Centros de salud Por S. A. D. Domingo, 17 Junio 2018 11:02
DERMATOLOGÍA

Aumenta la prevalencia del acné en mujeres adultas, que alcanza el 45% en mayores de 20 años

Los desequilibrios hormonales, tener un ovario poliquístico o el tabaco influyen en su aparición

Vote este artículo
(0 votos)
Aumenta la prevalencia del acné en mujeres adultas, que alcanza el 45% en mayores de 20 años Pixabay

Aunque siempre ha estado asociado con la pubertad y la adolescencia, la prevalencia del acné ha aumentado entre los adultos y, de manera especial, entre las mujeres. Diferentes estimaciones indican que un 45% de las mujeres siguen mostrando signos de acné pasados los 20 años de edad, un 26% entre los 20 y los 30 años y un 12% entre los 30 y 40 años, disminuyendo significativamente a partir de los 45 años.

Son cifras que ha puesto sobre la mesa la doctora Aurora Guerra, jefa de Sección del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, durante las IV Jornadas en Dermatología para Atención Primaria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), celebradas este fin de semana en Ávila.

La dermatóloga -encargada de profundizar en el tratamiento del acné desde el primer nivel asistencial- ha señalado que, por experiencia propia, cada vez hay una mayor tasa de mujeres adultas que tienen acné, que puede ser hasta los 45 años, "mujeres que incluso no han tenido acné en su adolescencia y a las que les aparece a partir de los 20 años de edad". La doctora Guerra ha apuntado que, aunque esto puede deberse a su forma de vida, sobre todo al eestrés, "lo que sí está claro que influye es un desequilibrio hormonal que a veces no se ha diagnosticado previamente". Asimismo, muchas de las pacientes con acné tienen un ovario poliquístico o son fumadoras.

Del tabaco hay que hacer una mención especial, según la experta, porque "influye muchísimo". En este sentido, ha señalado que los adolescentes que fuman tienen un acné más persistente que los que no fuman, y esto tiene una relación directa con las enfermedades de obstrucción folicular, como la hidradenitis.

El tratamiento que hay que emplear en las pacientes adultas con acné es suspender el tabaco, en el caso de que fumen, y posteriormente utilizar anticonceptivos adecuados y regular ese desequilibrio hormonal. "Generalmente, con anticonceptivos con acción antiandrogénica, además de los tratamientos tópicos que ya conocemos", ha apuntado la doctora Guerra, quien ha advertido de que a veces el acné se acompaña de hirsutismo (vello excesivo) y que un pequeño grupo también inicia una alopecia androgenética.

Según la experta, el acné es un proceso que se resuelve con facilidad con los tratamientos disponibles, salvo en aquellos casos en los que se presenta un problema añadido, como la resistencia a la insulina, el ovario poliquístico, el tabaco y otros síndromes autoinflamatorios. Tal y como ha dejado patente la dermatóloga en Ávila, el médico de Familia debería diferenciar, por una parte, el acné vulgar, sin complicaciones, y aquellas otras formas clínicas que tienen una evolución tórpida o en las que se sospecha una resistencia a la insulina o una alteración hormonal, en las que ya hay que emplear otras medidas.

Otras materias del encuentro

Además del manejo del acné, las IV Jornadas de Dermatología en Atención Primaria de la SEMG han realizado un repaso por otros temas de interés para los médicos que trabajan en el primer nivel asistencial, como las urgencias dermatológicas y cuándo se debe derivar al paciente; la comorbilidad y la Dermatología en la consulta de AP y lo que esconden las enfermedades de la piel; así como la innovación en el diagnóstico dermatológico para AP, centrándose en la dermatoscopia y la biopsia cutánea. Entre los talleres prácticos, destaca el titulado ¿Doctor, qué me pasa en el pelo y las uñas?, en el que se analizaron casos prácticos en tricología y patología ungueal.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.