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Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 29 Abril 2021 14:12
FEC

7 de cada 10 ciudadanos no se han hecho ninguna revisión de colesterol durante la pandemia

Según una encuesta de la Fundación Española del Corazón, el miedo al contagio o la falta de disponibilidad médica han hecho que estos controles queden segundo plano / La campaña 'Protege tu corazón: no descuides tu colesterol' ha recorrido 8 ciudades de España para conocer los niveles de colesterol en tan solo 2 minutos

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La Fundación Española del Corazón (FEC) ha organizado una campaña itinerante para realizar pruebas de detección de colesterol alto a pie de calle y ofrecer pautas de alimentación y estilo de vida cardiosaludables que ayuden a regular los niveles de colesterol elevado en sangre.

La campaña Protege tu corazón: no descuides tu colesterol, que arrancó el 12 de abril en Madrid y ha recorrido Toledo, Sevilla, Murcia, Valencia, Barcelona, A Coruña y Valladolid ha buscado no solo ayudar a la sociedad, sino también dar visibilidad a la problemática. Además, desde la FEC se ha realizado una encuesta que ha contado con la participación de los 2.400 participantes en la campaña. Una muestra cuyos resultados apuntan que 7 de cada 10 encuestados no se ha hecho ninguna revisión de colesterol durante la pandemia por miedo al contagio o la falta de disponibilidad médica.

Lo cierto es que el colesterol elevado es corresponsable del 60% de las enfermedades del corazón según el estudio Euroheart II, algo muy preocupante teniendo en cuenta que uno de cada dos adultos lo padece, tal y como concluye el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA).

El cuidado del colesterol elevado, importante factor de riesgo cardiovascular se ha visto en un segundo plano durante la pandemia, tal y como afirman más del 80% de la muestra analizada de la FEC. Datos que ponen en relevancia que, ante el actual contexto de pandemia de la covid-19, es más importante que nunca, si cabe, cuidar la salud cardiovascular y estar atento a los factores de riesgo, porque, en caso de infección por coronavirus, los pacientes con enfermedad cardiovascular tienen peor pronóstico.

El Dr. Leopoldo Pérez de Isla, cardiólogo especialista en hipercolesterolemia y portavoz de la FEC, asegura que “es una prioridad mantener bajo control este importante factor de riesgo cardiovascular. Aunque nos puedan preocupar otras enfermedades, no debemos dejar de lado el cuidado de nuestro corazón y el primer paso para hacerlo es conocer nuestras cifras. La buena noticia es que tanto la hipercolesterolemia como otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad…) se pueden controlar en muchas personas a siguiendo una alimentación variada y equilibrada, basada en nuestra dieta mediterránea, y practicando ejercicio de intensidad moderada de forma regular”.

Ejercicio y alimentación cardiosaludables

Más del 88% de la población conoce que los niveles de colesterol son elevados a partir de los 200 mg /dl, pero lo cierto es que más del 80% de los encuestados, durante la pandemia, ha dejado su cuidado en segundo plano.

Unos buenos hábitos y un estilo de vida saludable son fundamentales para combatir el colesterol elevado. Una adecuada elección de los alimentos es clave para implementar una dieta cardiosaludable.

Tomando como base el patrón de dieta mediterránea, la FEC recomienda:

• Incluir a diario y en cantidad suficiente verduras, hortalizas y frutas.

• Varias raciones semanales de legumbres.

• Preferir cereales integrales en panes o pasta.

• Apostar por el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos, ricos en grasas saludables.

• Incorporar lácteos enriquecidos con esteroles vegetales que ayudan a reducir los
niveles de colesterol alto.

• Incrementar el consumo de pescado, especialmente el azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón, sardina, etc.) porque contiene un tipo de grasa cardiosaludable, los ácidos grasos omega 3 que ayuda a bajar los niveles de colesterol.

• Priorizar las carnes magras y las aves de corral, frente a las rojas.

• Además de las recomendaciones dietéticas, es importante practicar actividad física de forma regular y moderada. Por ejemplo, caminar entre 45 a 60 minutos al día de tres a cinco días por semana. También mantener buenos hábitos de descanso y una hidratación adecuada.

 

 

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