Centros de salud Por S. A. D. Martes, 20 Octubre 2015 16:15
EN CASTILLA Y LEÓN

Arranca la campaña de vacunación frente a la gripe, que durará siete semanas

La Junta ha distribuido 640.000 dosis de tres tipos vacunales diferentes para su administración según la edad

Vote este artículo
(0 votos)
Una mujer recibe una dosis de vacuna antigripal en el centro de salud Miguel Armijo de Salamanca. Una mujer recibe una dosis de vacuna antigripal en el centro de salud Miguel Armijo de Salamanca.

Un buen número de personas ha acudido hoy a los centros de salud de Castilla y León para recibir una dosis de vacuna antigripal. La campaña anual de inmunización ha arrancado oficialmente esta mañana, y se prolongará durante siete semanas, por lo que la Administración sanitaria recuerda la conveniencia de solicitar cita previa de forma escalonada para evitar esperas excesivas.

Para el programa de protección de esta temporada, la Junta de Castilla y León ha adquirido 640.000 dosis de tres tipos vacunales diferentes: uno para la población diana infantil, otro para las personas de entre 18 y 70 años y un tercero para los destinatarios a partir de 70 años o que superen los 65 y estén institucionalizados.

La campaña, que se desarrolla en paralelo a la de inmunización frente al neumococo, para la que se han comprado 34.500 unidades, se prolongará hasta el 5 de diciembre, periodo que se ajusta a las recomendaciones científicas actuales, orientadas a optimizar la protección según los patrones de presentación de la gripe y las ondas epidémicas en las últimas temporadas.

La vacunación para las personas que pertenecen a los grupos de riesgo es universal, voluntaria y gratuita. Este año, la principal novedad del programa tiene que ver con la vigilancia epidemiológica de la gripe, ya que la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León utilizará una nueva aplicación informática para el seguimiento de casos. El nuevo software permitirá a los médicos centinelas notificar en tiempo real y de una forma más amplia los episodios gripales que atiendan en sus consultas, además de controlar los frotis faríngeos que puedan remitir al Centro Nacional de la Gripe, ubicado en Valladolid, para la caracterización de los virus circulantes.

2,68 millones para la campaña antigripal

La campaña supondrá a la Administración sanitaria de la Comunidad un desembolso de 3,04 millones de euros, de los que 2,68 millones se destinan a la adquisición de dosis antigripales y el resto, a las unidades de inmunización frente al neumococo. La distribución de las vacunas frente a la gripe por las diferentes provincias de la región es la siguiente: Ávila, 46.520 dosis; Burgos, 82.800; León, 120.612; Palencia, 42.155; Vacuna-gripe-quinceSalamanca, 81.371; Segovia, 34.600; Soria, 26.800; Valladolid, 123.553; y Zamora, 55.036, cifras a las que se suman otras 26.553 unidades de reserva.

Los grupos de riesgo para los que se recomienda la vacunación son: adultos y niños mayores de seis meses con enfermedades crónicas; personas con discapacidad y/o déficit cognitivo; menores de entre 6 y 18 años que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida; embarazadas en cualquier momento de la gestación y personas que residan en centros o instituciones cerradas. También están incluidos en la población diana los profesionales sanitarios, trabajadores de centros sociales y educativos y de los servicios esenciales para la comunidad y cuidadores de pacientes de riesgo, así como trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros sectores relacionados con el medio ambiente.

Los ciudadanos a quienes sus médicos recomiendan la vacunación podrán recibir la dosis correspondiente en su centro de salud o consultorio local, mediante la solicitud de cita previa, disponible con una opción específica también por vía telefónica. 

En el caso de pacientes hospitalizados, podrán ser vacunados durante su ingreso, y si se trata de personas institucionalizadas en centros de atención a personas mayores o de asistidos, la inmunización se realizará por medio de la red de Atención Primaria de Sacyl, en colaboración con el personal de esos centros.

Mientras, el personal sanitario y sociosanitario y otros profesionales pertenecientes a sectores "de interés social para la colectividad" podrán recibir la inmunización en sus centros de trabajo y a través de los respectivos servicios de prevención.

En la campaña del pasado año fueron protegidas cerca de 550.000 personas, alcanzándose los mayores niveles de cobertura en la población de mayores de 75 años (75,72%). En menores de 59 años, el porcentaje fue del 6,59% del total poblacional; entre 60 y 64 años, del 28,39% y en mayores de 65 años, del 66,10%.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.