A fondo Por S. A. D. Miércoles, 25 Noviembre 2020 13:59
día para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres

¡Basta ya!

Administraciones públicas, entidades sociales y asociaciones piden seguir avanzando en la lucha contra la violencia a la mujer / Irene Montero: "España tiene que renovar el pacto contra el machismo" / Proyecto piloto en Castilla y León para predecir el maltrato a través de patrones de comportamiento

Vote este artículo
(0 votos)
Minuto de silencio frente al Ministerio de Igualdad. Minuto de silencio frente al Ministerio de Igualdad.

Minutos de silencio en toda España en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Cada día hay mayor conciencia, pero también cada vía se siguen viendo ejemplos de que el camino por recorrer todavía es largo. Los datos hablan por sí solos. Además de voluntad, hacen faltan medidas y educación en igualdad.

A 10 de noviembre de 2020, han sido asesinada este año en España 40 mujeres por violencia de género, que han dejado 23 huérfanos. Desde 2003, han sido asesinadas un total de 1.073 mujeres.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado, en estea Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que España llega a este 25N muy cerca de poder aprobar la Ley de Libertad Sexual y con una propuesta de presupuestos generales con la partida más alta de la historia en la lucha contra la violencia machista.

Violencia genero 2020 montero dosTras el minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas de violencias machistas, ha tenido lugar en el Ministerio de Igualdad, el acto institucional online con motivo de la XVII entrega de los reconocimientos y menciones especiales del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

"Esta entrega de reconocimientos es un acto de celebración de la vida, pero también de memoria y reparación por las que ya no están", ha afirmado Montero. "Es una llamada a la unidad, a los pactos de mujeres, a las alianzas feministas. El patriarcado nos quiere calladas, pero las mujeres sabemos que solo en común, codo con codo, podemos cambiar las cosas. Este es el Ministerio de todos las mujeres, de todas las feministas".

La ministra de Igualdad ha reafirmado el compromiso en la lucha contra la violencia machista por parte del Gobierno de España y especialmente del Ministerio de Igualdad. "La violencia contra las mujeres constituye una de las más graves vulneraciones de derechos fundamentales y la expresión más cruel de la discriminación y poder de los hombres sobre las mujeres".

Mensajes del Gobierno y reconocimientos

Durante el acto se han proyectado diversos vídeos de las personas e entidades premiadas, así como mensajes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; de la vicepresidenta Primera y ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; del vicepresidente Segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; de la vicepresidenta Tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; de la vicepresidenta Cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Las personas e instituciones premiadas han sido en el ámbito de la cultura, a la obra Prostitución de Andrés Lima Fernández de Toro; en educación a Pamela Palenciano por No solo duelen los golpes; en concienciación a Cristina Fallarás Sánchez, por la iniciativa #Cuéntalo; en comunicación a Ana Bernal Triviño, periodista y activista; en investigación a la Organización Internacional Women's Link; en respuesta institucional al Instituto Canario de Igualdad; en atención a víctimas a las operadoras del 016, por su destacable trabajo durante el estado de alarma; en proyectos sociales al Proyecto Ödos de Montilla (Córdoba), por la atención integral a mujeres y sus menores de origen africano como prevención secundaria de la trata con fines de explotación sexual; en resiliencia a Ángela González Carreño e Itziar Prats, madres de niñas asesinadas por violencia vicaria; en pensamiento feminista a Rosa Cobo Bedía; en toda una vida de activismo a Justa Montero Corominas; y en compromiso vital por la igualdad a Carla Antonelli. Las menciones especiales han sido para todas las delegadas y delegados de Gobierno Contra la Violencia de Género anteriores: Encarnación Orozco Corpas, Miguel Lorente Acosta, Blanca Hernández Oliver, Mª José Ordóñez Carbajal, Mª Pilar Llop Cuenca y Rebeca Palomo Díaz; y para Jen Brockman, profesora de la Universidad de Kansas.

También con motivo del 25N, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Ministerio de Igualdad, han lanzado por redes la campaña La violencia que no vesEl objetivo es visibilizar que la violencia contra las mujeres no solo es violencia física y que no solo se da en las relaciones de pareja o expareja, con un claro mensaje: este 25N todas las instituciones y toda la sociedad deben estar unidas frente a todas las formas de violencias machistas.

Proyecto piloto en Castilla y León

En el terreno institucional, destaca el proyecto pionero de inteligencia artificial que pondrá en marcha la Junta de Castilla y León para la detección precoz de los casos de violencia de género, como ha anunciado el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, que ha presidido esta mañana la reunión ordinaria de la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad.

