Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 15 Mayo 2015 13:09
SEMANA MUNDIAL DE EDUCACIÓN

Más de cien escolares y siete asociaciones de personas con discapacidad piden una educación inclusiva

En todo el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad y el 90% no asiste a la escuela

Vote este artículo
(1 Voto)
Una de las actividades que han desarrollado en esta jornada Una de las actividades que han desarrollado en esta jornada

Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) ha tenido lugar en el Colegio San Estanislao de Kostka un acto público para reivindicar el derecho de todas las personas con discapacidad a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Al acto han acudido más de cien escolares de Secundaria de este centro educativo, que han participado en actividades lúdicas y a la vez reivindicativas.

Este año, bajo el lema 'Yo voto por la educación' pero en continuidad con el lema del año pasado, 'Por el derecho a una educación inclusiva', la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) centra su atención en los objetivos pendientes en educación, y desde Salamanca siguen luchando por la inclusión y por las personas con necesidades educativas especiales. En todo el mundo, 93 millones de niños tienen algún tipo de discapacidad y el 90% no asiste a la escuela y los que sí lo hacen, tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el resto de sus compañeros. En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales "es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Esta desigualdad se acentúa en los países más empobrecidos", apuntan desde la organización de la jornada.

Feafes-educacion-inclusiva-aEl acto dio comienzo a media mañana, y tras una breve presentación, comenzaron los talleres conjuntos en los que han participado los miembros de las distintas asociaciones de personas con discapacidad y los alumnos de Secundaria del centro. Para finalizar, los participantes han pedido que se haga explícito su compromiso con la educación de calidad para todo.

Las asociaciones de personas con discapacidad que han participado en esta jornada han sido Insolamis, Fundación AFIM, Aspar-La Besana, Aspas, Aviva, Fe y Luz y AFEMC.

MANIFIESTO

Hoy no están aquí los más de dos mil alumnos y alumnas de las escuelas e institutos de Salamanca, ciudad y provincia, que han hecho la Campaña Mundial por la Educación. A todos ellos les hubiera gustado estar con nosotros en este acto de cierre de la Campaña para exigir a las autoridades y gobiernos del mundo que todos los niños y niñas, con unas capacidades u otras, estudien y convivan en la misma escuela. También para recordarles que ellos están obligados poner los medios para que este derecho se cumpla.
Pero todos nosotros, miembros de distintas asociaciones de personas con discapacidad, y alumnos del Colegio San Estanislao de Kostka, en nombre de todos nuestros compañeros y profesores de los colegios participantes, tomamos la palabra para reivindicar que:

1. Que se construyan escuelas y aulas accesibles, adecuadas y abiertas a todos.
2. Que se asegure la existencia y la formación apropiada de docentes para que la escuela inclusiva acoja a los noventa y tres millones de niños y niñas que, en el mundo, tienen algún tipo de discapacidad.
3. Que para ello hay que aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo y no recortarla, como viene sucediendo en los últimos años.
4. Que, así como nosotros nos hemos dado cuenta de la importancia de una escuela que nos incluya a todos, esto quede reflejado en las leyes y en las normas de los centros, para que nadie se vea obligado a recurrir contra su voluntad a escuelas especiales.
5. Finalmente, queremos decir en voz muy alta que estamos convencidos de que una escuela donde quepamos todos nos hará mejores y que esta escuela inclusiva nos preparará para una sociedad justa y solidaria en la cual podamos sumar juntos nuestras capacidades.

Salamanca, a 15 de abril de 2015

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.