Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 12 Enero 2019 12:15
INFORME

La gripe continúa la escalada epidémica por toda España

Ya hay varias comunidades que superan el umbral de 55 casos por 100.000 habitantes, con una incidencia más significativa en el grupo de 5 a 14 años

Vote este artículo
(0 votos)
Los casos de la gripe propia de estas fechas sigue aumentando en España. Los casos de la gripe propia de estas fechas sigue aumentando en España.

Aunque la tasa global de incidencia de gripe en estos primeros días de enero es de 47,6 casos por 100.000 habitantes, todavía por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2018-19 (55,5 casos por 100.000 habitantes) ya se está observando un incremento significativo en el conjunto del país, donde varias comunidades ya sufren la epidemia estacional.

Así se percibe un nivel basal de intensidad de actividad gripal, un nivel de difusión regional y una evolución creciente. Por grupos de edad, se observa un ascenso de las tasas de incidencia en todos ellos, siendo significativo en el grupo de 5 a 14 años.

En la semana 01/2019 se ha recibido información de la vigilancia de gripe de todas las redes integradas en el Sistema centinela de vigilancia de gripe en España (ScVGE). Las tasas de incidencia superan esta semana el umbral basal en Baleares, mientras que en Cantabria, Navarra, País Vasco y Melilla ya se superó en semanas previas. En todas ellas, el nivel de intensidad gripal es bajo, siendo basal en el resto de redes.

La difusión es todavía nula o esporádica en la mayor parte del territorio sujeto a vigilancia, excepto en Cataluña, Navarra y Melilla donde es local, y en Baleares, Cantabria y País Vasco, donde ya es epidémica. La evolución es ascendente en Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Navarra y País Vasco, y todavía estable en el resto. 

Hospitalizaciones

Respecto a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG), la tasa acumulada se estima en 0,82 CGHCG/100.000 habitantes, siendo el 54% hombres, con la mayor proporción en el grupo de mayores de 64 años (51%), seguido del grupo de 45 a 64 años (27%).

Por tipo/subtipo de virus de la gripe, se identificó el virus A en el 96% y el virus B en el 4%. El 73% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (39%), la enfermedad pulmonar crónica (33%), y la diabetes (23%), y en los menores de 15 años la enfermedad respiratoria crónica (9%).

El 73% de los pacientes desarrolló neumonía y el 29% ingresó en UCI. Desde el inicio de la temporada, la letalidad entre los CGHCG es del 10,5%. Entre las defunciones en CGHCG, el 83% eran mayores de 64 años y el 17% restante pertenecían al grupo de 45-64 años. El 65% eran mujeres, y el 35% eran hombres. 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.