El cierre de las clínicas iDental ha dejado cientos de miles de personas afectadas en toda España, pacientes que han visto cómo, tras haber pagado sus tratamientos, éstos no han sido finalizados. Debido a la magnitud de la causa, la Audiencia Nacional ha decidido asumir la investigación para determinar si se han cometido delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.
Además, el Consejo General de Dentistas se ha personado como acusación popular con el objetivo de ejercitar “las acciones penales y civiles que procedan contra los denunciados”. A pesar de esta grave situación, “y de que no es la primera vez que una red de clínicas dentales cierra sus puertas sin dar una solución a sus pacientes, muchos centros con la misma estructura que iDental se siguen expandiendo y publicitando en nuestro país”.
Así lo denuncian los colegios profesionales de dentistas, que sostienen que se trata de centros que están “en manos de empresarios ajenos a la Odontología y que anteponen su interés económico ala salud de las personas”. El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explica que estas clínicas corporativas “son sociedades mercantilistas a las que, a su vez, se asocian otras microempresas” y que, “al no estar dirigidas por dentistas, escapan al control de los colegios oficiales de odontólogos y estomatólogos”. De hecho, algunas de estas compañías llegan a destacar en su página web “que no es necesario ser dentista para estar al frente de sus clínicas”.
Según destaca la organización colegial, “los ciudadanos deben saber que, en estos centros, la toma de decisiones no está en manos de los dentistas, sino de empresarios/especuladores, y que los tratamientos que precisa el paciente, en algunos casos, los decide un comercial, en vez de un odontólogo o estomatólogo; esto, además de suponer un acto de intrusismo profesional, puede perjudicar seriamente la salud bucodental de las personas”.
A este respecto, el Consejo sostiene que esta situación podría evitarse “si la Administración aplicase la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales, la cual prevé, entre otras cosas, que las organizaciones colegiales puedan sancionar deontológicamente a aquellas empresas que realicen actividades para cuyo desempeño se requiere colegiación obligatoria, además de asegurar que su control efectivo queda en manos de profesionales colegiados”, asegura el Dr. Castro Reino.
Asimismo, insiste en que una de las causas de este problema se debe a la falta de la regulación de la publicidad sanitaria: “Urge instaurar una normativa clara y específica que regule este tipo de publicidad para que la información que se difunda sea rigurosa, veraz, comprensible, basada en la ética y el conocimiento científico y que no confunda a los ciudadanos con mensajes engañosos y utilizando la imagen de personas famosas”.
En este sentido, el máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas continúa manteniendo reuniones con las autoridades españolas, a quienes avisa de que casos como el de iDental puede repetirse en el futuro, “por lo que es necesario tomar medidas que impidan escándalos sanitarios de esta índole”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios