Diversos estudios han puesto de manifiesto la estrecha relación que existe entre la toma de medicamentos y la conducción. En España, el 5% del total de los accidentes de tráfico están generados por el consumo de medicamentos. En la mayoría de los casos, los conductores no son conscientes de los efectos de los fármacos sobre la conducción.
Además, se estima que casi un 30% de los conductores de nuestro país está en tratamiento farmacológico y, de ellos, más del 60% toman dos o más fármacos simultáneamente. Otro factor adicional de riesgo para la seguridad vial es la automedicación, presente en casi un 30% de la población.
Por esta razón, FAES FARMA en colaboración con la DGT, busca lla mar la atención sobre la importancia de estar informados sobre los efectos de los tratamientos en la conducción.El farmacéutico, junto al prescriptor, desempañan un papel fundamental en este proceso de aportar un consejo vial al paciente. Estudios recientes evidencian que recibir información sobre los riesgos que conlleva la enfermedad y su tratamiento sobre la conducción reducen un 45% la tasa anual de accidentes por cada 1.000 pacientes.
Un 25% de los medicamentos puede afectar a la conducción
Del total de medicamentos autorizados por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), un 25% pueden afectar a la conducción y, por ello, llevan en su envase el pictograma de conducción.
Este 25% de fármacos pueden tener diversos mecanismos de interferencia con la conducción, tales como una reducción de reflejos al volante o un aumento del tiempo de reacción, alteraciones en la percepción de las distancias, hiperactividad, alteraciones oftalmológicas o auditivas, estado de confusión o aturdimiento, somnolencia o efecto sedante. En este último caso, el 20% de los accidentes de circulación guardan relación con la somnolencia o quedarse dormido al volantei.
Los antihistamínicos son medicamentos consumidos por un amplio número de pacientes a lo largo del año, alcanzando su máxima demanda con el comienzo de la primavera. En el caso de estos medicamentos, se desaconseja la conducción con los de primera generación. Por el contrario, se recomienda preferentemente los de segunda generación que no atraviesan la barrera hematoencefálica, aquellos en los que no se tenga que ajustar la dosis en ancianos y aquellos que, a dosis superiores a las terapéuticas estándar, sigan siendo seguros en la conducción. En este sentido, bilastina tiene un alto perfil de seguridad y no es sedativo para dosis superiores a las contempladas en su ficha técnica.
IV edición de los premios Fármacos y Conducción
La sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido el lugar elegido para acoger la entrega de premios de la IV Edición de los Premios Fármacos y Conducción, una iniciativa de la compañía farmacéutica FAES FARMA, que cuenta con la colaboración de la DGT. El objetivo de estos premios es el de concienciar sobre el efecto que algunos medicamentos pueden tener sobre la conducción.
Las entidades organizadoras del certamen fueron las encargadas de entregar los premios a los ganadores. Francisco Perelló, director de Marketing de FAES FARMA, entregó el premio al mejor cortometraje para Daniel Seguí. Del mismo modo, Juan Carlos González Luque, responsable de Investigación e Intervención de la DGT, entregó el premio a la mejor fotografía a Juanpe Camarero. Finalmente, José Luis Romillo, jefe de producto de FAES FARMA, entregó el premio a Armando González en la categoría de obra más votada.
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