Profesionales Por S.A.D. Lunes, 27 Febrero 2017 11:27
RECOMENDACIONES DE LOS ÓPTICOS DE CASTILLA Y LEÓN

El 46% de los conductores no revisa su visión cada año y hasta un 33% no se protege del sol al volante

La exposición excesiva a la radiación solar ultravioleta puede producir cataratas, ‘pterigium’ o degeneración macular, además de deslumbramiento o fatiga visual

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Los reflejos en el asfalto mojado o los destellos de la luz sobre el capó pueden provocar pérdida temporal de visión. Los reflejos en el asfalto mojado o los destellos de la luz sobre el capó pueden provocar pérdida temporal de visión.

La salud visual en la conducción es clave para garantizar la seguridad. De hecho, el 90% de la información que se percibe al conducir llega a través de la vista. Sin embargo, hasta un 46% de los conductores no se revisa la visión de forma anual, lo que conlleva no tener un control ante posibles cambios de su agudeza visual.

Desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) insisten en la necesidad de revisar la visión al igual que se comprueba el estado del vehículo, en especial si se utiliza alguna corrección visual o se superan los 45 años de edad.

Se calcula que un 24% de los conductores tiene alguna deficiencia visual y es necesario su control. Por otra parte, hay que tener en cuenta en los desplazamientos en vehículo la exposición excesiva a la radiación solar ultravioleta, que puede producir daños oculares, entre los que destacan cataratas, ‘pterigium’ o degeneración macular, además de otros problemas importantes para el conductor como el deslumbramiento o la fatiga visual.

En este sentido, desde COOCYL advierten que el 33% de los conductores no se protege habitualmente del sol. Con ello, se incrementan los riesgos en la carretera, en especial, al conducir al atardecer, con los reflejos en el asfalto mojado o con los destellos de la luz al mediodía sobre el capó de otros vehículos, que puede provocar pérdida temporal de visión. 

salud-visual-conduccionPor estos motivo, la secretaria general de COOCYL, Ana Belén Cisneros, insiste en que es necesario acudir al óptico-optometrista al menos una vez al año, “para que evalúe las condiciones visuales, especialmente cuando se tenga previsto realizar actividades donde la agudeza visual, el campo visual o la adaptación a la oscuridad jueguen papel fundamental, como es el caso de los desplazamientos de larga distancia”.

Cisneros recuerda que la conducción bajo condiciones de alta iluminación está asociada a los riesgos por deslumbramiento, “debido a la radiación solar que puede existir”. Por ello, recomienda la utilización de gafas de sol homologadas que permitan bloquear esos destellos, y poder realizar la conducción “más confortable, segura y placentera”.

La secretaria general de COOCYL menciona también la conocida como miopía nocturna, “ya que de noche y con muy baja iluminación funciona más la retina periférica que la central debido a la dilatación de las pupilas, por lo que todos los conductores sufrimos puntualmente unos pequeños cambios refractivos de -0,75 dioptrías en adelante”. 

Con todo, COOCYL establece al menos estas cinco recomendaciones para garantizar la salud visual de los conductores:

1. Si tienes gafas graduadas, acude a revisión cada año para comprobar que tengas la graduación correcta actualizada. Y aunque tengas pocas dioptrías, hay que usarlas para conducir.

2. Hay que utilizar gafas de sol homologadas de calidad para protegerse de los rayos solares y de los deslumbramientos.

3. Si padece alguna alteración o enfermedad visual hay que aumentar la distancia de seguridad, disminuir la velocidad y procurar no conducir con escasa luminosidad.

4. Si te han operado de miopía, hipermetropía, cataratas o glaucoma no conduzcas hasta que tu facultativo te lo indique.

5. Conduce a la velocidad adecuada porque la velocidad disminuye mucho el campo visual (se estrecha en visión de túnel) y agrava el riesgo de accidentes.

 

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