Salamanca acoge una campaña pionera en España para la detección de aneurisma de aorta abdominal

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y la Real Academia de Medicina de Salamanca (RAMSA) han organizado una campaña pionera en España para la detección de aneurisma de aorta abdominal bajo el lema 15 minutos que pueden salvarte la vida.

Como se explica desde el IBSAL, el aneurisma de aorta es una dilatación o abombamiento anormal de la arteria más grande de nuestro organismo. Los hombres mayores de 65 años tienen un riesgo mucho más alto de sufrirlo. No suele producir molestias en el día a día, es decir, una persona puede presentarlo sin sentir ningún tipo de síntoma. Sin embargo, si este aneurisma se rompe o se desgarra, las consecuencias pueden ser muy graves y potencialmente mortales. De ahí la importancia de realizar campañas de cribado que permitan detectarlo a tiempo, aplicar un tratamiento y evitar posibles complicaciones en el futuro.

En el marco de esta campaña, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, los varones de 65 años o más que residan en la ciudad de Salamanca y tengan como centro de referencia el Hospital Universitario de Salamanca pueden acercarse a la plaza de Los Bandos (de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas), donde un médico especialista en cirugía vascular les realizará de forma gratuita una ecografía de abdomen para valorar el tamaño de su aorta.

Este estudio no provoca molestias, dolor ni complicación de ningún tipo. Previamente, un profesional sanitario informará a la persona sobre el programa y solicitará su consentimiento informado. Además, recogerá una serie de datos básicos de salud.

Una vez concluida la ecografía, el especialista informará a la persona sobre el resultado de la exploración y sus implicaciones: si el resultado es normal, no será necesario repetir la prueba en el futuro, ya que la probabilidad de desarrollar la patología en adelante es escasa; si existe un pequeño aneurisma, pero no requiere ser reparado quirúrgicamente, el afectado entrará en el programa de seguimiento del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital salmantino; y si se observa un aneurisma potencialmente quirúrgico, la persona será citada de forma preferente en este servicio para completar el diagnóstico y plantear un tratamiento.

La campaña cuenta con la colaboración del Hospital Universitario de Salamanca, el Colegio de Médicos, el Ayuntamiento de Salamanca y la USAL y con el patrocinio de Medtronic. Es la primera vez que esta empresa tecnológica instala en España una infraestructura de estas características en el centro de una ciudad para realizar una detección masiva de aneurisma de aorta entre la población.

La iniciativa surge gracias a la colaboración de esta compañía con el IBSAL y la RAMSA, a través del Dr. Francisco Lozano Sánchez, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

 

 

 

Fecha

30 noviembre 2022 - 01 diciembre 2022
¡Caducado!

Hora

11:00 - 19:00

Localización

Salud a Diario
Salud a Diario

Organizador

IBSAL / RAMSA
Comentarios (0)

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.

* Campos obligatorios

Deja un comentario