Centros de salud Por S. A. D. Viernes, 11 Agosto 2017 19:39
CASTILLA Y LEÓN

CCOO denuncia la sobrecarga laboral que sufren los sanitarios de Atención Primaria en verano

El sindicato afirma que el plan de refuerzo de Sacyl "sigue olvidándose de la mayoría de los centros de salud

Vote este artículo
(0 votos)
Vista general del centro de salud de San Bernardo, en Salamanca. Vista general del centro de salud de San Bernardo, en Salamanca. ARACHIVO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO CyL) ha denunciado "la sobrecarga laboral a la que están sometidos los profesionales sanitarios de Atención Primaria de Castilla y León". El sindicato afirma que el plan de refuerzo de la Gerencia Regional de Salud sigue olvidándose de la mayoría de los centros de salud urbanos y rurales, donde en esta época se multiplica la población y la necesidad asistencial.

La secretaria general de la FSS-CCOO CyL, Ana Rosa Arribas, ha puesto de manifiesto que el citado programa de refuerzo "únicamente contempla algunas contrataciones puntuales para cubrir las vacaciones del personal, y ni siquiera de todas las categorías profesionales", y señala que el problema se incrementa "teniendo en cuenta que la población adscrita a la zona básica de salud (ZBS) se ve incrementada por quienes viven en otro lugar, pero vuelven a disfrutar de sus vacaciones en sus localidades de origen o la eligen como destino".

"En la mayoría de las ZBS de las provincias, las ausencias de un profesional de Medicina o Enfermería, sea por vacaciones o cualquier otro permiso, o incluso por incapacidad laboral, no son sustituidas y los profesionales que quedan en la zona se ven obligados a asumir la ausencia acumulando tanto consultas como guardias y multiplicando su recorrido kilométrico y de visitas por numerosas localidades rurales, a fin de garantizar la atención a la población", destaca la representante sindical.

Según explica CCOO, "este incremento de usuarios, sumado a las forzosas acumulaciones por la ausencia de sustituciones, congestiona la actividad sanitaria, en detrimento tanto de los trabajadores, que ven incrementadas sus jornadas y su actividad y ritmo laboral, como de los usuarios, que ven modificados sus días y horarios de atención, e incluso el tiempo que pudieran precisar para ser atendidos convenientemente".

Comisiones Obreras insiste en que el problema no es nuevo, porque "es algo que se repite cada año; ni siquiera es puramente estacional, aunque sí es cierto que se agrava durante el verano, y por ello no se entiende que Sacyl no busque soluciones y se limite a esperar a que pase el chaparrón y las aguas vuelvan a su cauce, que, como queda dicho, también es irregular".

Para la organización, la falta de contrataciones, "tanto en estas categorías como en las restantes (celadores, administrativos o auxiliares, por ejemplo) sólo puede ser achacable al empeño de la Administración en continuar recortando en Sanidad, sin importar mucho la manera en que se vean afectados profesionales y usuarios". Sólo así se explica, asegura, "que para esas otras categorías no se realicen contrataciones, pese a tener suficientes demandantes de empleo apuntados en sus respectivas bolsas, y sólo así se explica que para Medicina y Enfermería se ofrezcan contratos cuyas condiciones casi te obligan a rechazarlos, como sucede en la mayoría de los casos".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.