A fondo Por S. A. D. Miércoles, 30 Mayo 2018 18:15
DÍA MUNDIAL

Todos contra el tabaco... y todavía fuma el 25% de la población española

Asociaciones, sociedades médicas o colegios profesionales llevan a cabo iniciativas para ayudar a los fumadores y sacar el humo del ámbito público y privado, pero el camino es largo

Vote este artículo
(0 votos)
Una de las charlas de la campaña 'Coche sin humo' del Consejo de Enfermería. Una de las charlas de la campaña 'Coche sin humo' del Consejo de Enfermería.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, asociaciones, sociedades médicas, colegios profesionales, fundaciones, hospitales, centros de salud y otras organizaciones se vuelcan con iniciativas para ayudar a los fumadores y desterrar el humo de todos los lugares públicos y privados, sobre todo si hay menores. A pesar de este esfuerzo, la legislación todavía es débil y fuma el 25% de la población española.

Así lo recoge el Observatorio del Cáncer de la AECC, aunque también se evidencia una tendencia a la baja de personas fumadoras en los últimos cinco años, con un 75% de la población española que ya es fumadora o ex fumadora.

AECC infografia tabacoOtros datos extraídos del informe señalan que el 58,6% de las personas fumadoras son hombres y el 41,4% mujeres; que la mayor concentración de fumadores se halla en las capas sociales con menos recursos; que aquellas personas con un nivel de estudios medios (ESO o FP), fuman más y que es la franja entre 25 y 34 años donde más fumadores hay.

En cuanto a la exposición del humo del tabaco, con relación directa a la aplicación de la Ley Antitabaco, el dato más importante es el aumento en casi un 37% de las personas que “nunca o casi nunca” están expuestas al humo del tabaco, siendo los más beneficiados, los menores.

Por Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta las tasas de población, Extremadura y la Región de Murcia son las Comunidades donde más se fuma con un 25,6%, seguida de Andalucía con un 24,23% y de Aragón con un 23,72%, en Castilla y León el porcentaje es de 21,2% y en Salamanca del 20,92%.

Botón de pánico

Con estos datos, la AECC quiere centrar sus esfuerzos en ayudar a los fumadores a abandonar el hábito de fumar y para ello pone a su disposición una nueva actualización de su aplicación Respirapp cuya mayor novedad es un botón del pánico que ayuda a no volver a caer en el consumo. Cuando la persona hace uso del botón, la aplicación le ofrece consejos rápidos y la posibilidad de que contacte directamente con el servicio de Infocáncer, a disposición las 24 horas del día, donde se le orientará y ayudará a pasar ese momento delicado.

Además, la AECC tiene programas presenciales de deshabituación tabáquica y el año pasado atendió a casi 4.000 personas. La tasa de éxito de estos programas se sitúa en un 62%.

'The last casting'

Los fumadores no se sienten identificados con los datos mortales que supone el consumo de tabaco, y tampoco con las imágenes alarmistas de las cajetillas. Para concienciarles de la realidad del tabaco, la AECC ha lanzado una campaña para mostrarles la realidad de los efectos de un producto que, siguiendo su manual de instrucciones, mata.

Se ha convocado un casting real para buscar “la imagen de una nueva marca de tabaco”. El único requisito, que fueran fumadores. 

Premios 'Vivir sin humo'

Por su parte, la AECC Salamanca hará entrega mañana en la plaza del Liceo de los premios del I Certamen de cortometrajes Vivir sin Humo a los alumnos de secundaria del colegio María Auxiliadora de Salamanca y Colegio Santa Isabel de Alba de Tormes. Los cortometrajes premiados muestran los perjuicios que provocan el tabaco, así como los beneficios que conlleva su abandono, y relacionarlo con una vida más sana fuera del hábito de fumar.

La presidenta de la asociación, Inmaculada Rodriguez, junto a la Pila Carreto, psicooncología de la AECC y coordinadora de la campaña del Día Mundial sin tabaco, harán entrega de los galardones recordando, un año, más la relación directa del tabaco con varios tipos de tumores cancerígenos.

Campaña#CocheSinHumo

Más de 20.000 niños de toda España ya conocen la campaña #CocheSinHumo puesta en marcha por la Organización Colegial de Enfermería con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los riesgos que supone para la salud no ya sólo el hecho de fumar sino de hacerlo en un espacio cerrado y reducido como es un vehículo particular. A través de distintos materiales que se entregan tras las charlas en los centros escolares, los pequeños se convierten en promotores de la salud, llevando a sus padres la información y concienciándolos de la importancia de dejar de fumar.

“Hemos aprendido que es muy importante no fumar y tenemos que decírselo a nuestros padres para que así no nos contaminemos”, afirma Rubén, un alumno de 7 años del Colegio Corazón de María (Madrid), tras recibir su charla.

Para los profesores y directores de los centros escolares, esta iniciativa es imprescindible para que los niños conozcan los peligros del tabaco y, además, sean agentes de salud en sus casas.

charlacochesinhumo dos“Nos parece una iniciativa muy buena en la que los alumnos y los padres se conciencian de algo tan importante como que no se debe fumar delante de los niños y menos en un espacio cerrado. Si ellos llegan a casa y les cuentan la charla que han recibido, es una gran manera de que sean conscientes de los prejuicios que puedan tener”, resalta Sara Martín, directora de Infantil y Primaria del centro escolar.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este jueves, 31 de mayo, la Organización Colegial de Enfermería, recuerda que de las 7.000 sustancias que contiene el humo del tabaco, está demostrado que al menos 250 son muy nocivas y 70, además, cancerígenas.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, destaca que existen estudios científicos que evidencian que el hecho de abrir la ventanilla del conductor no evita el daño pues el humo sigue concentrándose en el interior del coche tal y como ya advertimos en esta campaña. Asimismo, Pérez Raya considera imprescindible que la población conozca que “el 30% de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo se da en los niños y es responsable de un gran número de problemas, entre los que se encuentran cáncer, sibilancias, tos crónica, asma, bronquitis, infecciones severas, neumonía, otitis e incluso obesidad”.

