Tras la finalización de la convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha mostrado su malestar por el hecho de que hayan quedado vacantes 108 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria “como consecuencia de una nota de corte “que ha dejado sin posibilidad de elegir plaza MIR a 1.400 aspirantes” de todo el país. En un comunicado, el colectivo lamenta la falta de demanda de esta especialidad entre los candidatos, y reiteran la importancia de la promoción de la Atención Primaria en las Facultades de Medicina como una de las posibles soluciones.
Como recuerda el CEEM, una vez finalizada la fase ordinaria de adjudicación de plazas de la convocatoria 2013-2014, han quedado 533 puestos desiertos en el primer llamamiento y 225 en el segundo, siendo 108 de Medicina de Familia y Comunitaria, y el resto, en su mayoría, especialidades de escuela. Castilla y León ha sido la comunidad autónoma española con un mayor número de puestos sin residente, con un total de 24, aunque ninguno de ellos se encuentra en Salamanca.
“En este segundo turno, los estudiantes extracomunitarios han podido elegir especialidad MIR fuera del cupo del 4% que tienen destinado para ello en el primero, plazas que podrían haber escogido graduados españoles de no existir nota de corte”, continúa el Consejo Estatal, desde donde se subraya que los estudiantes “se muestran en contra de esta medida del Ministerio, que ha favorecido la entrada de estos alumnos al sistema MIR, en contraposición a la reducción a la mitad del cupo de extracomunitarios que se realizó el año pasado”.
Según recuerda el colectivo, el examen MIR “es una prueba de acceso al Sistema de Formación Especializada cuya finalidad es ordenar a los aspirantes para asegurar una elección de plazas igualitaria”, por lo que la nota de corte introducida en dicha prueba, “aumentada este año de un 30 a un 35% de las diez mejores puntuaciones, se aleja de este propósito ordenatorio”.
En este contexto, el CEEM defiende “que son las Facultades de Medicina y el Ministerio de Educación los encargados de acreditar a los estudiantes para el ejercicio de la Medicina en los seis años de carrera, y que no es competencia del Ministerio de Sanidad, mediante un único examen de 225 preguntas de respuesta múltiple, evaluar la validez de un médico para optar a una plaza MIR”.
Por ello, añaden, los alumnos creen que la prueba “sólo debe hacer justa la elección de la plaza, y no dejar fuera a los estudiantes que ya han sido evaluados previamente por las Facultades de Medicina”.
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