Servicios Sociales Por Viernes, 07 Abril 2017 17:29
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Los médicos responden a las preguntas de personas con discapacidad intelectual

Las asociaciones salmantinas de Plena inclusión han aclarado sus dudas con tres profesionales sanitarios

Vote este artículo
(1 Voto)

Con pregunta en mano, integrantes de las asociaciones salmantinas de Plena inclusión Castilla y León (Aspace, Aspar la Besana, Acopedis, Insolamis y Asprodes), iban lanzando cuestiones a tres profesionales sanitarios que han participado en un encuentro que trata de acercar la Medicina y la discapacidad intelectual.

El Día Mundial de la Salud ha sido el pretexto para reunir en las instalaciones del Colegio de Médicos de Salamanca, a cerca de 50 personas con discapacidad intelectual que escuchan con atención a tres profesionales sanitarios, en concreto, a Víctor Manuel González Rodríguez, médico de Familia del centro de salud de Ciudad Rodrigo; Consuelo Crespo Martínez, médico de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y María Lourdes Aguilar Sánchez, psiquiatra y médico del 112.

Los encargados de presentar esta iniciativa, titulada '¡Hoy pregunto yo!', han sido Ana María Pérez, de Asprodes, y Rafael Benito, de Aspar La Besana. La primera de ellas, ha enumerado las inquietudes que este colectivo tiene en relación a los médicos. Como por ejemplo, respecto a la comunicación, la espera en las consultas, la importancia del acompañamiento de familiares en las pruebas, una atención adecuada en Urgencias u otras cuestiones sensibles como la salud bucodental. Por su parte, Rafael insistía que durante los últimos años, las personas con discapacidad intelectual han conseguido más protagonismo tanto en la espera privada como en la pública, "con mayor autonomía y toma de decisiones".

discapacidad-medicina-dosY tras su intervención comenzó la rueda de preguntas de las personas que representaban a las diferentes asociaciones. La primera cuestión era clara: "¿Por qué no sois más sensibles a los que tenemos miedo a las agujas?". La primera en contestar fue Consuelo, que reconocía que sí eran sensibles a ese miedo, y si tuvieran la opción de no pinchar, lo harían, pero en muchos casos es necesario. El médico de Atención Primaria Víctor Manuel González, lamenta que a veces no se pueda atender con más sensibilidad debido al volumen de trabajo que tienen, ya la rapidez con que tienen que hacer las cosas. "Todavía no han inventado una aguja que no duela", añade, pero en su caso procura una especial atención en cualquier tipo de paciente.

Preguntas reivindicativas

La segunda de las preguntas que lanzaron a los profesionales sanitarios tenía tintes reivindicativos: "¿Por qué no hay más ambulancias en las urgencias de los pueblos?". En este caso, contestaba en primer lugar María Lourdes Aguilar, que trabaja directamente en dicho servicio de Emergencias. "Las UVIs móviles requieren de bastante personal, en concreto, seis médicos y seis enfermeras, y por lo tanto, es costoso", admitía. En Salamanca, detallaba, existen tres con estas características, en Béjar, Ciudad Rodrigo y Salamanca capital. Esta médico recordaba a los presentes que las ambulancias se utilizan en situaciones de gravedad, a lo que alguno de los presentes decía "y no por tonterías".

María Ángeles, de Asprodes, también quiso preguntas a los médicos allí presentes, a los que planteaba por qué razón hablaban tan bajo con los médicos en formación que pasan consulta. Y tras esta pregunta vinieron muchas más relacionadas con la discapacidad y la Medicina, el tratamiento de las personas con parálisis cerebral, qué medicamentos engordaban más, cómo se solucionan las respuestas negativas de un paciente que no acepta el diagnóstico, etc. Incluso, desde estas asociaciones se cuestionan si en la Facultad de Medicina existe alguna asignatura específica sobre discapacidad.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.