Para su realización se partirá de los datos que recoge la Historia Social, lo que permitirá obtener un modelo que ayude a predecirObservatorio violencia genero cyl de manera anticipada la mayor o menor probabilidad de sufrir violencia de género, a través de patrones de comportamiento elaborados. Entre otras novedades, Fernández Mañueco también ha anunciado la mejora de la atención a huérfanos víctimas de violencia de género en la Comunidad, incrementando las cuantías de las ayudas y el tutelaje legal.

En 2020 se han activado 2.955 expedientes por violencia de género en Castilla y León. Por edades, el grupo que ha sufrido más casos de violencia es el de 31 a 45 años, que aglutina el 46% de los casos. El 74,7% de los casos se han registrado en el ámbito urbano y el 34,48% ha afectado a mujeres especialmente vulnerables.

En total, se han interpuesto 2.192 denuncias y se han solicitado 664 órdenes de protección, de las cuales se han concedido 522 lo que representa el 78,6% del total. En la actualidad, 1.403 mujeres en Castilla y León tienen alguna medida de protección.

Comunicados de apoyo

Desde sindicatos y asociaciones se han adherido a este día mundial con actos de concienciación y comunicados públicos.  El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha advertido que la actual situación de crisis sanitaria y social por la pandemia de la Covid-19 conlleva mayores riesgos de aparición de violencia contra la mujer, por lo que ha reclamado a las administraciones públicas que refuercen todos los recursos humanos y materiales disponibles para ayudar a las mujeres que lo necesiten en todo momento y ante cualquier circunstancia.

En este sentido, SATSE incide en que, además de su trabajo en Atención Primaria y Especializada en la detección y atención de los casos de violencia de género, las enfermeras y enfermeros pueden realizan una labor fundamental en materia de formación y educación en igualdad a personas adultas y, especialmente, a los niños, niñas y jóvenes en los centros escolares.

Por su àrte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, asegura que “la celebración de Violencia genero 2020 Cartel condenaseste Día Internacional es momento para recordar a todas las víctimas que durante las 24 horas de los 365 días del año, allí donde vean la cruz de la farmacia hay un farmacéutico siempre de guardia contra la violencia de género”.

En este sentido, la Organización Farmacéutica Colegial, en representación de los 75.000 profesionales sanitarios colegiados, de los cuales 7 de cada 10 son mujeres; y una red de 22.102 farmacias comunitarias lleva tiempo ofreciendo su ayuda y creando alianzas para hacer efectivo su permanente compromiso contra esta lacra social. En este sentido, Jesús Aguilar, ha recordado que “el 99% de españoles tiene una farmacia a menos de 10 minutos de su domicilio, de forma que siempre habrá una farmacia cerca de cada víctima. Queremos que sientan esa cercanía”.

Esa labor de constante apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género se ha visto reforzada durante 2020, con la puesta en marcha de dos acciones decisivas. En primer lugar, se ha firmado un convenio con el Ministerio del Interior para colaborar con la Guardia Civil y la Policía Nacional en la protección de colectivos vulnerables, incluidas las mujeres víctimas de la violencia de género. Para ello, y aprovechando el arraigo social de las farmacias en el entorno al que dan servicio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asesorarán a los profesionales farmacéuticos para una mejor detección de señales de alarma y se generarán cauces ágiles para que esa información llegue cuanto antes a las unidades policiales adecuadas, de manera que sea posible habilitar cuanto antes medios de prevención o de auxilio.

Mascarilla-19

La otra actuación ha sido Mascarilla-19. Una iniciativa fruto de la colaboración entre el Gobierno de Canarias y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y Tenerife Gobierno, que rápidamente se extendió por toda España como respuesta a la situación en que se encuentran las víctimas de violencia de género, confinadas en muchas ocasiones junto al propio maltratador.

Aunque el protocolo de actuación varía según Comunidades Autónomas, la mecánica es muy similar: toda mujer que se encuentre en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, pueda acercarse a la farmacia y solicitar una Mascarilla19. A partir de ese momento, desde la farmacia se darán los pasos necesarios para activar a los servicios de ayuda. Solo durante los primeros 100 días desde el comienzo de la emergencia sanitaria, como mínimo 25 víctimas de la violencia de género solicitaron ayuda a través de la farmacia comunitaria. Hasta países de cuatro continentes como Italia, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, México, Uganda, Cabo Verde y Australia han adaptado esta iniciativa a su propia red de farmacias.

Desde ADAVAS, en este año tan excepcional se han realizado varias campañas a través de las redes sociales. Hasta el 30 de noviembre se están compartiendo Cortometrajes contra las violencias machistas, que ahondan en las diferentes formas de violencia y desigualdad que siguen estando presentes en nuestra sociedad.

