Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 03 Septiembre 2018 17:26
RECAUDACIÓN

Campaña solidaria para dotar de ecógrafos a los centros de salud de los campamentos saharauis

Desde la Fundación de la SEMG animan a participar en esta iniciativa para dar cobertura a los más de 200.000 refugiados del Sáhara

Vote este artículo
(0 votos)
Profesionales con la camiseta solidaria por el Sahara. Profesionales con la camiseta solidaria por el Sahara. SEMG

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a través de su Fundación SEMG Solidaria, ha puesto en marcha una campaña que pretende recaudar fondos de forma colectiva para conseguir equipar con ecógrafos los servicios de Atención Primaria de los campamentos de personas refugiadas del Sahara.

Bajo el lema Ecografías que salvan vidas, la campaña de ecografías solidarias sobre mortalidad evitable fue lanzada coincidiendo con la celebración en Valencia del evento anual más importante de la SEMG, el XXV Congreso de Medicina General y de Familia.

Existen dos vías disponibles para colaborar, o bien adquiriendo camisetas con la imagen de la campaña o con donaciones económicas a través de una plataforma online de crowdfunding. Desde la Fundación SEMG Solidaria animan, tanto al colectivo médico como a la población en general, a colaborar con esta campaña de ecografías solidarias, ya que son múltiples los beneficios que se pueden conseguir disponiendo de este tipo de prueba diagnóstica en los campamentos de personas refugiadas del Sáhara.

SEMG cartel ecografia SaharaPrecisamente, desde su creación SEMG Solidaria lleva organizando expediciones al Sáhara de en las que sus miembros y otros médicos colaboradores se desplazan a la zona para formar y apoyar al personal sanitario en la utilización de los ecógrafos. Tres de estos equipos, valorados en 60.000 euros, fueron donados hace tres años por la Fundación de la SEMG.

Gracias a ello, se ha conseguido crear además unas redes de apoyo mediante las que el personal destinado a la zona y los miembros de SEMG Solidaria desde España, comparten información de forma instantánea y lo hacen ayudados de las nuevas tecnologías que permiten a los médicos saharauis y españoles intercambiar datos en el mismo día y mejorar los diagnósticos.

Sin embargo, el disponer de más equipos en los campamentos podría mejorarde forma considerable la cobertura del servicio de ecografía en los campamentos de personas refugiadas del Sáhara, al mismo tiempo que se aumenta el número de personas atendidas. Se estima que en esa zona hay una población aproximada de 200.000 personas y “apenas hay unos pocos ecógrafos en todos los campamentos”, afirman desde SEMG Solidaria.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.