A fondo Por Viernes, 10 Noviembre 2017 13:27
DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL en arsa

Ejemplo de vida tras besar la muerte

No es fácil perderlo todo y además contarlo como cabeza visible de Alcohólicos Rehabilitados de Salamanca. Comienza hoy una intensa semana festiva que culminará con el homenaje al doctor Ávila

Vote este artículo
(0 votos)
Rafael Barés, Maria Moya y Antonio Cruz presentan las actividades de este año. Rafael Barés, Maria Moya y Antonio Cruz presentan las actividades de este año.

Alcohólicos Rehabilitados de Salamanca (ARSA) inicia hoy un semana cargada de actividades con motivo del Día Mundial sin Alcohol que culminarán el sábado con un homenaje al doctor Ávila, en gran parte responsable de que hoy muchos de los que besaron la muerte por culpa de la bebida, estén dando un ejemplo de vida.

Como Antonio Cruz Godifredo, responsable de la asociación y voz firme, valiente y pausada de quien volvió a nacer hace ahora ocho años después de toda una vida a la deriva que le hizo perderlo todo. "Pierdes todo, la familia, mi mujer me dejó, me quedé sin mis hijos y tuve suerte de quedarme con un techo, porque muchos se quedan en la calle", recuerda, y entonces "crees que ya no queda nada por lo que luchar y piensas ¿para qué quieres la vida?".

Y así, llegó a "dormir con una garrafa de vino de cinco litros a su lado", el amante maldito que le ofrecía cada día el sueño eterno, "alcohol y cama, cama y alcohol" y nada más; pero, como todos, pese a los errores y las recaídas, merecía una oportunidad. "Gracias a mi vecina que escuchaba mis golpes" en la embriaguez, y luego un silencio sospechoso, la antesala del final: "Gracias a ella me llevaron al hospital, sino me hubieran encontrado muerto".

Empezó a beber a los 11 años y a los 50 cayó en el pozo. Ahora tiene 58 y su testimonio ha sido para muchos como el ángel guardián que él encontró en aquella vecina que le salvó la vida; pero, ojo, él sabe que es un enfermo crónico y que no puede beber nunca más. "Con muy poquito, volverás a recaer, y si fuera así, sería mejor que Dios me llevase".

"Yo seré un enfermo alcohólico para el resto de mi vida, y la gente como yo no puede olvidarse de donde sale, por eso es muy importante que los alcoholicos vuelvan de vez en cuando a la terapia de grupo" para salir reforzados y "aguantar otro año más".

Se refiere Antonio Cruz a las sesiones que cada jueves celebran en ARSA y en la que se juntan hasta 90 personas, más otras entre 40 y 60 que acuden los lunes a la Unidad de Alcoholismo del hospital, una gran parte de los 200 nuevos pacientes que ve cada año este Servicio, con un total de 2.000 consultas.

Aunque la realidad es que el alcoholismo acecha a muchas más personas en Salamanca. "El problema puede afectar a entre el 20 y el 25% de la población, entendiendo esta enfermedad cuando necesitas el alcohol para vivir, para poder hacer cosas, cuanto te sientes incapaz de moverte sin beber, si lo necesitas para salir con los amigos, para trabajar, o para sentirte más valiente, entonces tú ya no tienes el control", explica la trabajadora social de ARSA, María Moya.

Cada vez más mujeres y más jóvenes

Ahora mismo, el perfil tipo de los atendidos es un varón de 35 a 41 años, español y casado, pero cada vez llegan más mujeres, "ya casi el 50% pero les cuesta todavía más reconocerlo", añade Moya, y lo que es peor, cada vez más jóvenes. "Tenemos gente de 23, 24 años, de 30", asegura la experta, y la más joven, "una chica de 21 años que ya da por perdida su vida, y tiene todo por delante", según confiesa, preocupado pero optimista, Antonio Cruz.

Porque él puede explicarle qué se siente cuando se "va recayendo poco a poco, hasta que no paras y estás embriagado las 24 horas al día", e incluso sabe lo que siente con "seis meses de un mono brutal y paranoias", pero también está dispuesto a acompañarla y ayudarla a levantar la mirada y entender que nadie está solo si busca ayuda. Antonio Cruz llegó hace 8 años vacío por dentro y por fuera, y ahora, "menos el trabajo, porque la cosa está fatal", vuelve a tenerlo todo. "Tengo cuatro nietos que son mi vida, puedo jugar con ellos, lo que no hice con mis hijos, vivir, y hasta he recuperado la amistad con mi mujer".

