Hoy se han adherido en bloque 27 entidades de Castilla y León a la Plataforma Educación Inclusiva SÍ, Especial TAMBIÉN para luchar por el derecho de los alumnos con discapacidad a estar escolarizados en los centros de Educación Especial y en aulas específicas.
Este movimiento tiene su origen en el rechazo a las pretensiones del Ministerio de Educación de hacer desaparecer la Educación Especial bajo el argumento de que es “segregadora y discriminatoria”, propugnado una sola modalidad de escolarización donde todo el alumnado sería escolarizado en un centro ordinario.
Una intención que ya había proclamado previamente la Comunidad de Madrid, donde se tramitan dos proposiciones de ley que, bajo el argumento de promover la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria, pretenden eliminar los centros educativos específicos para alumnos con necesidades especiales asociadas a un determinado tipo de discapacidad.
Así, en el mes de junio de 2018, varias familias con hijos con diferentes discapacidades y también algunos docentes de distintos colegios de Educación Especial de la Comunidad de Madrid pusieron en marcha la plataforma e iniciaron la recogida de firmas en change.org, que a día de hoy ya lleva más de 200.000.
Gracias a este esfuerzo, al menos de momento, las propuestas de cerrar los centros de Educación Especial estén siendo reconsideradas, pero en el caso del Ministerio de Educación, la propia ministra, Isabel Celáa, ha asegurado que se estudia esta posibilidad a propuesta, además, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Informe de la ONU
“Las personas con discapacidad, sus familias y docentes nos encontramos profundamente preocupados por la intención de algunos partidos políticos y organizaciones sectoriales de eliminar la Educación Especial que atiende a miles de niños, niñas y jóvenes en toda España”. Con estas palabras, la Plataforma se opone a las proposiciones de ley que discuten varias comunidades autónomas para “UNA SOLA modalidad de escolarización donde TODO el alumnado sería escolarizado en un centro ordinario”.
Además, aluden con preocupación a un informe emitido por el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad donde se interpreta que la existencia de la Educación Especial y la coexistencia de “dos sistemas educativos” supone una discriminación de las personas con discapacidad, “una interpretación extensiva y, cuando menos, discutible de la Convención de la ONU”.
En el año 2017 dos miembros del citado Comité se trasladaron a España, donde permanecieron diez días. Realizaron entrevistas a más de 165 personas pertenecientes a los gobiernos central y autonómicos, y a académicos, juristas y representantes de distintas entidades. En sus conclusiones, el informe recomienda: “Eliminar la segregación educativa de estudiantes con discapacidad, tanto en una unidad dentro de la misma escuela o en centros especiales”.
Pero en el documento no consta que los miembros del Comité visitaran ningún centro de Educación Especial, lo que, sin duda, les habría aportado una visión y una valoración más completa y ajustada a la realidad. En esta misma línea, España ya ha presentado sus alegaciones, manifestando su “desacuerdo y su firme rechazo” al informe.
Con todo, la Plataforma pide a los gobiernos que garanticen una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los centros de Educación Especial. Igualmente, aboga por que el dictamen de escolarización de cada niño y cada niña se realice una vez sean oídas sus familias, de forma que la opinión de estas prevalezca a la hora de elegir modalidad educativa.
Un único sistema con varias modalidades
Además, la Plataforma explica que la realidad es que, en este momento en España, no hay dos sistemas, sino un único sistema escolar donde los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales son atendidos bajo diversas modalidades de escolarización: Educación Ordinaria, Educación Especial, Aulas Específicas, Escolarización Combinada…
Las personas con discapacidad presentan aptitudes y necesidades muy diferentes, por ello, la inclusión educativa pasa por contemplar cada situación y a cada alumno y alumna en particular, tal como se viene haciendo en la Educación Especial en nuestro país y en otros del ámbito europeo.
“Desde esta Plataforma exigimos que no se excluya ninguna de las modalidades educativas prestadoras de apoyo que hay actualmente en el sistema educativo español y se rechacen las proposiciones de ley que intentan eliminar la Educación Especial bajo la premisa errónea de que un colegio ordinario es siempre el mejor para todos los niños y todas las niñas”, concluye.
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