Profesionales Por Viernes, 18 Noviembre 2016 19:22
SALAMANCA REFRACTIVA

La tecnología tridimensional para personalizar las lentes intraoculares

Susana Marcos es física y desarrolla su labor de investigación en el laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica de CSIC

Vote este artículo
(1 Voto)

Dentro de las jornadas de Salamanca Refractiva, los avances tecnológicos cobran especial importancia a la hora de afrontar los nuevos tratamientos para los problemas de salud visual. La física Susana Marcos desarrolla su labor en el laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica de CSIC, donde trabajan en varios proyectos basados en la simulación y personalización de las lentes intraoculares.

Esta especialista señala al respecto que son tecnologías "que van encaminadas a customizar o personalizar las correcciones intraoculares". Las lentes intraoculares están destinadas a la corrección de cataratas y de la presbicia. En Salamanca Refractiva ha presentado dos tecnologías concretas. Por un lado, una que es de imagen, "una tecnología tridimensional cuantitativa que es conseguir que estas imágenes en 3D, que van desde la cara anterior de la córnea a la posterior del cristalino, sean cuantitativas, es decir, que todas las dimensiones sean correctas". Como apunta Marcos, con estas medidas pueden hacer un modelo personalizado del ojo del paciente "y seleccionar la mejor lente intraocular posible para ese paciente".

La segunda de las tecnologías que desarrollan en su laboratorio y que ha presentado en esta reunión científica tiene más que ver con buscar la respuesta neuronal del paciente. "Esto es importante en correcciones multifocales, para corregir la presbicia que proyecta a la vez una imagen enfocada y otra desenfocada, simultáneamente en la retina", explica. Al respecto, es muy difícil de explicar al paciente, "y lo que hemos desarrollado es una tecnología de simulación visual de esas correcciones de manera que es un dispositivo que ha evolucionado de unas mesas grandes en el laboratorio a un dispositivo totalmente portátil, es una especie de visor binocular que tiene las distintas lentes: bifocales, trifocales". La simulación se denomina Sin Vis, que se programa de manera que el paciente ve el mundo real a través de esas lentes programables "que representan las distintas lentes intraoculares". De esta manera no hay que explicar, "es el propio paciente el que ve esa corrrección".

En busca de una solución final a la presbicia

Esta prestigiosa física también repasó aspectos de futuro encaminados a la solución final a la presbicia, "que son en realidad lentes que imiten lo que hace el cristalino del ojo, que es cambiar de curvatura para acomodar y para hacerlo dinámico, y es un desarrollo que estamos trabajando en el laboratorio".

Para lograr este importante paso, están haciendo uso de toda la tecnología que tiene para comprender mejor cómo funciona el cristalino "y cuáles son los mecanismos de lentes acomodativas". Susana Marcos asegura que es una parte diagnóstica y de conseguir la mejor corrección "y otra de desarrollo de nuevas lentes y nuevas soluciones". 

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.