Profesionales Por Viernes, 11 Enero 2019 12:59
HOSPITAL

Los anestesistas de Salamanca plantean paros ante la "sobrecarga asistencial y horaria"

El Sindicato Médico CESM apoya las reivindicaciones del colectivo y apuesta por mejorar el rendimiento de los quirófanos en la jornada matinal

Vote este artículo
(0 votos)
Panorámica del complejo hospitalario de Salamanca. Panorámica del complejo hospitalario de Salamanca. ARCHIVO

"Tras siete años de recortes, los anestesistas del hospital de Salamanca quieren parar ante la sobrecarga asistencial y horaria que afecta a su salud laboral y conciliación familiar". Así lo aseguraba este viernes el presidente del Sindicato Médico de Salamanca (CESM), Jesús Arcaya, en un tuit al que seguía otro: "Así no se puede seguir, porque podría no solo afectar a los profesionales, sino también a los pacientes".

Poco después, el representante sindical confirmaba a Salud a Diario que los profesionales del Servicio de Anestesiología del complejo hospitalario salmantino están planteando paros en febrero si no mejoran sus condiciones laborales, si bien en el ánimo de los cerca de 50 especialistas con los que cuenta el centro está encontrar una salida negociada que evite una huelga que engordaría aún más las abultadas listas de espera quirúrgicas que registra la provincia.

Reducir lista de espera

Según indica Arcaya, la realidad que viven los anestesistas tiene que ver con lo ajustado de la plantilla –en la que actualmente coinciden varias bajas laborales–, pero también al hecho de que en muchas ocasiones la duración de las cirugías se prolonga durante horas por diversas circunstancias, alcanzando incluso el turno de tarde. Aunque, como señala el representante de CESM Salamanca, estas "prolongaciones" se intentan compensar con días libres, resulta muy complicado para los profesionales conciliar su vida laboral y familiar, por lo que se ha generado un importante grado de malestar en el colectivo.

"Los anestesistas no dan abasto y están cansados, por lo que su trabajo puede verse afectado, y eso no solo puede llegar a afectarles a ellos, sino también a los pacientes. La Gerencia de Atención Especializada quiere reducir lista de espera, y es lógico, pero no puede ser a costa de la salud de los profesionales, de modo que habrá que consensuar fórmulas que permitan resolver esta situación", indica Jesús Arcaya, quien destaca que una de las propuestas que planteará su sindicato a los responsables hospitalarios, con quienes ya se han iniciado contactos, es la de establecer medidas que permitan "aumentar el rendimiento de los quirófanos en la jornada matinal" para minimizar el número de intervenciones quirúrgicas que se prolongan hasta el turno de tarde. Para ello, añade, sería preciso "ponerse de acuerdo con los servicios de Cirugía".

En cuanto a las necesidades de plantilla, el presidente de CESM Salamanca reconoce que "está cubierta", aunque a sus niveles mínimos, por lo que la presión asistencial se ve afectada ante cualquier baja laboral. Por ello, y aunque es consciente de que el número de anestesistas en desempleo es muy reducido, el representante sindical considera que desde Sacyl se debería hacer "un esfuerzo por incrementar un poco la plantilla", sobre todo teniendo en cuenta que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca encabeza el ranking de hospitales con mayor lista quirúrgica de Castilla y León. 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.