manifestación en salamanca mañana sábado a las 17 horas

'No a la Mina de Uranio' apela a la movilización ciudadana para proteger la salud pública de Castilla y Léon y Portugal

La presión del país vecino se une a la voz de especialistas que alertan sobre los graves efectos de la radiactividad en los vecinos a través del aire, el agua y la cadena alimentaria

Viernes, 23 Febrero 2018 07:00 A fondo

Mañana puede ser el gran día para la Coordinadora No a la Mina de Uranio. Todo un año de trabajo, intensificado en los últimos meses, para lograr que sea la voz de la calle quien rechace de forma rotunda el proyecto de Berkeley en Retortillo y Villavieja de Yeltes. La manifestación, prevista en Salamanca capital a las 17 horas, viene precedida por un apoyo creciente de Portugal a la retirada del proyecto.

COMPLEJO ASISTENCIAL DE SALAMANCA

Citada para marzo de 2019 en Traumatología una superviviente de cáncer con "la falange rota y tremendos dolores"

La paciente se ha visto obligada a escribir al consejero de Sanidad tras el "mutis por el foro" de la gerente del hospital en un ejemplo de "crueldad" contra quien está superando una terrible enfermedad

Jueves, 11 Enero 2018 11:00 A fondo

La salmantina Charo Orgaz Botejara se ha visto obligada a escribir una carta personal al consejero de Sanidad para denunciar que ha sido citada en Traumatología para marzo de 2019 teniendo una falange rota, siendo además una superviviente de cáncer de páncreas con numerosas limitaciones de salud, y toda vez que la gerente del hospital no ha sido capaz de responder a una misiva anterior de esta paciente donde le exponía su caso con todo tipo de detalles.

DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL en arsa

Ejemplo de vida tras besar la muerte

No es fácil perderlo todo y además contarlo como cabeza visible de Alcohólicos Rehabilitados de Salamanca. Comienza hoy una intensa semana festiva que culminará con el homenaje al doctor Ávila

Viernes, 10 Noviembre 2017 13:27 A fondo

Alcohólicos Rehabilitados de Salamanca (ARSA) inicia hoy un semana cargada de actividades con motivo del Día Mundial sin Alcohol que culminarán el sábado con un homenaje al doctor Ávila, en gran parte responsable de que hoy muchos de los que besaron la muerte por culpa de la bebida, estén dando un ejemplo de vida.

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Las canciones de Fila

Durante los 40 años que lleva en diálisis, este enfermo renal no ha dejado de trabajar y de valorar la vida con intensidad

Jueves, 09 Marzo 2017 08:00 A fondo

Lleva una época en la que canta poco. Pero Filadelfo Martín Cid, más conocido como Fila, suele entonar más de una canción durante sus sesiones de diálisis en el Complejo Asistencial de Salamanca. Y es todo un veterano en la unidad, ya que lleva con este tratamiento desde hace 40 años, cuando, en plena adolescencia, con 13 años, se le detectó una enfermedad renal. 

BALANCE

La oportunidad de evitar lesiones neurológicas en los recién nacidos a través del frío

En dos años, ocho niños han sido incluidos en la técnica de la hipotermia, que se emplea en bebés con encefalopatía hipóxico-isquémica

Miércoles, 25 Enero 2017 07:58 A fondo

La técnica de la hipotermia se emplea en casos de recién nacidos diagnosticados de encefalopatía hipóxico-isquémica moderada o severa, es decir, cuando durante el nacimiento ha dejado de llegar al cerebro de ese niño flujo sanguíneo (isquemia) y oxígeno (hipoxia), lo que puede llegar a producir daño cerebral. 

INICIATIVAS EN LAS REDES SOCIALES PARA NO "SENTIRTE SOLA"

"Cuando te confirman que tu bebé tiene fibrosis quística, quieres que todo acabe, luego llega la esperanza, ahora busco ayuda en el día a día"

Cristina Vega, madre de Pablo, de 9 meses, promueve una página en facebook y abrirá un blog para "compartir experiencias con otras madres que te den respuestas"

Jueves, 27 Octubre 2016 20:00 A fondo

Cristina Vega Combarros, madre de un bebé de 9 meses con fibrosis quística, Pablo, ha promovido un grupo en facebook "simplemente para hablar con otras madres u otros afectados por esta enfermedad y poder superar así los inconvenientes del día a día", y pronto, seguro que muy pronto, abrirá un blog con este mismo objetivo.

A FONDO

La Asociación de Emergencia Social Cajas Solidarias ayuda a más de 150 familias sin recursos

Cada sábado tratan de cubrir las necesidades de personas que se han visto "golpeadas" por la crisis económica y el desempleo

Lunes, 10 Octubre 2016 12:14 A fondo

Ocho escalones separan de la calle la entrada de la sede de la Asociación de Emergencia Social Cajas Solidarias, en el lateral de la parroquia de María Mediadora de Salamanca. Una asociación con una vocación clara de cubrir las necesidades básicas de familias sin recursos. El trasiego de cajas, bolsas y carros de la compra con alimentos y productos de higiene es evidente. Personas que prefieren permanecer en el anonimato porque de lo contrario se van a sentir injustamente señalados. Cajas Solidarias ayuda a unas 150 familias, que supone llegar a más de 460 personas.

A FONDO

"Mis hijos sí se dan cuenta de que otros papás van a comprar al supermercado y nosotros no"

J. M. B., de 35 años, acude a la Asociación de Emergencia Social Cajas Solidarias desde hace un año, y reconoce que del Estado no esperan nada, "y gracias a Dios hay organizaciones como ésta que se mueven y luchan"

Lunes, 10 Octubre 2016 12:10 A fondo

J. M. B., de 35 años, acude a la Asociación de Emergencia Social Cajas Solidarias desde hace un año. Este sábado ha venido con su mujer y sus dos hijos, de 8 y 10 años. Tiene otro más, de 15 años, de una anterior relación. Quiere compartir su historia pero desde el anonimato. "Soy de Salamanca y me conoce mucha gente, nos van a apuntar con el dedo y no nos gusta, mis hijos van a la escuela".

VISITA

Un recorrido (oficial) por las 'entrañas' del futuro hospital de Salamanca

El consejero de Sanidad recuerda que este año se destinarán al proyecto 33 millones de euros y mantiene en 2019 la fecha "de apertura"

Martes, 01 Marzo 2016 18:52 A fondo

Desde el exterior, el avance de las obras de construcción de la anhelada Ciudad de la Salud de Salamanca ha sido innegable en los últimos meses. Faltaba por confirmar qué sucede en el interior de las paredes que ya permiten intuir la forma que tendrá ese hospital comprometido desde hace más de una década y cuyo proyecto ha pasado por varias modificaciones presupuestarias, planificaciones diversas y múltiples retrasos. 

CÁNCER INFANTIL

"Siempre se dice que estos niños son unos héroes, y es verdad"

Éste es un pedazo de la historia de Pablo y su familia, la que viven desde que supieron, hace algo más de un año, que el niño padecía un sarcoma de Ewing

Viernes, 27 Noviembre 2015 17:56 A fondo

Pablo recibe con una gigantesca sonrisa a quienes le visitan en la habitación de Pediatría donde espera a que pase la fiebre para afrontar el que será, si todo va bien, su último ciclo de quimioterapia. Lleva batallando contra un sarcoma de Ewing algo más de un año, tiempo en el que sus padres han podido confirmar que es "un valiente" y agrandar el orgullo que sienten por sus hijos, porque Rosaura, la mayor, también ha pasado lo suyo en este proceso.