Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 06 Febrero 2019 15:20
PAMPLONA

Carcedo: "El Derecho debe hacer posible la inclusión, porque una sociedad decente no puede dejar atrás a nadie"

La ministra de Sanidad inaugura el II Congreso Nacional del Derecho de la Discapacidad

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la inauguración del congreso. Un momento de la inauguración del congreso. CERMI

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha señalado este miércoles que el Derecho "debe regularse para hacer posible la inclusión de las personas con discapacidad y garantizar que tengan las mismas oportunidades", porque "una sociedad decente no puede dejar atrás a nadie".

Carcedo ha hecho estas declaraciones durante la apertura del II Congreso Nacional del Derecho de la Discapacidad, que se celebra en Pamplona hasta el 8 de febrero en el Palacio de Congresos y Auditorio de Baluarte de Pamplona, y que ha sido organizado por el CERMI Estatal y las fundaciones Derecho y Discapacidad y Caja Navarra. 

"El Gobierno está dando mucho trabajo al movimiento de la discapacidad en materia de derechos, pero el trabajo verdaderamente importante es el que realizáis con iniciativas como este congreso, que consiste en contribuir a aportar buenas ideas y estrategias que desde los poderes públicos tenemos la responsabilidad de poner en práctica", ha afirmado la ministra, quien ha enumerado algunas de las medidas que se han puesto en marcha en los últimos meses para avanzar hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Además, ha expresado su deseo de que España "supere, y con nota", el segundo examen al que el Estado va a ser sometido en marzo por la ONU sobre el grado de cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. "Aspiramos a hacer historia en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad", ha añadido Carcedo, que ha subrayado la importancia del diálogo y el consenso que están presentes en las políticas sobre discapacidad.

En su intervención, la responsable sanitaria ha recordado una de las mejoras recientemente impulsadas por el Ministerio, la Orden que regula la prestación ortoprotésica en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, que será "más equitativa, mejorada y actualizada", según ha destacado Carcedo. Esta norma, que entrará en vigor el 1 de julio, establece un catálogo común de sillas de ruedas, órtesis y ortoprótesis especiales para todo el SNS. Incluye 48 nuevos tipos de productos y se amplían las indicaciones de algunos ya existentes (cojines para prevenir úlceras por presión, sillas de ruedas especiales para usuarios activos), cubriendo así necesidades que hasta ahora no lo estaban.

Además, la Ministra ha añadido que se ha reformado la Ley Orgánica del Régimen Electoral para permitir el voto de cerca de 100.000 personas con discapacidad, se ha reformado el artículo 49 de la Constitución, eliminando el término "minusválido" y se ha modificado el Código Civil en materia de capacidad jurídica. También se están dando pasos, ha dicho, hacia la accesibilidad universal.

Presupuesto para la dependencia

Por otra parte, Carcedo ha considerado que los presupuestos presentados para 2019 "son un buen ejemplo del compromiso del Gobierno con las personas con discapacidad", resaltando los 831 millones de euros que se añaden a las partidas destinadas a la atención de las personas en situación de dependencia. Como ha explicado, corresponden al aumento de la partida del nivel mínimo, la recuperación del nivel acordado y al pago de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales por parte del Estado. Ello contribuirá "a rebajar la lista de espera y a recuperar los injustos recortes sufridos en tiempos de crisis".

En la inauguración del congreso, al que ha asistido también el director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, han intervenido junto a la ministra el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo; el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, y el presidente del CERMI y de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno.

Pérez Bueno ha señalado que, pese a que "históricamente el Derecho no ha sido especialmente benigno ni benevolente con las personas con discapacidad", desde el movimiento de la discapacidad no se ha caído en la resignación, "porque el Derecho puede y debe ser una herramienta al servicio de la inclusión de las personas con discapacidad".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.