Profesionales Por S. A. D. Sábado, 12 Enero 2019 12:28
día mundial

La fisioterapia contribuye a disminuir el uso de fármacos en el tratamiento de la depresión

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) incide en la importancia de evitar el sedentarismo y de llevar una vida activa

Vote este artículo
(0 votos)
La fisioterapia se presenta con una gran aliada contra las enfermedades mentales. La fisioterapia se presenta con una gran aliada contra las enfermedades mentales.

El tratamiento con técnicas de fisioterapia contribuye a disminuir el uso de fármacos específicos para el tratamiento de pacientes con depresión, según ha recordado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Depresión que se conmemora el 13 de enero.

Es una de las observaciones que realiza el CPFCM sobre la aportación de la fisioterapia en el tratamiento de esta enfermedad mental que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y que sitúa a España como cuarto país de Europa donde más personas la padecen, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que, tal y como explica el fisioterapeuta y presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental (AEF-SM), Daniel Catalán, “la fisioterapia dispone de varias intervenciones terapéuticas basadas en la evidencia científica, que están dirigidas a paliar los síntomas de la depresión y mejorar la calidad de vida y autoestima de los pacientes”.

En concreto, el ejercicio terapéutico es una de las intervenciones que ha mostrado más efectividad en el tratamiento de estos pacientes, y que ha llegado a señalar incluso efectos similares a los medicamentos antidepresivos, “pero evitando todos los efectos secundarios que estos medicamentos pueden producir”, apunta Catalán.

En este sentido, la institución colegial recuerda que el sedentarismo es tanto un indicador de la depresión, como un efecto de la misma, y que mediante la fisioterapia,y fomentando el movimiento y la actividad física,se puede conseguir poner fin a una vida sedentaria, ayudando además a prevenir la posible aparición de la depresión.

Prevención de la depresión

Además, el CPFCM recuerda el efecto positivo que tiene la fisioterapia en la prevención de la depresión y en la lucha contra posibles recaídas, motivo por el cual inciden en la necesidad de incluir la depresión y otros trastornos mentales en la cartera de servicios de la fisioterapia en atención primaria.

En esta línea, Daniel Catalán señala que la presencia de la fisioterapia en las unidades de Salud Mental es todavía muy limitada en España. “En el caso de Madrid, únicamente hay fisioterapeutas en algunos de los hospitales, pero en los equipos comunitarios de Salud Mental la presencia del fisioterapeuta es nula”, agrega el experto y recalca que “el fisioterapeuta debe ser un profesional que forme parte de manera estándar de todas estas unidades, tal y como sucede en otros países de nuestro entorno cercano como Reino Unido, Bélgica, Holanda y los países nórdicos”.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.