrado que Cdh1 regula los niveles de la proteína Rock2 que es un potente desestabilizador de las dendritas neuronales que se acumula en el cerebro de las personas enfermas de alzheimer.

Así, la falta de Cdh1 en neuronas de corteza e hipocampo de cerebro adulto, estructuras dañadas en estos enfermos, provoca la acumulación y activación de Rock2. Ello causa la desestructuración y rotura de dendritas y la interrupción de las redes neuronales en la corteza e hipocampo, lo que finalmente culmina en pérdida de memoria y neurodegeneración.

En este contexto, esta investigación ha descubierto que la administración de un fármaco inhibidor de Rock2, Fasudil, previene las alteraciones dendríticas y los déficit de memoria y aprendizaje en los ratones, lo que supone que la vía APC/C-Cdh1-Rock2 puede ser una importante diana terapéutica contra la neurodegeneración y, por tanto, un rayo de esperanza en el tratamiento de la enfermedad de alzheimer.

Conceptos para entender la investigación

Las dendritas neuronales son prolongaciones ramificadas que salen del cuerpo (o soma) de las neuronas. El tamaño y ramificación de las dendritas varía según el tipo y la función de la neurona. A mayor ramificación, mayor comunicación y mejor capacidad de establecer conexiones entre las neuronas. Las dendritas intervienen en la transmisión del impulso nervioso entre neuronas.
La Cdh1 es una proteína que regula el ciclo celular y varias funciones en las neuronas. Por tanto, es una molécula que protege del cáncer y de enfermedades neurodegenerativas. Mientras la proteína Rock regula la estructura de las dendritas. Es un potente desestabilizador dendrítico.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.