"No eres más divertdo, no consigues más amigos, no eres más valiente, no conduces mejor, el alcohol no suma, resta". Ésta es la idea que centrará la campaña del Día Mundial sin Alcohol este año, con especial foco en esos jóvenes, que como dice el presidente de ARSA, parecen querer ahogarse antes de aprender a nadar. 

"Ahora a los 13 o 14 años empiezan a beber y cuando tienen 18 y 19 no saben frenar un problema que ya tienen, han creado esa dependencia y van a ser nuestros futuros pacientes", asegua Moya, y además, "estos jóvenes salen ya bebidos de casa, se dan el atracón en dos horas y se emborrachan, y encima lo mezclan con otras sustancias", lo que puede derivar en otras enfermedades mentales asociadas además el alcoholimo.

Mesas informativas

Por todo ello, ARSA saldrá a la calle el próximo miércoles, Día Mundial sin Alcohol, con mesas informativas en distintos puntos de la ciudad, como la Plaza Mayor, la calle La Rúa al lado de las Casa de las Conchas, o en la calle Zamora, al lado de la iglesia de San Marcos, para decirle a los enfermos, y sobre todo a sus familiares o su entorno más próximo, "que estamos aquí para ayudarles" y para avanzar en la detección de una enfermedad que no siempre se reconoce y se trata muy tarde.

"Hay mucha gente en Salamanca que tiene problemas y no sabe donde acudir, sobre todo familiares que no saben donde buscar una salida a la enfermedad", porque los afectados, en el 80% de los casos, sólo vienen "cuando alguien le da un ultimátum, sobre todo la mujer y los hijos, puede más el alcohol que todas las advertencias", o cuando hay una orden judicial de por medio, o cuando eres derivado por parte de las administraciones en el caso de los funcionarios.

Además de esta campaña de información y sensibilización, se han organizado otras actividades que empezarán hoy mismo con un taller de risoterapia, de 19 a 21 horas, impartido por las alumnas en prácticas de Educación Social, Lucía y Carmen. Mañana, habrá corte de jamón para todos los asociados a las 19 horas, el jueves, la terapia semanal y el viernes, la proyección de la película Cuando el amor no es suficiente, un relato conmovedor con el que podrán identificarse muchos de los asociados, especialmente Antonio Cruz, porque también narra la historia de quien besó la muerte y decidió transformarla en vida para los demás. 

Homenaje al doctor Ávila

La semana de actividades del Día Mundial sin Alcohol culminará el próximo sábado, con una comida homenaje al doctor José Juan Ávila, con motivo de su jubilación el pasado mes de junio. Fundó la Unidad de Alcoholismo y Toxicomanías de la Diputación en 1984, que pasó a manos del Sacyl en 2008, y desde este puesto "lo ha hecho todo por nosotros", confiesa Cruz. Colabora con la asociación desde hace casi 25 años, es miembro de la sociedad sociodrogaalcohol y ha participado en el comité de expertos de drogodependencias de Castilla y Léon, por mencionar sólo algunas de las actividades que lo colocan como uno de los mayores expertos del país en la ayuda a estos enfermos.

El V Festival Arsa, en el auditorio de La Gaceta, pondrá el punto final y festivo a una semana para la celebración, pero también para la solidaridad, la ayuda, la conciencia social y la prevención.

Porque la realidad nos dice que los que superan al alcoholismo, recuperan la vida. Así lo explicaba en una entrevista el doctor Ávila

"Su vida cambia al 100%. Es algo que se ve mejor en el día a día. Pero desde fuera, cuando una persona lleva un año abstinente, realmente no parece la misma. Por su mejoría física en todos los sentidos: desde el punto de vista hepático, de actividad, de cansancio; a nivel de memoria no tienen los fallos de memoria y léxicos que tenían, es mayor el interés por las cosas, por el trabajo y por los asuntos familiares; muchos encuentran a sus hijos, que de alguna forma los habían perdido... Es como de la noche al día. Y el que se da cuenta de esos cambios y los valora, probablemente no recaerá nunca".

 

Más en esta categoría: « Las canciones de Fila

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.