A fondo Por S. A. D. Miércoles, 07 Marzo 2018 15:02
ESPAÑA SE VUELCA POR LA IGUALDAD

Hacen falta 132.916 empleos nuevos para equiparar la tasa de ocupación femenina con la masculina en Castilla y León

Este estudio de la USAL se suma a cientos de estadísticas que demuestran la brecha laboral y social ante un Día de la Mujer con apoyos de todo tipo y una huelga general

Vote este artículo
(0 votos)
La tasa de empleo de los hombres en España es del 54,9% y la de las mujeres del 43,5%. La tasa de empleo de los hombres en España es del 54,9% y la de las mujeres del 43,5%.

España se vuelca con el Día Internacional de la Mujer para promover la reflexión ante la situación actual de los derechos, igualdad y justicia de las mujeres e impulsar el trabajo por la igualdad de género a nivel mundial. Estadísticas que demuestran la brecha salaria y social, comunicados, actos reivindicativos y una huelga general marcan la celebración.

En este marco, la Universidad de Salamanca publica el Informe sobre las mujeres de Castilla y León en el mercado de trabajo. Los nuevos empleos femeninos que deben crearse en la región según varios supuestos comparativos, elaborado por José Manuel del Barrio Aliste, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro del Departamento de Sociología y Comunicación.

Entre las conclusiones del documento, cuyos datos brutos proceden de la Encuesta de Población Activa (IV trimestre de 2017) del Instituto Nacional de Estadística, se extrae que los nuevos empleos femeninos que deberían crearse en Castilla y León ascenderían a 132.916 si se compara con la tasa de empleo de los hombres de la región y a 100.905 si las mujeres de Castilla y León desearan alcanzar la tasa de empleo femenino de la Comunidad de Madrid, la más alta de España por CC.AA. con un 50,3%, seguida de Baleares y Cataluña con un 49,4% y un 49,1%, respectivamente.

El estudio refleja que solo en Asturias (39,7%), Castilla La Mancha (39,2%), Andalucía (36,2%), Melilla (35,5%), Extremadura (33,2%) y Ceuta (32,8%) las tasas de empleo femenino son inferiores que las de Castilla y León.

En este sentido, por colectivos, los porcentajes a nivel nacional muestran que la tasa de empleo de los hombres en España es del 54,9% y la de las mujeres del 43,5%; a nivel regional en Castilla y León se computa en un 53,4% la tasa de empleo masculina y en un 40,7% la femenina.

Si se comparan los datos por provincias, aquellas que presentan las tasas de empleo femenino más altas de España son Guadalajara (51,83%); Madrid (50,34%); Soria (50%) la única de Castilla y León que consigue posicionarse entre las 10 primeras del país; Barcelona (49,72%); Illes Balears (49,39%); Lleida (49,39%); Girona (48,82%); Navarra (47,72%); Álava (47,2%); y Bizkaia (45,95%).

Consiguientemente, los nuevos empleos femeninos que deberían crearse en Castilla y León irían desde 29.934 (si la comparación se hiciera con respecto a la tasa de empleo femenino del conjunto de España), hasta 132.916 (si se comparase con la tasa de empleo de los hombres de Castilla y León), o 148.578 (si la comparativa fuera respecto a la tasa de empleo de los hombres de España). E incluso la cifra podría elevarse hasta los 240.207 empleos femeninos nuevos si se comparase con la tasa de empleo de los hombres de Guadalajara (63,68%), dato que junto con el correspondiente al de sus mujeres (superior al 50%) es la provincia del país que ofrece los mejores índices.

Empleo femenino y masculino en Castilla y León por provincias

Si la comparación se realiza entre los hombres y las mujeres de las provincias de Castilla y León, la cifra de nuevos empleos femeninos que debe crearse en cada provincia es muy dispar, estando influida, entre otras razones, por el tamaño de la población femenina en edad de trabajar en cada territorio.

No obstante, la creación de nuevos empleos para igualar la diferencia de tasas de empleo por género en cada una de las nueve provincias iría desde los 25.745 en Burgos con unas tasas de empleabilidad del 59,15% en sus hombres y del 41,89%; a los 4.010 en Soria con unas tasas de empleo masculino del 60,78 % y de empleo femenino de (50%).

En el resto del territorio se haría necesario crear: 22.302 nuevos empleos femeninos en León (con tasas del 47,48% empleo masculino y del 36,75% femenino); 21.308 nuevos empleos femeninos en Salamanca (tasas del 54,43% masculino y 39,92% femenino); 18.456 nuevos empleos femeninos en Valladolid (tasas del 52,53% masculino y 44,35% femenino); 13.216 nuevos empleos femeninos en Zamora (tasas del 52,67% masculino y 35,61% femenino); 10.927 nuevos empleos femeninos en Segovia (tasas del 59,14% masculino y 42,15% femenino); 8.471 nuevos empleos femeninos en Palencia (tasas del 53,94% masculino y 41,68% femenino); y 7.563 nuevos empleos femeninos en Ávila (tasas del 49,12% masculino y 37,82% femenino).

Asimismo, si la comparación se realiza entre las mujeres de las nueve provincias de Castilla y León, se ve que el número de los nuevos empleos femeninos que deben crearse en cada una de ellas también difiere significativamente. Para concluir, también puede deducirse que, con la única excepción de Soria, sus números son relativamente elevados cuando las comparaciones se realizan con las diez provincias que poseen las tasas de empleo femenino más altas de España.

El 89% son cuidadoras

Otras estadísticas publicadas hoy indican que el 89% de los cuidadores en España son mujeres, la mayoría cónyuges e hijas, con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años. Las cifras, aportadas por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ponen de manifiesto un reparto desigual en el desempeño de esta actividad que, en opinión de la Fundación Edad&Vida, “habría que profesionalizar y regular”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de 2017 había en España 8,7 millones de personas con más de 65 años, un 18,8% sobre el total de la población (46,5 millones). Unos datos entre los que destaca el mayor crecimiento proporcional de octogenarios, que ya representan el 6,1% de toda la población.

Se trata por tanto de un colectivo que ya utiliza o está llamado a utilizar a corto plazo los servicios de un cuidador, si además a estas cifras se añaden los casi tres millones de personas que tienen reconocida una situación de discapacidad. “El progresivo envejecimiento de la población española tiene como consecuencia el aumento de las personas con algún tipo de enfermedad crónica y/o en situación de dependencia”, opinan desde Edad&Vida.

Declaraciones institucionales

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha destacado hoy la importancia de celebrar el Día de la Mujer,, “para todas las mujeres y también los hombres de este país, ya que nos da la oportunidad de celebrar todo lo que hemos conseguido” en relación a la igualdad real entre mujeres y al tiempo recordar lo que aún nos queda por alcanzar.

La ministra ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la planta biotecnológica de la compañía MERCK en Madrid, una compañía que ha visitado por ser un ejemplo por su trabajo por la igualdad de oportunidades, ya que cuenta con un 50% de la plantilla de hombres y un 50% de mujeres y con mujeres directivas ocupando los puestos de mayor responsabilidad. “Desde el Gobierno defendemos una sociedad de roles compartidos y reconocemos el valor de las mujeres que rompen con los techos de cristal, especialmente en los sectores con mayores brechas”.

El pasado viernes ya el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, declaró su firme compromiso con la “prevención y la lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres”. Este año 2017, la ONU dedica especial atención al empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral y su independencia económica.
https://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4305

SATSE, con la mujer: “Sin igualdad, no hay progreso, no hay futuro”

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha vuelto a mostrar, su claro compromiso con la mujer y la defensa de sus derechos, reclamado a todas las administraciones públicas y empresas sanitarias privadas que desarrollen políticas y estrategias eficaces encaminadas a mejorar la empleabilidad y permanencia en el empleo de las mujeres, así como su promoción profesional a puestos de responsabilidad.

SATSE, como organización profesional firmemente comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres, celebrará el Día Internacional de la Mujer, que este año pone el foco en reivindicar derechos reales, igualdad y justicia para todas las mujeres, promoviendo actividades reivindicativas propias y mostrando su apoyo a las demandas planteadas por parte de organizaciones internacionales, con motivo del próximo 8 de marzo.

Para el Sindicato de Enfermería el Día Internacional de la Mujer es fundamental para dar visibilidad a las discriminaciones que sufren las mujeres en el ámbito laboral, si bien recalca que su labor no se limita a esta jornada reivindicativa, pues es una labor que realiza a diario dada su condición de sindicato más representativo de un colectivo profesional de abrumadora mayoría femenina.

EL PSOE, con los sindicatos

El PSOE se suma a las acciones marcadas por los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO), apoyando la propuesta de para laboral de dos horas, como una medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tienen las mujeres, y de todas las desigualdades que afectan a la condición de ser mujeres en nuestro país.

PSOE Dia MujerEl PSOE manifiesta un año más su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad, en la que las mujeres sean dueñas y ejerzan desde su libertad el protagonismo de sus propias vidas.

"Somos el Partido de la Izquierda Feminista. Nos reconocemos en los diferentes logros que a lo largo de los gobiernos socialistas se han alcanzado en nuestro país en materia de igualdad de género, pero a la vez, también nos concierne el camino que aún tenemos que recorrer para erradicar el machismo que sigue impregnando todos los ámbitos de nuestra sociedad".

Patrón de la enfermería

El 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, coincide con la celebración del día del patrón de la enfermería: San Juan de Dios. Coincidiendo ambas fechas, el Consejo General de Enfermería quiere recordar las figuras de diferentes enfermeras históricas que han conseguido un doble objetivo: reivindicar el papel de la enfermería y de la mujer dentro de la historia universal.

Mujeres como Florence Nightingale, conocida como la madre de la enfermería, sentaron las bases de su profesionalización y, en concreto, esta enfermera británica destacó por su importante contribución durante la guerra de Crimea, ayudando a la reforma de las condiciones sanitarias en los hospitales militares. También resalta el papel de la española Isabel Zendal, la primera enfermera de salud pública en misión internacional y la única mujer a bordo de la mítica expedición de Balmis para llevar a América la vacuna contra la viruela; o las damas de la Cruz Roja, el grupo de enfermeras que la Reina Victoria Eugenia de Battenberg envió a Melilla para ayudar a los afectados por la derrota del ejército español en el Rif (Marruecos), conocida como el desastre de Annual.

“La historia de estas mujeres heroínas pone de manifiesto que las mujeres tienen un papel imprescindible en la historia y que la enfermería ha contribuido desde hace siglos y de forma indispensable a la mejora continua del sistema sanitario y al reconocimiento de la salud de las personas como un derecho fundamental”, expone Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, doctora por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Enfermería del Trabajo.

Como colectivo mayoritariamente femenino, ya que un 85% de sus profesionales son mujeres, la enfermería también quiere recordar que -del mismo modo que la profesión ha luchado por ser reconocida dentro del sistema sanitario-,las mujeres no deben de cesar en su lucha por conseguir unos derechos laborales igualitarios con los hombres. “Aunque queda aún mucho camino por recorrer, el punto en el que se encontraba la profesión hace pocas décadas no tiene nada que ver con su reconocimiento actualmente en el sistema sanitario y la sociedad, es el ejemplo de que las mujeres pueden luchar por sus derechos”, explica Pilar Fernández.

Comunicado de SEOM

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, SEOM recuerda la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer.

Las cifras de incidencia, mortalidad y prevalencia del cáncer en los últimos 5 años son diferentes entre hombres y mujeres. A nivel mundial, en ambos sexos, el cáncer con mayor incidencia y mortalidad es el de pulmón y el de mayor prevalencia a 5 años es el cáncer de mama. En general, la supervivencia de las mujeres es superior a la de los hombres porque los tumores más frecuentes en ellas presentan mejores supervivencias.

Afortunadamente, a pesar del aumento del número de pacientes diagnosticados de cáncer, consecuencia fundamentalmente del envejecimiento de la población y de nuestros hábitos de vida, la mortalidad está disminuyendo en la mayoría de tumores. Esto es debido a los numerosos avances en el tratamiento, y también a las medidas de prevención y diagnóstico precoz. Adoptando hábitos de vida saludables (no fumar, no beber alcohol, tener una dieta saludable y practicar ejercicio moderado)se reduciría hasta un 40% la incidencia de cáncer en los países industrializados.

El tabaquismo es el principal factor asociado con el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. Los fumadores tienen 20 veces más riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. Globalmente, el porcentaje de hombres fumadores está disminuyendo pero lentamente el de mujeres fumadoras está aumentando. 

Es también importante recordarque la obesidad es la segunda causa prevenible de desarrollo de cáncer tras el consumo de tabaco. Hoy sabemos que hasta el 7% de las mujeres deben su cáncer a la obesidad.

Siguiendo las recomendaciones del Código Europeo Contra el Cáncer aconsejamos que se realice lactancia materna siempre que se pueda al menos durante 6 meses, que limite el uso de terapia hormonal sustitutiva y ante la duda consulte a su médico. Además no olvide participar en los programas de detección precozde cáncer de colon, mama y cérvix.

Apoyos a la huelga

La huega general femenista convocada para mañana gana cada día más adeptos. En el ámbito sociosanitario, desde CEMUDIS, Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad, apoyan anto la huelga feminista completa como las parciales convocadas por sindicatos y organizaciones feministas para el día 8 de marzo de 2018.

Dichas huelgas son femeninas. La convocada para el 8M no es solo una huelga laboral, también lo es de asistencia a clase, atención a familiares dependientes y labores del hogar. Se trata de dejar todo en manos de los hombres por un día incluido el cuidado de la casa, de niños y ancianos.

La protesta se quiere que vaya más allá, Incluso se propone una huelga de consumo (especialmente en el caso de productos relacionados con la llamada tasa rosa, es decir, productos que resultan más caros en su versión femenina o que, siendo de primera necesidad para las mujeres, como las compresas o tampones, no tienen un IVA reducido).

A continuación, os indicamos qué podemos hacer el día de la huelga:

Huelga de cuidados:

- No encargarse de llevar los niños y niños al colegio durante todo el día.
- No encargarse de lavar la ropa o los platos, tenderla o planchar. En definitiva, no realizar ninguna tarea doméstica de limpieza.
- No encargarse de preparar la comida para otras personas.
- Si no puedes dejar de hacer alguna tarea de cuidados, cuelga tu delantal en el balcón/ventana.
- ¿Eres una mujer en situación de dependencia? Ese día pídeles a los hombres de tu entorno apoyo.

Huelga laboral:

- Como mujer contratada puedes no asistir a tu puesto de trabajo.
- Promueve la participación en las movilizaciones convocadas.
- Si eres propietaria de un pequeño comercio o tienes dificultades para parar ese día también puedes antes del día 8 promover actividades para dar a conocer la huelga.
- Tanto si secundas la huelga total como el paro parcial, acude a las diferentes concentraciones y/o marchas que se organizan en las principales ciudades.

Huelga de consumo:

- No realices ningún tipo de consumo donde la trabajadora sea una mujer.
- Reduce tu consumo al mínimo indispensable para tu supervivencia y activismo.
- No comprar productos con la denominada tasa rosa. La tasa rosa es otra manera de discriminar a las mujeres. Hace referencia a aquellos productos que son, notablemente más caros, por el simple hecho de ser para mujeres. Así, una crema facial, un perfume o una cuchilla de afeitar son más caras cuando es un producto dirigido a mujeres.
- Reducir el consumo de televisión, silenciar los anuncios televisivos o de radio que nos imponen a ver y escuchar.

Huelga educativa:

- No asistir a clase el día 8 de marzo. En el caso de tener un examen o una clase donde controlen asistencia tienes derecho a la huelga.
- Informar sobre la huelga en el colegio, instituto o facultad.
- Promover o unirse a alguna acción para el día de la huelga.

"Somos conscientes de que a muchas mujeres no les será posible realizar este paro. Por todas ellas mañana saldremos a la calle para decir, a quien quiera entenderlo, que sin nosotras, el mundo se para", concluye Cemudis.

FEVESA anima a la población de Salamanca

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca apoya la huelga feminista convocada para mañana día 8 de marzo. Por esta razón, “no trabajaremos en nuestras oficinas, ni mantendremos reuniones de coordinación”, señalan.

"Nos unimos al movimiento feminista para denunciar la violencia, evidenciar las cargas que las mujeres soportan y obligar a la sociedad a repensar el modelo establecido de convivencia, de trabajo, de consumo y de cuidados. Esperamos que el 8 de marzo suponga un punto de inflexión en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Esta huelga no plantea solo un cambio para las mujeres, no se piden solo acciones de empoderamiento, se pide un cambio en el sistema para que cambien las condiciones de vida de las mujeres. Las mujeres que participan en las asociaciones vecinales, y en otros movimientos sociales, viven una triple jornada: la laboral, en el hogar y en el cuidado de los espacios vecinales”.

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), que agrupa a unas 3.000 entidades vecinales, ha realizado también un llamamiento a secundar la huelga del 8 de Marzo en toda España.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.