Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 01 Mayo 2017 19:23
37º Congreso semFYC

2.500 médicos de Familia analizan la resistencia bacteriana y la correcta prescripción de antibióticos

Más de 25.000 personas mueren cada año en Europa por infecciones que no responden a la medicación

Vote este artículo
(0 votos)
Los antibióticos deben ser prescritos de forma correcta. Los antibióticos deben ser prescritos de forma correcta.

Las estrategias de abordaje de la correcta prescripción de antibióticos desde la Medicina de Familia así como los mecanismos para abordar casos de infecciones en un mundo globalizado son algunos de los temas que se abordarán en el próximo congreso de la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), que se celebra en Madrid del 4 al 6 de mayo próximo. Se calcula que se reunirán hasta 2.500 médicos de familia procedentes de toda España.

El creciente porcentajes de resistencias a los antibióticos, en combinación con la falta de nuevos antibióticos eficaces, están conduciendo a un aumento de la mortalidad por enfermedades infecciosas. Los datos apuntan que, cada año, mueren en Europa 25.000 personas como consecuencia directa de infecciones por bacterias multirresistentes a los antibióticos que, además, generan un impacto económico de 1.500 millones de euros.

El consumo generalizado de antibióticos en una población es la razón fundamental que explican el desarrollo y la propagación de resistencias a los antibióticos. De hecho, las estadísticas apuntan a que la gran mayoría de la utilización de antibióticos se produce actualmente en atención primaria, donde se están prescribiendo entre el 85% y el 95% del total de antibióticos (sobre todo para infecciones respiratorias: 75-85%) según cifras del año 2012 en la Unión Europea y de acuerdo con la información suministrada el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Además, se da la circunstancia de que en España se prescriben más antibióticos que la media europea y hasta en algunas publicaciones recientes se señala el país como uno de los estados con mayor prescripción antibiótica del mundo.

Por este motivo, el comité científico del 37 Congreso de Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha unificado en un itinerario común todas las sesiones (comunicaciones, talleres, mesas, etc.) relacionadas con este escenario del aumento de las resistencias a los antibióticos como uno de los temas troncales del programa del congreso. Junto con los aspectos directamente vinculados a la prescripción de antibióticos y a la actuación desde la Medicina de Familia frente acasos de bacterias multiresistentes, también se abordarán cuestiones sobre la transmisión, detección y gestión de infecciones en el actual escenario de globalización.

Mejorar las competencias profesionales 

Además, la semFYC también incorpora en el programa de su congreso anual numerosos talleres y comunicaciones para abordar algunas de las competencias y repensar las responsabilidades del médico de familia.

Con este objetivo se desarrollaran talleres sobre la incorporación de la ecografía en Atención Primaria o las estrategias terapéuticas básicas en el abordaje de los problemas de salud mental, entre otros.

Desde esta óptica dirigida a la mejora de la capacitación, también se tratarán las competencias básicas en la atención a la mujer de acuerdo con una realidad cada vez más orientada a entender las diferencias en la fisiopatología y la respuesta a los tratamientos entre ambos géneros. Desde la Atención Primaria, cada vez está impulsando la investigación de enfermedades y tratamiento específicamente en mujeres.

El 37 congreso de la semFYC en Madrid, se ha planteado como “un punto de encuentro donde confluyen la promoción y la prevención, la atención sanitaria, la planificación de las políticas de salud, la formación en la Universidad y en el posgrado, la investigación y la intervención en la comunidad”, según explica José Mª Molero, presidente del Comité Organizador.

De hecho, la convocatoria de este congreso llega después de una profunda reflexión, “en la que se ha implicado toda la organización y también a personas externas”, para ver hacia dónde y cómo están evolucionando y pueden evolucionar los congresos de las sociedades médico-científicas. Fruto de este trabajo de reflexión se han incorporado nuevas temáticas, nuevos formatos y nuevos escenarios en los que el Congreso de la semFYC estará presente.

Renovación para estar más cerca de la sociedad

Con esta filosofía de renovación, el congreso da un paso más hacia la sociedad y, además de contar con Gymkhanas médicas (de las que la semFYC fue pionera en su programación), formatos de debate rápido o mecanismos de participación de la audiencia, el comité organizador ha propuesto incluir otros eventos de perfil marcadamente social y comunitario.

“La medicina de familia está en contacto con el paciente y representa la primera línea de acceso de las personas a la Sanidad, por este motivo, la medicina de familia tiene que acercarse a la comunidad cada vez más e interpretar aquellas novedades, tendencias o actuaciones que permiten difundir valores como el autocuidado”, señala José María Molero, presidente del Comité de Organización.

En este sentido, la semFYC ha decidido programar un conjunto de acciones paralelas entre las que destacan una campaña de recogida de antibióticos en farmacias de Madrid, un taller de zumba, un paseo saludable o una obra de teatro sobre desmedicalización, desprescipción y de desaptación cuya entrada es gratuita siempre y cuando el asistente deposite en un contendor de recogida una caja de antibióticos almacenada en el botiquín del hogar para los que ya no tiene prescripción. Para programar estas actividades se ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

La semFYC es la federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y agrupa cerca de 20.000 médicos de familia. La especialidad de Medicina de Familia persigue la mejora de la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública del Sistema Nacional de Salud a través de una atención más cercana a las personas, su familia y su entorno comunitario.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.