El personal de Enfermería de la Residencia Asistida de la Diputación de Salamanca ha dirigido al presidente de la institución provincial un recurso potestativo de reposición contra la respuesta que recibió el colectivo por parte del Área de Organización y Recursos Humanos de La Salina respecto a la adjudicación “irregular” de un puesto de ATS/DUE en el servicio de Farmacia del centro.
Como ya explicó el colectivo a Salud a Diario hace más de una semana, en febrero de 2013 la plaza fue ocupada de facto por un profesional “elegido a dedo”, sin que ésta figure en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y sin que se realizara una convocatoria previa a la que pudieran optar otros candidatos en función de sus méritos. Después de que este trabajador iniciara una excedencia en febrero de 2014 y el puesto quedara vacante, la dirección de la residencia designó a otra profesional para sustituirle, también sin un proceso selectivo previo y en régimen de atribución temporal de funciones (ATF).
Tras varios escritos y denuncias del personal ante el Procurador del Común que no obtuvieron respuesta por parte de la Diputación, el Área de Organización y Recursos Humanos de la institución emitió una resolución en la que se inhibía del conflicto argumentando que la “indeterminación” de “las características, el régimen y las condiciones de las funciones a realizar” por un ATS en el servicio de Farmacia le impedía valorar “el procedimiento seguido en la convocatoria para la provisión de las funciones asignadas” al puesto “y los criterios a los que se atendría ese sistema de cobertura según la normativa vigente”, por lo que trasladaba el expediente al departamento de Bienestar Social.
En el recurso de reposición presentado por el colectivo de Enfermería como paso previo a la vía judicial, se solicita la anulación de esa resolución por entender que la Diputación tiene que actuar con el mismo criterio en la provisión de los puestos de trabajo, independientemente del departamento que convoque el procedimiento. Además, se recuerda que la figura de la atribución temporal de funciones sólo puede utilizarse en casos “excepcionales” y cuando no existen otras alternativas, considerando que estas circunstancias no se dan en el caso del puesto adjudicado en la Farmacia de la residencia, ya que tanto el personal como los sindicatos CCOO y USO solicitan desde hace más de un año su regularización según la normativa.
El puesto “fantasma”, cubierto desde el lunes
Por ello, el colectivo de Enfermería exige mediante este recurso que se anule la atribución temporal de funciones realizada a la ATS/DUE y el puesto de trabajo se cree en la RPT, dotándolo económicamente y cubriéndolo a través de una convocatoria que se ajuste a la legalidad vigente.
Mientras tanto, la plantilla asegura que la trabajadora designada por la dirección se incorporó el lunes “al puesto fantasma” de la Farmacia sin que al personal se le haya comunicado este hecho ni quién asumiría a partir de ahora la labor que la ATS realizaba anteriormente, lo que ha incrementado el malestar de los profesionales, que aclaran que en ningún momento sus críticas se dirigen a su compañera, sino al procedimiento “irregular” que se ha seguido y al modo de afrontar el conflicto por parte de la Diputación, que continúa sin aclarar su postura a Salud a Diario.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios