En la mesa de Otorrinolaringología (ORL), varios estudiantes de Medicina rodeaban atentos a un residente del Hospital Universitario de Salamanca, que les contaba que en su servicio la colaboración con otras especialidades es constante, “principalmente con Anestesiología”, aunque también con Oncología o con Neurología, donde se aprenden a abordar patologías como el vértigo. “Es un tema muy bonito cuando lo estudias como residente, que es cuando aprendes a entenderlo”, les explicaba. Su público le preguntaba sobre el sistema de rotaciones establecido para el periodo de formación MIR, una de las cuestiones más planteadas durante la Feria de Especialidades organizada en el seno del VII Congreso de Educación Médica del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), clausurado esta tarde después de tres intensas jornadas de trabajo.
En respuesta, el residente del ORL les aseguraba que si bien el primer año la labor del MIR es más general, a partir del segundo se empieza a pasar por las consultas “de oído, nariz, Oncología…”, las diferentes áreas de la especialidad. “En este servicio nunca te dedicas a algo exclusivamente, lo cual es bueno, porque te llevas un concepto general de la especialidad; ya tendrás tiempo de ocuparte de la cuerda vocal derecha; porque lo que puedas aprender de otras especialidades siempre te va a venir bien. En Otorrino trabajas con huesos, cartílagos, utilizas procedimientos de Crugía Plástica, técnicas derivadas de la Traumatología… Es una especialidad muy variada”, recordaba.
Aunque en esta edición del Congreso de Educación Médica los participantes tenían que pasar necesariamente al menos por cinco puestos en la Feria de Especialidades, la obligatoriedad no parece haberles supuesto un problema. Más bien al contrario. Manuela de la Mata y Laura Linares, dos estudiantes de tercero de Medicina llegadas desde Córdoba, se mostraban encantadas con la oportunidad de acercarse a un modelo de formación que determinará su especialización, si es que el decreto de troncalidad no modifica el actual sistema. “Es muy interesante poder hablar con residentes, porque todavía tienen recientes sus años de universidad y te orientan en las cuestiones sobre las que sueles tener dudas. Nos entienden mucho mejor que los profesores, te dan pie a hacer preguntas y te ayudan a conocer especialidades que a lo mejor están infravaloradas desde fuera y sobre las que tenemos una visión muy simplista”, comentaban.
En el puesto de Neumología, Guillermo, Diana e Idania, residentes de segundo y tercer año del complejo hospitalario salmantino destacaban la Feria de Especialidades como una gran idea para aproximar a los estudiantes a esta importante y decisiva etapa formativa.
La nota necesaria para acceder a la especialidad, las áreas de trabajo específicas de la Neumología, los hospitales de más prestigio para estudiarla, las patologías más frecuentes, la organización de las guardias, las salidas laborales y el sistema de rotación fueron las dudas que los estudiantes hacían llegar a estos MIR con mayor frecuencia.
En total, los participantes en el VII Congreso de Educación Médica tuvieron ocasión de conocer más de cerca una veintena de especialidades del hospital de Salamanca de la mano de sus residentes, pero también de interesarse por iniciativas solidarias, como la del Proyecto Salvavidas, centrado en la venta de pulseras para financiar la adquisición de desfibriladores semiautomáticos (DESA). Al mismo tiempo, pudieron contactar con varias empresas patrocinadoras del encuentro, como el centro intergeneracional Ovida, que ofrece plazas de alojamiento para los alumnos que hacen el MIR en Asturias, o la mutua AMA, especializada en el sector sanitario.
Para Beatriz Gutiérrez, presidenta del comité organizador del foro, ha resultado positivo programar la Feria de Especialidades en un recinto amplio -el pabellón Miguel de Unamuno- y concentarla en algo más de dos horas, porque así se ha facilitado la participación de los congresistas y su interrelación. Gutiérrez, se ha mostrado satisfecha por el desarrollo de una cita en la que los estudiantes “se han mostrado motivados y contentos”, y que se ha clausurado en el Palacio de Congresos con una ponencia del doctor Miguel Lorente Acosta, ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género. El acto de clausura, que ha contado con la participación del Foro de la Profesión Médica, tuvo el mejor de los broches con las actuaciones de la Escuela de Danza y el Coro Universitario.
El congreso,en imágenes
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