Cada año se producen en España unas 25.000 paradas cardiacas fuera del hospital. En la actualidad, menos de uno de cada diez afectados sobreviven, una trágica proporción que podría incrementarse con una mejor formación ciudadana en las maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar (RCP).
La aplicación de estas técnicas en los primeros minutos posteriores a la parada aumenta en más de un 50% las posibilidades de supervivencia de quien la sufre, un dato que es necesario tener en cuenta si consideramos que este tipo de eventos cardiacos suceden en la calle, en el trabajo, mientras se hace ejercicio y, en la mayoría de los casos, en el hogar.
Para llamar la atención sobre esta realidad y sobre la importancia de generalizar el conocimiento de las maniobras de RCP básica, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) reunirá en octubre en Salamanca a más de 250 escolares de sexto de Primaria en un gran simulacro con el que se quiere visibilizar los beneficios de que los niños de 11 y 12 años aprendan estas técnicas “y las transmitan a toda su familia”.
La jornada se enmarca dentro del programa del 30º Congreso Nacional de la SEPEAP, que se celebrará entre los días 20 y 22 en Salamanca, y en el que se espera la participación de más de 1.000 pediatras y médicos residentes de Pediatría de todo el país. Así lo ha avanzado hoy el doctor Javier Pellegrini, pediatra de Atención Primaria, profesor asociado de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de Salamanca y presidente del Comité Organizador del encuentro, quien ha recordado que saber cómo se aplican las técnicas de resucitación cardiopulmonar “salva vidas”.
El simulacro tendrá lugar el 21 de octubre, de 10:30 a 12:30 horas, en la plaza de Los Bandos de la capital salmantina, y está coordinado por los doctores Pedro Gómez de Quero, responsable de la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Salamanca, Teresa de la Calle, pediatra de Atención Primaria y especialista en Cuidados Intensivos, quien ha considerado que la escuela puede ser un lugar ideal para enseñar RCP básica a niños que, por su edad, tengan una capacidad de aprendizaje adecuada. “Resulta clave saber qué hacer cuando va por la calle y el señor de al lado se desploma. La asistencia en el primer minuto es muy importante para el pronóstico evolutivo, y enseñar estas maniobras a los escolares puede ser el germen para que se empiecen a generalizar entre la población”, ha asegurado.
En este sentido, el jefe del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, Juan Manuel Sánchez Conejero, valoró la iniciativa de la SEPEAP, y apuntó que esta acción puede ser “el hilo conductor de actividades formativas similares dirigidas a los profesores y a los niños”.
Un congreso “abierto”
El simulacro es una de las propuestas con las que la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria quiere hacer de su congreso una cita “abierta”, un objetivo en el que también se asienta la decisión de invitar a los alumnos de tercero de Medicina, curso en el que se imparte Pediatría, a que participen en el encuentro científico a través de una acreditación especial que les permitirá seguir las sesiones.
En esta edición, el congreso se ha programado con un evidente peso práctico, por lo que se ha dado especial relevancia a las sesiones interactivas de casos clínicos y a los talleres, en los que se abordarán temas como la sexualidad en la adolescencia, la exploración neurológica del niño mayor, las diferentes áreas radiológicas o la Oftalmología Pediátrica, entre otros.
Además, se ha previsto una sesión de controversias en las que se tratarán cuestiones “todavía discutidas” y sobre las que todavía no se dispone de evidencias científicas, como la escolarización precoz de los niños y el abordaje de los menores con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
El asma en la edad pediátrica, los trastornos del sueño en la infancia, los avances en Dermatología y la “expresión en la piel de enfermedades sistémicas” en los niños o las alteraciones neurológicas no epilépticas son otros de los asuntos que se analizarán en un congreso en cuya estructura “se han introducido cambios” para responder a las principales demandas de los pediatras. “Estos encuentros sirven, fundamentalmente, para abordar los últimos avances disponibles y para la adquisición de habilidades prácticas”, ha señalado el doctor Pellegrini, que ha agradecido “la participación entusiasta de todos los pediatras de Salamanca” en la organización de una relevante cita científica que ya tuvo como escenario Salamanca hace 18 años.
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