Profesionales Por Miércoles, 19 Abril 2017 12:31
COLEGIO DE MÉDICOS

Brillante alegato de la igualdad de la mujer en la creación literaria

La poeta María Ángeles Pérez asegura que "la lengua no es machista, pero responde a ciertos valores" que sí lo son

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente del Colegio de Médicos presenta a la conferenciante, María Ángeles Pérez. El presidente del Colegio de Médicos presenta a la conferenciante, María Ángeles Pérez.

La poeta y profesora de la Universidad de Salamanca María Ángeles Pérez López realizó ayer un brillante alegato de la igualdad en la creación literaria durante su conferencia Cuerpos roturados por el lenguaje. Poesía y género en el ámbito hispánico en el marco del XV Ciclo Cultural organizado por el Colegio de Médicos.

Las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres van mucho más allá del ámbito laboral o del doméstico, a veces trascienden nuestra propia mente y nuestros propios cuerpos y permanecen en la memoria callada de una historia contada de forma sesgada, o al menos, contada siguiendo unos patrones "que ponen la voz de la mujer en otro lugar, dentro de una marginalidad, a veces buscada y muchas veces impuesta".

Por eso, conferencias como la pronunciada ayer por esta experta en Literatura Hispanoamericana son relevantes en favor de un mundo más igual, o al menos, más justo. María Ángeles Pérez López lo reivindicó a través de "grandes autoras que a partir de los años 60 publicaron grandes libros que tienen que ver con su condición de mujer". De ahí, el título, esos cuerpos roturados por el propio lenguaje, labrados para "escribir desde el propio cuerpo".

Cuerpo, como el título de la "inmensa" obra de la poeta venezolana María Auxiliadora Álvarez, (usted nunca ha parido/ no conoce/ el filo de los machetes/ no ha sentido/ las culebras de río/...), o Ítaca, de la andauza Paca Aguirre, donde una Penélope se enfrenta "a aventuras tan peligrosas como las de Ulises". Sólo palabras o sólo poesía, pero son los versos donde "la palabra más nos une" y son las palabras "las que nos construyen", indica la autora, aunque sabe y defiende que no es "que la lengua sea machista, sino que acaba respondiendo a ciertos valores" que se olvidan a menudo de la mujer.

Las poetas señaladas, también Cristina Peri Rossi o Julia Vaede, son "indudablemente extraordinarias y han tenido importantes reconocimientos" pero la historia, "el relato de la sociedad", puede acabar haciendolas invisibles, "la mujer siempre está ahí, en la literatura, en la ciencia, en cualquier contexto, pero les ha faltado legitimación, porque el relato del conocimiento humano responde a determinados puntos de vista", tal y como argumenta esta poeta con una amplia y reconocida trayectoria profesional, no sólo como profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la USAL, sino también por sus destacados premios literarios y su paso por universidades de prestigio como las de Virginia, Lyon o Praga.

Así lo recordó el presidente del Colegio de Médicos, Manuel Gómez Benito, orgulloso de que este año el Ciclo Cultural esté protagonizado y dedicado a las mujeres. Esta tarde, a las 20 horas en el salón de actos, será el turno de Ana María Carabias, profesora de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca (USAL), que ofrecerá la conferencia titulada Una yihad católica: Salamanca y el desnudo en el arte.

Las sesiones continúan mañana con la intervención de la salmantina María Jesús Prieto Laffarge, ex presidenta de la Organización Mundial de la Ingeniería (WFEO), quien hablará sobre El mundo hoy: una visión multidisciplinar desde la Ingeniería.

La clausura llevará de nuevo el ciclo al Teatro España-Duero y será el viernes 21 de abril, a cargo de María Paz Battaner Arias, filóloga y lexicógrafa, que ingresó el pasado mes de enero en la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Su intervención versará sobre Los diccionarios y la gente. Un recurso lingüístico para la sociedad. Su presentación correrá a cargo de otro académico, José Antonio Pascual, director del Nuevo Diccionario Histórico del Español (NDHE).

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.