Profesionales Por Lunes, 17 Abril 2017 21:36
CICLO CULTURAL

Homenaje a Pepe García Santalla, el médico que se convirtió en poeta

El Colegio de Médicos de Salamanca recuerda al neumólogo, fallecido el pasado año, con la lectura de sus poemas

Vote este artículo
(1 Voto)

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, Manuel Gómez Benito, define a José Manuel García Santalla, conocido por todos como Pepe, como un médico, compañero, "un buen hombre, sobrio, sencillo y que ha engrandecido este ciclo cultural en sus anteriores ediciones". Así comenzó el homenaje que le rindieron tras su fallecimiento el pasado mes de julio.

La décimoquinta edición del Ciclo Cultural del Colegio de Médicos, que se prolonga del 17 al 21 de abril, ha querido comenzar con un recuerdo especial para el responsable de coordinar el recital incluido en todos los ciclos hasta su fallecimiento el pasado año, el médico José Manuel García Santalla.

A la hora de hablar del homenajeado, Gómez Benito no pudo contener las lágrimas al recordar la grandeza "de un hombre sencillo, sincero y sobre todo, sobresaliente". Un vídeo servía de repaso a la vida del doctor García Santalla, desde su nacimiento en Salamanca, pasando por su estancia como médico en Santander, su boda o su inicio en la poesía. En la pantalla se veía una vida entera resumida por la voz de la poeta Isabel Bernardom quien recordaba en el mismo que hoy, sus poetas amigos serían su voz, en este caso, con un recital poético titulado 'Delirio en loca fuente', a cargo del grupo de poesía Julio de Manueles, Miguel García Figuerola, José María Sánchez Terrones e Isabel Bernardo.

homenaje-santalla-cuatroEn este acto también se recordó su paso como neumólogo por el viejo Hospital Provincial, o el recién estrenado Clínico de Salamanca, donde fue pionero en implantar las últimas terapias de su especialidad. Y en un momento de su vida descubre la pasión por la poesía y se convierte en poeta.

Este martes, nueva sesión

El Ciclo Cultural del Colegio de Médicos continúa este martes, 18 de abril, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Colegio de Médicos, con la participación de María Ángeles Pérez López, poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca (USAL), que hablará de "Cuerpos roturados por el lenguaje. Poesía y género en el ámbito hispánico".

El miércoles, 19 de abril, será el turno de la profesora de Historia Moderna de la USAL, Ana María Carabias, que ofrecerá la conferencia titulada “Una yihad católica: Salamanca y el desnudo en el arte”.

Las sesiones continúan el jueves 20 de abril con la intervención de la salmantina María Jesús Prieto Laffarge, ex presidenta de la Organización Mundial de la Ingeniería (WFEO), quien hablará sobre “El mundo hoy: una visión multidisciplinar desde la Ingeniería”.



La clausura llevará de nuevo el ciclo al teatro EspañaDuero y será el viernes, 21 de abril, a cargo de María Paz Battaner Arias, filóloga y lexicógrafa, que ingresó el pasado mes de enero en la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Su intervención versará sobre “Los diccionarios y la gente. Un recurso lingüístico para la sociedad”. Su presentación correrá a cargo de otro académico, José Antonio Pascual, director del Nuevo Diccionario Histórico del Español (NDHE).

Todas las sesiones tendrán lugar a las 20:00 horas, el primer y último día en el teatro EspañaDuero, y el resto de jornadas en el salón de actos del Colegio de Médicos. La entrada es libre para todo el público interesado hasta completar el aforo.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.