El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, ha procedido a archivar, “por falta de respuesta”, el expediente abierto el pasado año por los profesionales de Enfermería de la Residencia Asistida de la Diputación de Salamanca tras la supuesta adjudicación irregular de una plaza de ATS/DUE en la Farmacia del centro, cubierta en régimen de atribución temporal de funciones y sin una convocatoria previa.
La institución emitió en diciembre de 2013 una resolución en la que instaba a La Salina a “dar respuesta expresa a las reclamaciones presentadas” por la plantilla y a adoptar “cuantas medidas resulten pertinentes para regularizar la prestación de servicios” del ATS designado, creando una plaza en la RPT del departamento de Farmacia si lo consideraba necesario. Sin embargo, el Procurador reconoce que, “pese a haber reiterado en varias ocasiones a la Administración la necesidad de conocer su postura”, no se ha recibido respuesta, por lo que, “transcurridos ocho meses” desde la resolución, “nos vemos en la necesidad de proceder al archivo del expediente”.
No obstante, el Procurador del Común de Castilla y León confirma que se ha vuelto a dirigir a la Diputación de Salamanca para hacerle llegar su “malestar” por la “ausencia de contestación”, e informa al colectivo de Enfermería del centro residencial que incluirá a La Salina en el Registro de Administraciones y Entidades No Colaboradoras, así como en el informe que cada año presenta Javier Amoedo en las Cortes regionales.
Mientras tanto, la ATS designada por la dirección de la residencia se incorporó el pasado 15 de agosto a la Farmacia del centro, para la que, “por la presión sindical”, se ha contratado también un farmacéutico, que sustituirá a la titular durante sus vacaciones. “Ni con eso han extendido el sistema de unidosis a todo el centro. El compromiso era implantarlo en las ocho salas, pero sólo funciona en cuatro”, sostienen desde la plantilla de Enfermería. Por su parte, la Administración provincial ha rechazado, por el momento, hacer declaraciones sobre este asunto.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios