A fondo Por S. A. D. Viernes, 29 Junio 2018 13:24
BIENVENIDA

"Los niños saharauis llegan a un nuevo mundo por descubrir, y Castilla y León está deseando enseñárselo"

218 menores de los campos de refugiados del Sáhara pasarán los próximos dos meses con sus familias de acogida dentro del programa solidario ‘Vacaciones en paz’

Vote este artículo
(0 votos)
La consejera de Familia recibe a los niños saharauis en el aeropuerto de Villanubla. La consejera de Familia recibe a los niños saharauis en el aeropuerto de Villanubla.

"Los niños saharauis que vienen por primera vez bajan del avión como perdidos, el viaje ha sido largo y esto es un mundo para ellos, un nuevo mundo por descubir, pero Castilla y León está deseando enseñárselo". Estas palabras de la presidenta de la Unión de asociaciones solidarias con el pueblo saharaui en Castilla y León, Inés Prieto, vinieron acompañadas también de la alegría de los menores y de muchos agradecimientos para instituciones y familias que hacen posible cada año estas Vacaciones en paz.

Además de Inés Prieto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el delegado saharaui en Castilla y León, Mohamed Labat Mustafá, han acudido al aeropuerto de Villanubla, en Valladolid, para dar la bienvenida a los niños y niñas saharauis que llegan entre hoy y el próximo miércoles 4 de julio, un total de 218, para pasar los próximos dos meses dentro del programa Vacaciones en Paz. 

Ocho de estos niños estarán con familias de Ávila, 26 de Burgos, 37 de León, 23 de Palencia, 25 de Salamanca, 13 de Segovia, 11 de Soria, 32 de Valladolid y 43 de Zamora. Su partida está prevista para el 29 de agosto y el 3 de septiembre.

Alicia García ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con este tipo de iniciativas solidarias y de atención a la infancia y ha señalado que el programa Vacaciones en paz es un proyecto solidario que va más allá de la acogida de estos niños y niñas para llegar a convertirse en una experiencia muy importante y enriquecedora, tanto para las familias de acogida como para los propios menores, gracias al intercambio de culturas y costumbres durante estos dos meses de verano.saharuis 2018 consejera avion

Experimentan vivencias muy diferentes a las de su país, disfrutan de condiciones climáticas mejores que las que tienen en estos momentos allí, en los campos de refugiados, y permite que estos menores se beneficien de revisiones médicas anuales y de una alimentación más equilibrada.

La consejera ha deseado una feliz estancia en la Comunidad a los niños y niñas llegados desde el Sáhara y ha felicitado y agradecido la solidaridad y generosidad de las familias acogedoras, que ofrecen durante dos meses a estos niños su hogar, sus recursos, su cariño y su tiempo.

Esfuerzo de las asociaciones

Junto a esto, García ha valorado especialmente el esfuerzo que se realiza desde la Unión de asociaciones solidarias con el pueblo saharaui en Castilla y León, integrada por doce asociaciones de las distintas provincias de la Comunidad, y que se encarga de la organización de este programa de desplazamiento temporal Vacaciones en paz.

La consejera ha resaltado la importancia de estas asociaciones en la existencia de este programa, ya que son ellas las que se involucran para conseguir familias que acojan, que mantengan lazos de unión con el pueblo saharaui y se implican para mantener vivo este programa.

El Gobierno autonómico ha incrementado este año la financiación que destina a este programa hasta los 35.000 euros, financiación que va dirigida a la Unión de Asociaciones de Castilla y León solidarias con el pueblo saharaui, UACYLSPS, que representa a las 12 asociaciones provinciales existentes en la Comunidad.

Fruto del especial vínculo de España con este pueblo, la Junta de Castilla y León viene apoyando cada año a estos saharuis 2018 consejera foto familiamenores dentro de las acciones de promoción de los derechos de la infancia y, desde 1995, ha aportado a las asociaciones de Amigos del pueblo saharaui casi cinco millones de euros para estos fines.

Otros programas de desplazamiento temporal

Está previsto que este año un total de 254 menores extranjeros se integren en los diferentes programas de desplazamiento temporal de carácter humanitario que se desarrollan en Castilla y León (218 del Sáhara, 10 de Rusia, 18 de Ucrania y 8 de Bielorrusia).

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que, además del programa Vacaciones en paz, existen otros de desplazamiento temporal de carácter humanitario, como es el caso del programa Madrasa, que permite a los niños niñas mayores de 12 años, saharauis y también de otros países, estudiar en Castilla y León conviviendo en un entorno familiar durante el curso escolar. En este programa están participando hasta el momento dos menores este año.

El otro programa de desplazamiento temporal de carácter humanitario es específico de tratamiento médico para menores que necesitan de algún tipo de intervención o tratamiento médico temporal, en el que se ha atendido a nueve niños desde 2012.

El pilar fundamental: las familias

La presidenta de la Unión de asociaciones solidarias con el pueblo saharaui en Castilla y León, Inés Prieto, quiso agradecer la presencia de los medios de comunicación en la bienvenida, "sois la voz de nuestro proyecto", pero sobreo tdo al "pilar fundamenta, de este prroyecto, que son las familias", poniendo en valor además el gran esfuerzo que hay detrás, tanto de las asociaciones como a nivel institucional.

saharuis 2018 consejera aeropuertoAunque ha descendido el número de niños beneficiados, sobre todo porque ya no pueden venir los nacidos entre 2103 y 2004, "que eran muchos", Inés Prieto mostró su satisfacción por el desarrollo del programa y anunció una jornadas informativas para seguir contando con el apoyo familiar en las próximas convocatorias.

Por su parte, el delegado del pueblo saharaui en Castilla y León, Mohamed Labat Mustafá, mostró también su agradecimiento por "la ayuda económica que estamos recibiendo de las instituciones y a las familias castellanoleonesas por abrir no sólo sus puertas también sus corazones".

Sobre el conflicto que su pueblo sigue manteniendo con Marruecos, aseguró que "nuestros pequeños son los mejores embajadores y aprovechamos su estancia para ir a las instituciones, realizar días de convivencia y jornadas de sensiblización sobre nuestro problema".

Además, pidió al nuevo Gobierno mayor implicación: "España ha sido parte del conflicto, ahora tiene que ser parte de la solución, que nos ayuden a encontrar una solución pacífica al conflicto, porque cada vez hay más jóvenes preparados y dispuestos a regresar a la lucha armada".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.