Servicios Sociales Por S.A.D. Miércoles, 19 Abril 2017 17:38
0,7% DEL IRPF

Campaña a favor de la 'Rentaterapia' para favorecer a 7 millones de españoles

La Red de Voluntariado de Salamanca anima a toda la población a marcar la 'X Solidaria' en su declaración

Vote este artículo
(0 votos)
Miembros de la Red de Voluntariado de Salamanca, durante la rueda de prensa de esta mañana. Miembros de la Red de Voluntariado de Salamanca, durante la rueda de prensa de esta mañana.

En los difíciles momentos que atraviesan muchas personas que están en situación de vulnerabilidad, se necesita más que nunca de la solidaridad ciudadana. Esta solidaridad puede manifestarse de muchas formas, pero un simple gesto, como es marcar la X Solidaria en la declaración del IRPF, permite que las ONG puedan atender a más de 7 millones de personas en diferentes programas de carácter social.

La casilla 106 de Actividades de Interés Social de la declaración de la Renta permite a las personas contribuyentes decidir sobre un 0,7% de sus impuestos que pueden destinar al desarrollo y ejecución de programas realizados por organizaciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad. Por este motivo, "creemos que marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un ejercicio que sienta bien tanto a la persona contribuyente que ayuda a que se desarrollen diferentes programas, cómo a los 7 millones de personas que se benefician de ellos", tal y como aseguran desde la Red de Voluntariado Social de Salamanca.

En 2016, más de 10 millones de personas marcaron la casilla solidaria (un 56%), quienes destinaron un 0,7% de sus impuestos. Gracias a su solidaridad, las diferentes organizaciones realizarán 1.378 programas sociales durante 2017.

No obstante, todavía hay un gran número de contribuyentes que no marca esta casilla, en concreto un 44% en el último año; bien porque dejaron en blanco su asignación (30%) o porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (14%), si estos últimos simultanearan esta casilla con la de Actividades de Interés Social, duplicarían su asignación (0,7%, correspondiente a la casilla de la Iglesia católica + 0,7% relativo a la casilla de actividades de interés social, esto constituye un total de = 1,4%). En concreto, en la provincia de Salamanca, los datos recogidos reflejan un comportamiento similar a las estadísticas recogidas a nivel estatal. 

Cifra histórica de recaudación

Además, este año se cuenta con el incentivo de haber alcanzado la cifra histórica de recaudación de casi 300 millones de euros, sin duda, gracias a la suma de voluntades de todas las personas comprometidas con esta causa. Esta cuantía, a pesar de haber aumentado con respecto al año pasado, no representa ni una tercera parte de lo solicitado por las entidades sociales para cubrir las necesidades ciudadanas.

Esto significa que más de 1.000 proyectos presentados a esta convocatoria pública de subvenciones se quedan sin cubrir anualmente por falta de fondos.

"Marcar la X Solidaria”en nuestra declaración de la Renta es un pequeño gesto que no nos cuesta nada, pero que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de millones de personas, por ello, la Red de Voluntariado Social de Salamanca pretende aunar los esfuerzos de las entidades que la componen y trabajar de forma coordinada con los recursos a su alcance en la sensibilización, promoción y formación del voluntariado que participa en el ámbito de lo social", tal y como añaden.

En la actualidad, esta Red está formada por 28 entidades, cada una trabajando desde su campo o campos de actuación: ACCEM, ADSIS, AECC, AFIBROSAL, ASDACE, ASDEM, ASECAL, ASPACE, ASPAR “LA BESANA”, ASPRODES, AVIVA, Cáritas, Centro para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos, Cruz Roja Española, Down Salamanca, FEAFES AFEMC, Fundación AFIM, Fundación EDADE, Insolamis, Nueva Gente, ONCE, Proyecto Hombre, PYFANO, Salamanca Acoge, Santiago I, Teléfono de la Esperanza, YMCA y Cajas Solidarias. 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.