Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 15 Octubre 2020 20:53
FORO CIENTÍFICO

Cerca de 2.000 pediatras de Atención Primaria actualizan sus conocimientos en el 34º Congreso de la SEPEAP

La gripe y la COVID-19 en los niños serán dos de los contenidos más destacados de un encuentro que se celebra hasta el 24 de octubre bajo la modalidad 'online'

Vote este artículo
(0 votos)

Cerca de 2.000 pediatras de Atención Primaria participan desde este jueves y hasta el próximo 24 de octubre en el 34º Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP), cuya estructura habitual ha quedado modificada como consecuencia de la pandemia de COVID-19, desarrollándose bajo la modalidad online.

Durante el encuentro se celebrarán más de 40 actividades de actualización pediátrica en las que se pondrán en común las novedades de la especialidad, entre ellas, las que son fruto de investigaciones y trabajos científicos llevados a cabo por profesionales y grupos de trabajo de la sociedad.

"El congreso ha adaptado sus horarios a la actividad de los asistentes, permitiéndoles presenciar conferencias de gran interés sobre los últimos avances en Pediatría, compatibilizándolas con su jornada laboral", ha señalado Fernando García-Sala Viguer, presidente de la SEPEAP, quien destaca que realizar una cita médica de estas características "es todo un reto" en el actual contexto epidémico, pero también una necesidad para seguir formando a los pediatras españoles.

sepeap fernando garcia sala"Hablaremos de la COVID-19, de cómo afrontar la enfermedad y mejorar su tratamiento, pero también de las lecciones que nos ha dejado y de otros avances en diferentes materias que nos permitirán ser mejores médicos para los niños", afirma el Dr. Javier Pellegrini, vicepresidente del comité organizador. 

Déficit de test rápidos de gripe

Un ejemplo será el tratamiento de la gripe, una patología similar a la COVID-19 frente a la que los pediatras recomiendan la vacunación de la población infantil. "Los síntomas de la gripe son muy parecidos a los de la COVID-19, y debemos combatirla mediante la vacuna que recomienda la OMS, las mascarillas, el lavado de manos y la distancia social. Esas acciones serán beneficiosas contra ambas enfermedades, ya que nos será difícil distinguirlas en las consultas, entre otras cosas, porque sigue habiendo un déficit de test rápidos de gripe en Atención Primaria", indica el Dr. García-Sala Viguer.

El asma, los problemas del sueño, ortopédicos u oftalmológicos, la diabetes infantil, la enfermedad celiaca o las urgencias pediátricas serán otros de los contenidos que se abordarán durante una cita "marcada por la pandemia" en la que los pediatras de Atención Primaria también prestarán especial atención a la vacunación.

El evento de la SEPEAP desempeña una importante labor formativa, y por eso la sociedad científica considera de gran importancia la participación de médicos residentes, que aportan presentaciones en pósters y a los que se dirige especialmente una mesa de debate sobre salidas profesionales.

Tras más de 30 ediciones, los pediatras de Atención Primaria dan el salto a un congreso digital como herramienta de actualización del conocimiento. El encuentro podrá seguirse en la web www.congresosepeap.com y en las redes sociales mediante el hashtag #CongresoSEPEAP, desde donde se divulgarán los temas más relevantes incluidos en el programa científico.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.