Profesionales Por S.A.D. Jueves, 27 Octubre 2016 21:50
SEMERGEN

El “globo sonda” del Ministerio de Economía amenaza el futuro de los congresos médicos

El presidente de la Sociedad critica las posibles trabas que la Administración puede imponer a los profesionales que acuden a estos foros científicos

Vote este artículo
(0 votos)
Mesa inaugural del Congreso Anual de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Mesa inaugural del Congreso Anual de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

El doctor José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha expresado, en la jornada de inauguración del Congreso Anual de esta sociedad científica, la preocupación de los profesionales por el futuro de los congresos médicos, sobre todo ante el “globo sonda” lanzado por el Ministerio de Economía respecto a la fiscalidad de los asistentes que acuden a formarse en estos encuentros.

“Esperemos que solo se quede en eso, ya que es inaceptable que se pretenda controlar y, seguramente limitar, la asistencia a estos foros de actualización de conocimientos necesarios para todos los médicos, pero, sobre todo, imprescindibles para sus pacientes”. 

En palabras del doctor Llisterri, poner trabas a estas actividades sería también un verdadero contratiempo para las ciudades que suelen acoger este tipo de eventos, con un impacto negativo en la economía local y regional. El presidente de Semergen ha pedido a Alberto Núñez Feijoó, presidente de la Xunta de Galicia, que “valore esta legítima reivindicación” y eche una mano a la sociedad para “mantener la situación actual de supervivencia de unas actividades que son científica, clínica, económica y socialmente necesarias”.

En el acto inaugural también han estado presentes el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez y el decano de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Jesús Gestal Otero.

Según Llisterri, Semergen es una sociedad científica que ha crecido en transparencia: “Creemos en la necesidad de ser transparentes y, por eso, hemos sido de las primeras sociedades científicas en desnudar nuestras cuentas, en rendir cumplido y necesario balance de nuestros ingresos y gastos, en informar sobre nuestras fuentes de financiación y el destino de las inversiones”, ha añadido.

El encuentro anual de Semergen se ha convertido en uno de los congresos médicos más importantes de España, “señal de la buena predisposición de la Atención Primaria de nuestro país en cuanto a las actividades de formación”, ha valorado. En su última convocatoria el encuentro ha registrado y certificado ante notario 4.033 inscripciones, con 3.506 comunicaciones científicas. “Gran parte de los médicos que acuden a nuestro congreso vienen a formarse y también a aportar sus trabajos, a comunicar sus experiencias y a compartir conocimiento”, ha añadido.

Investigación, el buque insignia

Especial satisfacción produce a los responsables de Semergen que gran parte de las comunicaciones que estos días se van a presentar en el Congreso cuentan con la colaboración de jóvenes médicos de Familia o son firmadas por ellos. “Eso nos indica que nuestro presente es brillante y que nos espera un futuro aún mejor. Es una enorme satisfacción saber que estos días nos acompañarán 1.300 residentes”, ha declarado el presidente.

La promoción y coordinación de la investigación a través de proyectos colaborativos y multicéntricos de calidad es clave para esta sociedad científica, “una labor posible gracias a la creación de la Agencia de Investigación y de la Red de Investigadores, que en la actualidad incluye a más de 350 socios”, ha apuntado.

Para el presidente del Comité Organizador, el doctor Sergio Cinza, los últimos ocho años han sido “una de las épocas más difíciles y convulsas para nuestro país, complicados para cualquiera que haya tenido cualquier cargo de responsabilidad”. Sin embargo, y a pesar de las dificultades coyunturales, los médicos de Familia han primado participar en proyectos de investigación, que si bien no estaban remunerados, han tenido calidad científica

Entre los datos relevantes del Congreso ha destacado, además de las comunicaciones y asistentes, “un elevado porcentaje de asistentes que consumen días de sus vacaciones, pagando de su bolsillo su inscripción, asistiendo a todas las actividades formativas que permite la agenda y una creciente participación investigadora”.

