Y añade: “Estos resultados negativos pueden tener amplias repercusiones sociales y financieras para las personas, las familias y las comunidades”.
Atendiendo al contexto de tales referencias, nos damos cuenta de que los servicios de Rehabilitación de la provincia de Salamanca no cumplen con estas recomendaciones. Los pacientes de Rehabilitación, tanto del ámbito rural como urbano, son los grandes olvidados en las interminables listas de espera.
Hace mucho tiempo que el aumento de la demanda se ha disparado; en unos casos, por la masificación de los procesos crónicos y agudos y en otros, por la falta de profesionales. Estos problemas, y otros muchos, están dejando a los usuarios en situación de preocupante desprotección.
Salamanca dispone de un Servicio de Rehabilitación de Atención Especializada localizado en el antiguo edificio de Maternidad, donde se concentran todos sus recursos, si bien es cierto que Béjar es el único centro rural de Rehabilitación que dispone de dos profesionales de Atención Especializada a media jornada; el resto de centros, como Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Vitigudino, solo cuentan con efectivos de Atención Primaria.
La falta de coordinación entre Atención Especializada y Atención Primaria está obligando a que pacientes del medio rural que han sido intervenidos o tratados en los hospitales no puedan ser atendidos en los centros de Rehabilitación de sus comarcas, al no disponer de profesionales de Atención Especializada para estos casos. Muchos de estos pacientes, cuando llega su turno, tienen que ser desplazados en ambulancias a Salamanca, al Servicio de Rehabilitación de los hospitales, que cuenta con una lista de espera de casi un año.
Si bien la Atención Primaria tiene cubiertos de efectivos sus centros de Rehabilitación, hay que señalar que también acumulan importantes listas de espera. Al trabajar con protocolos muy cerrados y concretos, dejan fuera muchas patologías.
De todos es sabido que una intervención rápida de rehabilitación es fundamental, sobre todo para minimizar el daño al paciente y acortar el tiempo asistencial. No tiene sentido que se recorten recursos humanos y materiales para luego despilfarrar con ocurrencias y disparates, que encarecen más el servicio.
Muchos de los problemas que padecen los servicios de Rehabilitación no son solo económicos, que también, sino fruto de la mala gestión y sus consiguientes consecuencias, que repercuten en la calidad del servicio. También la falta de coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada está impidiendo optimizar los recursos disponibles.
Es evidente que los usuarios están en situación de desprotección, de nada sirven las normas y decretos elaborados por la Consejería de Sanidad sobre los plazos de garantías asistenciales si a la hora de aplicarlos no se respetan.
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