El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado hoy la firma del convenio específico de colaboración entre la Universidad de Salamanca, la Gerencia Regional de Salud y el Ayuntamiento de Salamanca para continuar con la construcción del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. La Administración autonómica espera “que la obra pueda tener un ritmo de ejecución ágil, de forma que en 2018 puedan estar finalizados tanto el edificio de hospitalización como el bloque técnico”.
Una vez equipados y llevados a cabo los traslados, continúa la Administración autonómica en una nota de prensa, ambas instalaciones “podrían comenzar a funcionar en 2019”. Como destaca la Junta, el acuerdo, cuya rúbrica está pendiente desde hace meses, permitirá a Sacyl “tener disponibles los terrenos necesarios para la ejecución de la obra” de la futura Ciudad de la Salud, “que en estos momentos requiere un acceso rodado provisional en los terrenos que pertenecen a la Universidad de Salamanca y sin el cual no se pueden continuar los trabajos”. Como se recordará, la decisión de las tres instituciones que suscriben el convenio de desviar el tráfico hospitalario por el campus ha generado malestar entre los vecinos y los padres de los alumnos que asisten a los colegios de la zona, que han puesto en marcha un calendario de movilizaciones a través de la plataforma Por un buen acceso a un buen hospital.
Asimismo, el convenio -sobre cuya rúbrica no se ha avanzado fecha- permitirá a la Universidad de Salamanca, una vez cedidos provisionalmente los terrenos, “la ejecución del proyecto de regulación y gestión de aparcamientos en el campus universitario, según el proyecto aprobado por la institución académica”, a la que el Gobierno regional concederá una subvención de 200.000 euros, que también ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno de hoy.
Del mismo modo, se autorizará la apertura de un nuevo acceso al campus con entrada y salida a la calle Doctor Ramos del Manzano, así como la adecuación de los viales necesarios para su ejecución, según la actuación redactada y aprobada por el Ayuntamiento y autorizada por la Universidad, y que será financiada por el Consistorio salmantino con una partida de 33.800 euros.
Finalmente, con la firma de este documento, la Corporación municipal “colaborará con la Universidad de Salamanca en el análisis de los accesos y salidas de vehículos del campus, y se construirá una glorieta que permitirá la apertura de un nuevo acceso a éste, previa puesta a disposición por la Universidad de los terrenos necesarios”.
Ejecución de las obras
Según asegura la Junta, “a día de hoy se ha podido certificar el desarrollo de un 21% sobre el total de lo adjudicado en las obras del Complejo Asistencial de Salamanca”. En la primera fase, ya finalizada, “se llevaron a cabo tanto la construcción del edificio industrial como la del aparcamiento del Hospital Virgen de la Vega, que consta de 564 plazas y que se encuentra en explotación desde finales de septiembre de 2010”.
La segunda fase, continúa la Administración autonómica, “se inició con la ejecución de una galería de comunicaciones que conecta el edificio del Hospital Clínico con el nuevo bloque de instalaciones”. Posteriormente se debían construir el bloque de hospitalización y el bloque técnico, “pero surgió la necesidad de desviar el colector que pasaría por debajo del edificio de hospitalización”, una actuación que se ha realizado a través de una obra complementaria. En este nuevo contexto, y de acuerdo con lo recogido en la modificación del proyecto, ya aprobado, “tanto el edificio de hospitalización como el bloque técnico se llevarán a cabo en una única fase”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios