Con motivo del Día Internacional de la Epilepsia, Epilepsyday, que se conmemora el segundo martes de febrero, la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León (ASPECYL) ha presentado una campaña que busca sensibilizar a los alumnos y profesores de los centros educativos de Salamanca sobre esta enfermedad neurológica cuyos afectados todavía soportan “muchos estigmas y tabúes basados en consideraciones culturales desfasadas”.
Esta iniciativa, que se desarrollará en colaboración con la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FEUSO), arrancará como experiencia piloto en la provincia salmantina que arrancará como experiencia piloto en la provincia salmantina, pero el objetivo es trasladarla a partir del próximo curso a los colegios e institutos del resto de la Comunidad, según ha señalado el presidente de ASPECYL, Jesús Alberto Martín Herrero.
“Nos preocupa el desconocimiento que existe todavía sobre la epilepsia, que muchas veces sigue siendo un tema tabú, por lo que, en el marco de la educación inclusiva, hemos decidido realizar diversas acciones de divulgación dirigidas a normalizar esta enfermedad, principalmente entre la población infantil, teniendo en cuenta que los niños afectados son los más vulnerables”, indica el representante de la entidad.
Según los datos facilitados por la asociación, los expertos estiman que entre el 0,7% y el 0,8% de la población sufre epilepsia de algún tipo en España, por lo que afectaría a unas 345.000 personas, de las cuales al menos 29.000 son niños y niñas. Con estos datos, desde ASPECYL se calcula que en Salamanca el número de afectados supera los 2.500 (más de 200 menores).
Como han recordado este lunes el presidente de la asociación y el secretario general de la Federación de Enseñanza de USO (FEUSO), Lorenzo Lasa Muñoz, el colegio es un escenario de gran importancia en la vida de un niño, y sufrir una crisis epiléptica puede asustar a los compañeros y a los profesores y repercutir en el de forma negativa. “Dado el desconocimiento general sobre la epilepsia, el menor afectado puede ser discriminado por los docentes y por sus compañeros, que reaccionan con terror ante las crisis, apartando al niño de la actividad normal”, señalan. Por ello, es fundamental que el profesorado sepa que el escolar padece epilepsia y pueda ayudarle si presenta alguna crisis en el centro educativo. Además, “los compañeros deben saber lo que significa la epilepsia y comprender que se puede convivir fácilmente con alguien que la padece“, teniendo en cuenta que los niños “no tienen los mismos prejuicios que tenemos los adultos y convivir con otros alumnos con diferentes circunstancias les hace más tolerantes y abiertos”.
Precisamente en este objetivo se centra la campaña puesta en marcha por ASPECYL y FEUSO, que en una primera fase harán llegar material con información práctica y sencilla sobre la epilepsia a todos los centros educativos de la provincia, para posteriormente programar charlas y sesiones formativas con el profesorado y los alumnos de aquellos colegios que lo soliciten, según ha explicado Lorenzo Lasa, quien ha insistido en la importancia de “normalizar” la enfermedad y proporcionar al equipo docente herramientas y recomendaciones para que sepa cómo actuar ante una crisis epiléptica.
“El personal de la escuela debe conocer los efectos de los medicamentos, cómo actuar en caso de crisis y avisar a la familia cuando note un cambio en las destrezas físicas o intelectuales del alumno. En este sentido, se aconseja a los padres mantener una charla con los directivos de la escuela y los profesores a principio del curso, porque, según el tipo de crisis y la frecuencia con la que éstas se presenten, el alumno puede necesitar ayuda para mantenerse al mismo nivel de los demás estudiantes”, se explica desde la asociación autonómica.
Implicaciones educativas de la epilepsia
Aunque el logro académico de alguns personas no se ve afectado, los niños con epilepsia pueden tener peor evolución educativa debido a factores asociados a la propia enfermedad, a los efectos de los fármacos y a otros factores psicosociales asociados.
Los efectos de la epilepsia en el proceso educativo y el potencial de aprendizaje varían de una persona a otra y, por lo tanto, cualquier problema específico deben ser valorados por el equipo psicopedagógico para adoptar medidas individualizadas. Las dificultades más probables que pueden tener los niños con epilepsia se dan en las siguientes áreas de aprendizaje:
o Problemas específicos en la lectoescritura.
o Problemas de lenguaje y comunicación.
o Problemas de memoria.
o Problemas socioemocionales.
Día Internacional de la Epilepsia
El Día Internacional de la Epilepsia se instituyó hace cinco años con el impulso del Buró Internacional de la Epilepsia (IBE) y la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE), y mueve a más de 120 países, asociaciones y entidades para informar y sensibilizar a la población sobre la epilepsia.
El objetivo de esta conmemoración es “aumentar la conciencia pública y la comprensión de la epilepsia para acabar con el estigma y la discriminación que pesan sobre las personas que la padecen y sobre sus familias” como consecuencia de “falsas ideas” que llevan a que los afectados “se vean excluidos del mundo laboral, educativo y social”.
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