Violencia genero 2020 UGTLos sindicatos  Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han hecho un llamamiento este 25 de noviembre de 2020 al conjunto de trabajadoras y trabajadores y a toda la ciudadanía en general, para que se sumen a la denuncia y repulsa de todos los actos de violencia machista, de los más graves y dramáticos a aquellos otros que permanecen invisibles pero igualmente dañan la salud, la libertad, la seguridad, la autonomía y la dignidad de todas las mujeres.

Este año contamos con la fotografía que la Macroencuesta sobre violencias hacia las mujeres del 2019, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas por encargo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que muestra unos datos sobre el alcance de esta violencia extremadamente preocupantes:

● 1 de cada 2 mujeres (57,3%) residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas. Suponen 11.688.411 mujeres.

● 1 de cada 5 (19,8%) la han sufrido en los últimos 12 meses. Suponen 4.048.273 mujeres de 16 o más años.

● Las mujeres jóvenes la experimentan en mayor medida: el 71,2% de las mujeres de 16 a 24 años y el 68,3% de las mujeres de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, y el 42,1% de las que tienen 65 o más años.

● El 13,7% (2.802.914 mujeres) han sufrido violencia sexual a lo largo de la vida de cualquier persona (pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja), y el 1,8% (359.095 mujeres) en los últimos 12 meses.

● El 21,5% (4.387.480 mujeres) han sufrido violencia física a lo largo de la vida por parte de cualquier persona (pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja), y el 1,7% (351.770 mujeres) en los últimos 12 meses

● El 6,5% (1.322.052 mujeres) han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja, y el 0,5% (103.487) en los últimos 12 meses.

● Un 2,2% (453.371 mujeres) del total de mujeres de 16 o más años residentes en España han sido violadas alguna vez en su vida.

● El 99,6% de las mujeres que han sufrido violencia sexual experimentaron esta por parte de un agresor hombre.

Mujeres con discapacidad

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, desde el movimiento asociativo de CEMUDIS, "expresamos nuestra indignación y dolor por las 75 mujeres asesinadas a lo largo de este año 2020. A pesar de la gravedad de esta cifra y de las constantes reivindicaciones del movimiento feminista para que los datos que reflejen las estadísticas oficiales incorporen todos los tipos de violencia, actualmente, las cifras oficiales apuntan un registro de 40 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, dejando al margen e invisibilizando a casi la mitad de las mujeres asesinadas. Tenemos muy presentes también a las 19 personas menores de edad que quedaron huérfanas a consecuencia de dicha violencia, y a las 3 menores a las que se les arrebató la vida siendo utilizadas como una simple herramienta más para incrementar el dolor de sus parejas o ex-parejas".

Violencia genero 2020 CemudisSegún denuncia CEMUDIS, las investigaciones a nivel nacional sobre violencia machista son escasas y las mujeres y niñas con discapacidad suelen estar infrarrepresentadas de modo que las conclusiones tampoco reflejan la realidad que viven y los efectos que la violencia tiene en sus vidas. La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 publicada recientemente por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género incorpora datos recogidos de un total de 9.568 mujeres, de las cuales, únicamente el 5,8% fueron mujeres con discapacidad.

Por lo tanto, algunas conclusiones del informe final contienen sesgos importantes. El informe concluye, por ejemplo, que las mujeres con discapacidad acreditada denuncian situaciones de violencia y buscan ayuda formal en mayor medida que las mujeres sin discapacidad. Sin embargo, según el Informe de Detección de situaciones de violencia a mujeres con discapacidad publicado el año pasado por CEMUDIS, el 72,9% de las encuestadas afirmaron que no habían denunciado nunca situaciones de violencia ante una entidad o institución.

Continuando con las conclusiones de la Macroencuesta, en la muestra de mujeres con discapacidad recogida tan solo un 2,8 de las mujeres con discapacidad entrevistadas se encuentran entre los 35 y los 44 años. Esta muestra infrarrepresenta a un sector poblacional de las mujeres con discapacidad que, además, según los datos con los que cuenta CEMUDIS, es una franja de edad que reconoce una mayor tasa de violencia. Concretamente, el 73,9% de las mujeres entrevistadas por CEMUDIS entre los 31 y los 45 años, afirmaron haber vivido algún tipo de violencia.

Esta constante invisibilización de las mujeres y niñas con discapacidad incrementa precisamente el riesgo de vulneración de sus derechos y las expone de forma exponencial a vivir situaciones de violencia. Además, esta situación ha empeorado notablemente con la crisis a nivel mundial provocada por la COVID 19.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.