Además de los niños, desde el lanzamiento de la campaña el pasado mes de febrero, son numerosas las instituciones que se han sumado y han mostrado su apoyo incondicional a esta iniciativa. La última en hacerlo, la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha aplaudido la idea y se ha comprometido a darle la máxima visibilidad. 

En esta misma línea se han mostrado también desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que tras la reunión con los representantes de la enfermería han anunciado su interés de sumarse a la iniciativa y dar todo el apoyo necesario para conseguir que la campaña llegue a todos los rincones y se adhieran todas las Comunidades Autónomas.

De esta manera, Marco Rando, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se ha comprometido a llevar la campaña a la Conferencia Sectorial de Educación para presentar la iniciativa a los 17 consejeros de Educación y animarlos a sumarse oficialmente a ella.

'Neumotrivial’ de la SEMG

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha querido aprovechar que el inicio de su XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia coincide con la celebración, el 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco, para realizar una actividad de educación sanitaria entre escolares de la ciudad con edades comprendidas entre los 13 y 14 años.

El taller Respira y aprende celebrado hoy en el Colegio de Médicos de Valencia tenía como objetivo alertar sobre los efectos nocivos del tabaco a los jóvenes, cuya edad está considerada como de riesgo a la hora de empezar a fumar. Todo ello, a través del juego, mediante el cual se les ha trasladado mensajes de prevención de enfermedades respiratorias crónicas, muchas de ellas relacionadas con el tabaquismo.

En concreto, esta actividad de educación sanitaria ha consistido en la prueba Neumotrivial’ a través de la cual se ha SEMG talleres escolares sintabacoplanteado a los jóvenes una serie de preguntas, de creciente dificultad,que posteriormente eran respondidas con mensajes formativos por los profesionales del Área de Respiratorio de la SEMG encargados de impartir el taller, los doctores Juan Antonio Trigueros, Andrés Zamorano y Andrea Gallego.

Cada pregunta del concurso llevaba asociada una respuesta razonada sobre cuestiones de interés preventivo y terapéutico, con especial atención al tabaco por su importancia en la etiología o agravamiento de las principales enfermedades crónicas pulmonares y cardiovasculares.

Precisamente, este año el Día Mundial sin Tabaco está centrado en el impacto que el tabaco tiene sobre la salud cardiovascular. Concretamente, el tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y la enfermedad vascular periférica.

La fisioterapia respiratoria, herramienta para dejar de fumar

La fisioterapia respiratoria también se presenta como una herramienta fundamental de ayuda para todos aquellos que quieran dejar de fumar, ya que disminuye los efectos de la ansiedad provocados por el síndrome de abstinencia que aparecen al dejar el hábito del tabaco.

Esta es una de las consideraciones que ha hecho el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, factor fundamental en el 90% de los pacientes diagnosticados con enfermedad respiratoria obstructiva crónica (EPOC) y causante de diversas enfermedades respiratorias.

Y es que, según explica el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, “algunas técnicas de fisioterapia respiratoria como las prácticas ventilatorias o el ejercicio físico controlado, ayudan a las personas fumadoras con episodios de dificultad respiratoria y ahogo, a reducir estos episodios”.

Además, las técnicas de relajación y de control de la respiración son otras de las acciones de fisioterapia respiratoria más comunes que contribuyen a “prevenir, estabilizar y mejorar las alteraciones que el tabaco haya producido en el sistema respiratorio”, añade Santos.

Los fisioterapeutas advierten además del peligro de considerar el tabaquismo como un hábito integrado en las relaciones sociales, y no como una enfermedad que produce patologías respiratorias que además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mata a entre un tercio y la mitad de las personas que fuman.

Beneficios a corto plazo

También desde la Unidad de Psicología y Medicina de la Salud del Hospital Vithas Medimar Internacional, Psico Actúa, recuerdan los efectos positivos de dejar de fumar y sus beneficios a corto y largo plazo .

El tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitable en el mundo industrializado. Muchos fumadores no intentan dejar de fumar porque piensan que no tienen “fuerza de voluntad”, que les será muy difícil, que sufrirán, engordarán y que las mejoras en su salud sólo se verán si pasa mucho tiempo.

Sin embargo, Mª Carmen Soliveres, co-directora de PsicoActúa, quiere recordar que “la fuerza de voluntad o motivación es algo que se trabaja y se consigue, y se pueden aprender muchas estrategias que nos van hacer fácil abandonar el tabaco y evitar las recaídas”.

Respecto a la falsa creencia en que los efectos de dejarlo no aparecen hasta pasado mucho tiempo, los especialistas afirman que pueden aparecer desde los 20 minutos posteriores a fumarse el último cigarrillo. De este modo, apenas 20 minutos después de habernos fumado el último cigarrillo, la frecuencia cardíaca baja, vuelve a la normalidad y la circulación comienza a mejorar.

Un día sin fumar basta para que el cuerpo se limpie del exceso de monóxido de carbono y aumenten los niveles de oxígeno en el organismo. Dos días después, se percibe un mayor sentido del olfato y del gusto y un mes más tarde, la función pulmonar comienza a mejorar notando menos tos y menor dificultad para respirar.

Siguiendo con la pauta temporal, el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad disminuyendo asimismo el riesgo de accidente cerebrovascular. Tras 10 años sin fumar, las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón se reducen aproximadamente a la mitad, la probabilidad de desarrollar cáncer de boca, de garganta o de páncreas también se habrán reducido también significativamente.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.