No hay dos días iguales en Don Bosco Fambul. Son tantos frentes abiertos y tantas vicisitudes que surgen a diario en torno a los menores que atienden los Salesianos que hacer planes a corto plazo es impensable, porque siempre hay algo más importante que atender. En esta ocasión, el Childline (la línea gratuita de atención a la infancia en todo el país) dio la voz de alarma.

Si alguna vez pude imaginar que la cárcel de Sierra Leona no tendría cámaras de seguridad, que en un puesto de control en el patio, entre los barracones y presos, habría guardias durmiendo la siesta con el uniforme quitado, que decenas de reclusos, desnudos, estarían repartidos por el patio, lavándose a cubos de agua, y que los presos condenados a muerte vestirían de negro y con una gran 'C' cosida sobre su uniforme…

= SALUSPOT TE CUIDA =

Fibrosis pulmonar: diagnóstico y tratamiento

*Neumólogo

Lunes, 24 Abril 2017 09:50 Opinión

Para diagnosticar la fibrosis pulmonar, la radiografía de tórax y el TAC torácico son muy típicos, en general, sobre todo el TAC, que descubre un signo que se llama patrón en celdas de colmena, en panal o apanalamiento. 

= DESDE ÁFRICA =

Rostros angelicales, pero vidas rotas por dentro y por fuera

*Periodista. Misiones Salesianas

Domingo, 23 Abril 2017 20:14 Opinión

El Girls Shelter (refugio para niñas) es un programa de los Salesianos en Freetown que existe desde 2010; acoge y protege a niñas que han sido objeto de abusos físicos, emocionales o sexuales. Este programa incluye algunas menores (de 12 a 17 años) que viven en situación de prostitución.

= SALUSPOT TE CUIDA =

Fibrosis pulmonar: causas y síntomas

*Neumólogo

Domingo, 23 Abril 2017 10:29 Opinión
La fibrosis pulmonar es una enfermedad crónica en la que el tejido normal del pulmón es sustituido progresivamente por tejido fibrótico, provocando una rigidez y una dificultad en la oxigenación. Cuando no se conoce la causa, se la denomina fibrosis pulmonar idiopática (FPI).
 
= DESDE ÁFRICA =

Un autobús que cambia la vida de los menores de la calle en Sierra Leona

*Periodista. Misiones Salesianas

Sábado, 22 Abril 2017 19:53 Opinión

Don Bosco Fambul vivió ayer un día especial porque se presentaba ante los medios de comunicación y ante las autoridades el nuevo autobús Don Bosco para los niños de la calle. En la ceremonia participaron niños y niñas de varios programas de atención a la infancia, así como el director de la obra salesiana, el misionero Jorge Crisafulli.

= EN 400 PALABRAS =

Enfermeras

*Defensor de la Sanidad pública

Sábado, 22 Abril 2017 09:10 Opinión
Uno de los pilares imprescindibles en nuestro Sistema Nacional de Salud es la Enfermería, con cuyos cuidados los enfermos se curan y los ciudadanos sanos no enferman.
 
= DESDE ÁFRICA =

Una nueva vida para el suburbio Angola Town en Sierra Leona

*Periodista. Misiones Salesianas

Viernes, 21 Abril 2017 19:23 Opinión

Angola Town quedó reducido a cenizas y escombros en las dos horas en las que un fuego, incontrolado y avivado por la madera de las construcciones, destruyó las viviendas de 1.200 personas. Situado enfrente de la obra Don Bosco Fambul, los Salesianos, que en su día acogieron a casi 350 personas afectadas en sus instalaciones, colaboran ahora con los damnificados en la reconstrucción.

= DESDE ÁFRICA =

Los ecos de la epidemia de ébola en Sierra Leona

*Periodista. Misiones Salesianas

Miércoles, 19 Abril 2017 20:06 Opinión

El periodista salmantino Alberto López, miembro del Departamento de Comunicación de Misiones Salesianas, viaja de nuevo a Sierra Leona, dos años después de hacerlo durante la epidemia de ébola que dejó miles de muertos, afectados y huérfanos, para comprobar cómo la ayuda es más necesaria que nunca y el trabajo de los Salesianos más intenso por el retroceso que ha sufrido el país a todos los niveles.

= SANIDAD SANA =

Decisiones médicas

*Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP)

Miércoles, 19 Abril 2017 09:26 Opinión

Las grandes decisiones en política sanitaria son sin duda transformadoras y pueden modificar la salud de la población, la satisfacción de la misma, la eficiencia y calidad del sistema sanitario y la equidad en la atención. Por eso es importante hacer una lectura crítica de las mismas y estar alerta en las decisiones que pueden generar un deterioro del sistema o su privatización.