En el Congreso tienen lugar estos días actividades formativas de todas las áreas competenciales de la Especialidad de Medicina de Familia: “No en vano, han participado todos los grupos de trabajo en el diseño del contenido científico”. A este gran repertorio formativo se suma la presencia de ponentes de talla internacional como Sylvia Haas, Manuel Gorostidi, Gregorio Varela, Jose Ramón Banegas, Ramón Estruch, Federico Martinón, Rosa María Ortega, Antonio Pose, Luis Miguel Ruilope, Ramón Bover, Álvaro Hermida, Javier Aranceta, José Vivancos y Ángel Carracedo, que se encargará de la Conferencia de Clausura.

Los médicos no saben qué es un biosimilar

En el Congreso se han presentado los resultados de una encuesta realizada a más de 700 profesionales sobre el grado de conocimiento de los medicamentos biosimilares en Atención Primaria y su manejo clínico y legal. Entre otros aspectos, la encuesta pone de manifiesto el moderado conocimiento existente entre los encuestados sobre los medicamentos biosimilares y las diferencias que existen con sus biológicos de referencia.

Resulta especialmente llamativo que más de la mitad de los médicos encuestados (un 58%) no sepa describir correctamente qué es un biosimilar, y tres de cada cuatro equiparaban su manejo al de un genérico.

Tal y como se revela en la encuesta, un alto porcentaje (un 70%) considera que su formación en este área es mala o inexistente siendo, además, muy elevado el porcentaje de especialistas que desconocen qué biosimilar está disponible en el ámbito de Atención Primaria.

En cuanto al marco legal de los medicamentos biológicos, incluidos los biosimilares, existen claras dudas en relación a aspectos como la prescripción de biológicos por marca comercial, la no sustitución y la importancia que estas medidas legales tienen para la correcta farmacovigilancia post-comercialización.

Así, aunque el 75% de los encuestados coinciden en que la sustitución automática y la intercambiabilidad pueden comprometer la trazabilidad, el 85% desconoce la obligatoriedad de la prescripción por marca comercial de los medicamentos biológicos (originales y biosimilares) y sólo el 25% es consciente de que los fármacos biológicos no pueden ser sustituidos sin el consentimiento expreso del médico prescriptor.

SimulacroRCP-SemergenEn este sentido, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ha declarado en este foro su “preocupación por el desconocimiento que tienen los médicos de Familia sobre el marco legal que regula los fármacos biológicos y biosimilares en nuestro país”. Aunque reconoce que “la regulación de estos medicamentos no es especialmente compleja”, pero desde la propia Administración se ha circunscrito casi por completo el uso de estos fármacos al ámbito hospitalario, “descuidando su introducción informada en Atención Primaria”.

De esta forma, a juicio de Sánchez Fierro, “es necesario y urgente un esfuerzo informativo y formativo entre los médicos de Primaria, dado que el empleo de estos fármacos se está extendiendo sobre todo en enfermedades crónicas, que son de manejo habitual por los médicos de Familia”.

Según se ha puesto de relieve en la sesión de biosimilares, por el momento, este bajo grado de conocimiento puede venir provocado por la falta de uso clínico de estos medicamentos en el ámbito de Atención Primaria, ya que sólo un 14% manifiesta tener experiencia en la prescripción de biosimilares.

De acuerdo a los resultados, los especialistas de Atención Primaria muestran gran interés en ampliar sus conocimientos, y 9 de cada 10 estarían interesados en recibir formación siendo la opción de formación “on line” la de preferencia. En palabras de Llisterri, “son escasas las actividades formativas promovidas por la Administración Pública en este ámbito, cuando se trata de un déficit formativo emergente y urgente”.

También en el marco del 38º Congreso Nacional Semerben, hoy, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago se ha celebrado el Flasmob en colaboración con la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) que representa al movimiento asociativo de familias y personas con Daño Cerebral Adquirido, discapacidad con la que viven 420.000 personas en España. Otra actividad del Congreso ha sido la sesión formativa de Reanimación Cardiopulmonar que ha tenido lugar esta mañana en el Colegio La Salle en la que han participado escolares de 6º año de Educación Primaria.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.