La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado la Red de Colegios Formadores, una plataforma online que persigue unificar toda la actividad formativa que desarrollan los colegios médicos de toda España y que permitirá visualizar y compartir todas las propuestas en un nodo común, a través de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC).
En la presentación de la red, “que servirá de escaparate y permitirá el acceso de médicos de toda España y Latinoamérica a las actividades formativas de cada colegio”, participaron los doctores Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; Juan Manuel Garrote Díaz, secretario general de la OMC; Juan Martínez Hernández, director de la FFOMC, y Jesús Aguarón Pérez, responsable del Grupo de Trabajo de Formación de la OMC.
“Esta actividad es muy importante, porque la formación médica continuada y el desarrollo profesional continuo forman parte del ADN del médico”, señaló el doctor Romero, quien explicó que con esta red se pretende llegar a todos los médicos y cubrir sus necesidades formativas, “estén donde estén”.
El proyecto permitirá un trabajo en grupo para que todos los colegios de España tengan una oferta común. Se trata de que la actividad formativa del propio colegio pueda seguir ofertándose de manera presencial, para quienes quieran asistir, y de forma online para que accedan todos los médicos de España y de Latinoamérica que lo deseen.
Así, con la plataforma tecnológica, ya desarrollada, a falta de debatir matices y de ser aprobada por la Asamblea General de la OMC, lo que cada colegio realiza de modo local y provincial se podrá hacer a nivel nacional e internacional.
Amplia oferta
El pasado año, 51 colegios de médicos de España y la Fundación dedicaron a la formación médica continuada 1.742 cursos y actividades docentes en las que participaron 68.665 profesionales. En concreto, estas instituciones pusieron en marcha 720 cursos totales y 975 actividades formativas de otras características, como jornadas o conferencias. En total, los colegios convalidaron casi 1.681 créditos a través de los cursos a los cerca de 26.000 alumnos asistentes. Mientras, la Fundación para la Formación convocó 37 cursos y realizó 10 actividades, como foros o jornadas formativas, en las que asistieron 11.215 alumnos y que se tradujo en un total de 367 créditos.
Ética y Deontología, Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria, Cardiología, Pediatría, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Endocrinología y Nutrición, Psiquiatría y Neumología fueron las especialidades objeto de un mayor número de acciones formativas. En general, cerca de un 10% de los alumnos de los cursos que participaron lo hicieron de forma online.
La Red de Colegios Formadores exportará los cursos de forma online a la comunidad hispanohablante, pero no descarta, si la demanda formativa lo requiere, llegar a médicos europeos, porque, según se ha puesto de manifiesto, “salvando la barrera idiomática, que siempre se puede adaptar a un modo bilingüe, la Medicina habla en un lenguaje universal científico donde las necesidades formativas son iguales en cualquier parte del mundo”.
En definitiva, la plataforma permitirá crear “un escaparate” en el que, por medio de un mapa y un buscador temático y provincial, los médicos podrán elegir el curso que deseen. La puesta en marcha de este proyecto está prevista para el próximo mes.
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